Artesanos y coleccionistas se dan cita en la Feria Madrid Miniaturas

El arte de la miniatura para casas de muñecas se da cita en Madrid

176
casas de muñecas en Madrid Miniaturas

La Sala de eventos del Hotel Rafaelhoteles Atocha acogerá, el próximo sábado 28 de mayo, la feria Madrid Miniaturas. Se trata de un evento que reúne a artesanos y coleccionistas venidos de varios países, en el que se podrán adquirir infinidad de piezas originales e insólitas para casas de muñecas. Seguro que estas diminutas obras de arte harán las delicias de los coleccionistas y del público en general.

El arte de las casas de muñecas

Las casas de muñecas europeas surgen en el siglo XVI, siendo exclusivas de las familias más adineradas. La primera de la que se tiene conocimiento fue encargada en el año 1558 por Alberto IV para su hija y es una copia en miniatura de una de las residencias reales, la Casa Nuremberg. Estas pequeñas obras de arte, algunas ocupan actualmente vitrinas en el Museo del Traje o de las Artes Decorativas de Madrid, eran diseñadas más para servir de expositores y mostrar colecciones de miniaturas valiosas, que como un juego para los niños.

La feria cuenta con la participación de un total de 35 expositores, algunos de ellos los mejores artesanos a nivel nacional, y también de Italia y de Portugal, que pondrán a la venta infinidad de artículos: punto, bordados, repostería, óleos, muebles, vestidos, vajillas, zapatos, muñecas, etc.

El público que visite la feria encontrará piezas originales e insólitas a escalas 1:12 e incluso 1:14, y estarán presentes todos los estilos decorativos: moderno minimalista, shabby chic, art noveau, e incluso el de los años 70 y 80 del siglo pasado.

Será un referente en Madrid

Montse Vives y Beatriz Lerga, organizadoras de la feria de esta primera edición, explican que “nuestro objetivo principal es que la feria tenga continuidad y convertirse en un referente en Madrid, y en una cita imprescindible para los aficionados y coleccionistas de este tipo de miniaturas”. “El arte de la miniatura comenzó cuando los artesanos del mueble crearon los primeros muestrarios portátiles, pero muy pronto se convirtió en una forma de coleccionismo que, en la actualidad, cuenta con una legión de aficionados y coleccionistas”, explican las organizadoras.

Se podrá visitar de 11:00 a 20:00, el sábado 28 de mayo, en la calle de Méndez Álvaro, 30, junto a la Estación de Atocha de Madrid. Entrada: 5 euros. Menores de 14 años gratis acompañados por un adulto.