Apps educativas que sí les vienen muy bien a los peques

839
apps educativas para que aprendan mientras juegan

Hace más de 30 años que las apps -aplicaciones informáticas hoy destinadas y diseñadas para dispositivos móviles y tablets, y las primeras más básicas, como la agenda o el arcade- hicieron aparición en nuestras vidas. Tuvieron su boom en la segunda mitad de la década de los 90 del siglo XX, pero la primera de ellas ya estaba en el mercado en 1984. Nos referimos al Tetris, un videojuego de lógica que crearon informáticos rusos y que sentó las bases para los siguientes. Actualmente –más sofisticadas- están en manos de vuestros hijos (y de muchos de vosotros) como vehículo de entretenimiento y a algunos os preocupa el tiempo de exposición ante estas aplicaciones. Es algo que, con razonamiento y lógica, debéis trasladar. Pero nos vamos a referir a algo también importante, las ‘bondades’ de las apps educativas.

Con muchas de ellas los peques aprenden a través del juego; se educan con sus personajes favoritos en un tiempo limitado por la propia aplicación. Desde Colorbaby, empresa juguetera española, nos proponen 7 apps educativas para que aprendan mientras juegan. Os las reseñamos. Son muy interesantes.

La consigna: educativas y divertidas

Las apps que os referenciamos están en el top de las educativas para que los niños y adolescentes (del inicio escolar a bachillerato) aprendan jugando. Y para ello, nada mejor que los docentes de infantil las conozcan, pero también que el sistema se realice a través de la omnicanalidad; es decir, que combine una app educativa con plataforma de clases online y cursos presenciales. El objetivo de esta, de la compañía Great Little People (grellittlepeople.com), es que los peques, de entre 1 y 8 años, aprendan inglés de una manera natural y divertida. Ya con el curso avanzando hacia las vacaciones navideñas podéis ayudar a vuestros chicos a reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio de una forma entretenida y despertar, sutilmente, su capacidad cognitiva.

Aprender con sus personajes favoritos

Viajar será en el futuro más cercano uno de sus objetivos prioritarios, una manera estupenda y maravillosa de conocer otros lugares y culturas. Pero, para ello, es básico que ‘controlen’ la geografía. Super Wings – A volar es una apps enfocada a niños de 3 a 7 años. Con ella aprenden geografía y algunos detalles de cada país de destino, y también curiosidades, el origen de su bandera, su forma y tamaño, o el continente al que pertenecen, ayudando a los populares personajes de la serie de televisión a llegar puntuales a cada entrega. En los 38 retos a los que se enfrentarán, cada uno de los Super Wings deberá resolver diferentes tipos de misiones (puzzles, laberintos, juegos matemáticos, tres en raya…) para continuar entregando paquetes…

Smile and Learn (smileenadlearn.com) es una de las principales plataformas de juegos y cuentos infantiles. Está disponible en cinco idiomas y va dirigida a niños de entre 3 y 12 años. Cuenta con más de 6.500 actividades en juegos, vídeos y cuentos interactivos, que se actualizan con novedades mensuales. Sus cuentos y juegos infantiles son diseñados por profesores y educadores expertos.

Con Pokémon y las Super Cute

Una apps española y de éxito es Academons (academons.com), orientada a chicos de entre 6 y 13 años. Ha sido desarrollada por docentes siguiendo el currículo oficial de Primaria. Todos sus contenidos se ajustan a lo que los niños aprenden en clase y los repasan y refuerzan a través de diversión e interacción basadas en el popular juego de los Pokémon.

Super Cute Little Babies es otra apps basada en personajes de dibujos animados, en este caso en las protagonistas de la popular serie de YouTube donde las muñecas bebés se convierten en superheroínas. En ella, los niños, de entre 3 a 8 años, tendrán que ayudar a las Super Cute en su nueva aventura para lograr un mundo mejor. Sus juegos están basados en el respeto por el medio ambiente donde tendrán que superar retos de reciclaje, el cuidado de los animales o la jardinería; juegos que enseñan a los chiquillos la importancia de los pequeños gestos para cuidar el planeta.

Matemáticas y Lengua bajo emocionante control

Smartick (smartick.es) es un método online para que los niños de 4 a 14 años, aprendan y dominen las matemáticas y la lectura. Esto lo pueden hacer desde su casa, y dedicando sólo 15 minutos cada día. Está pensado para que los peques trabajen solos, sin depender de un adulto y se apoya en la inteligencia artificial, para ir ampliando los niveles de dificultad a medida que van superando fases.

Por último, Walinwa (walinwa.com) es un método único para acabar con las faltas de ortografía (algo importantísimo; de un acento, por ejemplo, depende o cambia el sentido de una frase) desde cualquier lugar y a cualquier hora. Se trata de una herramienta adaptada para profesores, alumnos y centros educativos que sirve de complemento perfecto a la asignatura de Lengua. Trabaja también otros aspectos como la comunicación, la atención y la concentración del alumno y estimula su memoria visual.

Tenéis para elegir. Los chicos aprenderán y, a las vez, estarán entretenidos y disfrutando de un juego.