Aupapá llega a Santander en enero

Bailando a la altura de los bebés

22
Aupapá para bebés en Santander

La compañía Zig Zag Danza presenta en la Sala Miriñaque de Santander uno de sus más emblemáticos espectáculos para la primera infancia, Aupapá, galardonado con el premio al Mejor planteamiento escenográfico Premios Oh! de 2012. La pieza podrá verse los días 14 y 15 de enero.

Aupapá es una obra dirigida a la primera infancia, entre los 6 meses y 3 años, que propone una interacción activa con los pequeños espectadores a una distancia inusual en el hecho escénico. El espectáculo cuenta con un artefacto escenográfico singular, una gran caja en cuyo interior una bailarina se relaciona con los niños que disfrutan del espectáculo moviéndose por los lados y por encima de la caja y que siguen a la intérprete a través de los ojos de buey.

Es un espectáculo hecho de gestos, de sonidos, de movimientos coreográficos y luz que crean una atmósfera placentera, un reducto de observación tranquila fuera del ritmo cotidiano. «Tras haber realizado trabajos previos para edades a partir de 1 año, nos planteamos realizar una propuesta adaptándonos a la posición natural de los menores de esa edad y a su punto de vista desde la posición de gateo», explican desde la compañía, «de esta forma se crea una estructura cúbica, translúcida en su cara superior para permitir la observación-participación de los mismos desde un nivel superior a la acción».

Zig Zag Danza, compañía pionera

Zig Zag Danza es una formación con proyección internacional creada el año 2000 como un proyecto independiente de su directora artística, Estrella García, con una trayectoria pedagógica y de investigación de treinta años en el campo de la danza. La formación ha explorado los territorios fronterizos entre el movimiento y la teatralidad, creando un lenguaje propio para cada uno de los trabajos que ha producido. En su concepto escénico, la luz, el espacio sonoro y escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo.

La compañía teatral trabaja en distintos ámbitos nacionales e internacionales, abordando proyectos de muy diferente concepto y envergadura, contando además en su repertorio con piezas de otros creadores, como Ramón Oller o Marie O´Card. Una veintena de producciones y coproducciones dirigidas tanto a público adulto como familiar son el resultado de la labor creativa de esta formación, que ha desarrollado su propia línea conceptual en la creación de espectáculos para la Primera Infancia.

Ha formado parte de programaciones relevantes como: FETEN, Festival Baby Planet, Festival JEN, Festival Internacional El Mes Petit de Tots, Festival Internacional de Danza de Cádiz, Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Festival Internacional de Argel o la Mostra Internacional de Sueca MIM, entre otras.