Apuntaos a la Ruta del Chocolate en Pinto

1471
Fábrica de Chocolate en Pinto

Os proponemos un recorrido muy dulce y muy placentero: visitar la Fábrica de Chocolate de la localidad de Pinto, en Madrid, a 20 kilómetros de la capital, con algún extra en la ya denominada Villa del Chocolate. Tendrá lugar el próximo sábado 21 de marzo, pero, para que no os quedéis sin plaza, os adelantamos la sugerente propuesta, que parte de la historia de la semilla, el grano de cacao, hasta su transformación en tableta. Y, como feliz final de la visita, podréis degustar un riquísimo chocolate.

Una historia muy dulce

Jaime Méric, un reputado comerciante, descendiente de una familia de políticos y banqueros de Perpiñán, se trasladó a Madrid a mitad del siglo XIX. Después de recorrer varios países y experimentar con diferentes tipos de grano de cacao, fundó en la capital la primera fábrica de chocolate movida a vapor de España, la Compañía Colonial. El primer establecimiento los abrió en 1855 en la calle Montera. Luego, trasladó la fábrica al Paseo de Prado. Pero el excelente punto de la red ferroviaria en la localidad de Pinto, que facilitaba el transporte del producto, hizo que, en 1866, Méric estableciese la compañía chocolatera en este municipio, centro geográfico de España. Desde 2003 la fábrica pertenece a chocolates Eureka.

Visita a la fábrica del chocolate y otras actividades

En el recorrido por la fábrica-museo de esta actividad visitaréis las diez salas tematizadas (cine, literatura, diseño…) relacionadas con el chocolate. También veréis carteles y una colección única de trenes en miniatura que han sido objeto publicitario de reconocidas marcas. Pero, sobre todo, os explicarán muy bien todo el proceso de este manjar desde su inicio en el árbol hasta que llega a la tableta o la taza.

Después realizaréis un recorrido histórico, de unos 4 kms. y de poca dificultad, por la Villa del Chocolate y visitaréis el Museo Etnográfico, en el que tendrá lugar un juego muy divertido que no podemos desvelar. Al final, y tras la degustación del producto, os haréis una foto (y un vídeo) en el centro geográfico de España. También podréis comprar chocolate en la tienda. En todo el plan contaréis con la dirección de una guía turística y monitora de tiempo libre.

Datos de interés

El desplazamiento a Pinto lo tenéis que realizar por vuestra cuenta, en coche o en el tren de Cercanías que parte de la estación de Atocha de Madrid. La actividad está organizada por SIVIAJAR-CONCATA (Turismo Experiencial Sostenible). Más información en el teléfono 665 73 17 23 y en el correo cata@siviajar.com.

Cuándo. Día 21 de marzo, a las 10:00.

Aportación. Niños menores de 12 años: 7 euros. Adultos: 10 euros.