Baleares: un plan perfecto con niños

516
Mallorca con niños

Cualquiera de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera) o de los islotes que completan el archipiélago es un destino familiar muy recomendable. Todos ellas, cuenta con interesante propuestas de ocio. Hemos optado por dos de ellas que tienen una mayor oferta para los pequeños veraneantes.

Además, los billetes de avión tiene un precio medio de ida y vuelta 80€ para viajar a las islas. Ya no resulta tan desproporcionado, económicamente hablando, pasar unas vacaciones en familia en estos bellos destinos, en comparación con los viajes dentro de la Península.

Mallorca: cientos de propuestas de ocio

Cuando preparamos un viaje de vacaciones a la costa, y más a una isla, lo primero que pensamos –y, sobre todo, si vamos con críos- es en la playa. En Mallorca os recomendamos Alcúdia, distinguida con bandera azul, de aguas clarísimas y tres kilómetros y medio de fina arena. Está muy cerca del Puerto de Alcúdia y de esta localidad medieval del mismo nombre (a 45 minutos en coche de Palma). Cuenta con excelentes instalaciones y servicios y con zona de recreo infantil. Al acabar la franja de arena, en la parte trasera de la playa, hay un largo paseo de madera que da acceso a cafeterías, restaurantes y tiendas. Los deportes acuáticos son otro de los atractivos de Alcúdia.

Otra buena recomendación es acudir a Puerto Portals –una de las zonas con más carisma, ya que allí atracan barcos de todo el mundo y de reconocidos artistas, aristócratas o empresarios-. Pero nuestra propuesta no es tanto para los papis sino para un plan familiar. Pertenece al municipio de Calviá y está a unos 9 kilómetros de la capital, Palma de Mallorca. Para disfrutar de un buen día de playa, muy cerca del puerto está la tranquila Cala Portals Nous, que cuenta con servicios de ducha, sombrillas y tumbonas y no está abarrotada.

plan con niños

Pero si queréis pasar una tarde-noche divertida durante todos los miércoles y jueves de agosto -hasta el día 19-, de 18:00 a 00:00, se celebra allí el Sunset Market 2021, séptima edición de este tradicional mercado. El acceso es gratuito y os vais a encontrar, en pleno Boulevard, con un lugar divertido con mercadillos, foodtrucks –con comida callejera y bebidas para hacer un descansito-, mucha música y sunset kids, el espacio dedicado exclusivamente a los niños. En la zona del puerto las primeras dos horas de parking son gratuitas.

El Palma hay tanto que ver y que hacer que es difícil decidirse por algo. Ya solo pasear por las calles aledañas a la catedral es una maravilla. Los niños que viven en localidades del interior de la península vivirán un día magnífico en el Aquiarium de Palma, ya que tiene características muy especiales. En él viven 8.000 animales de 700 especies, pero lo interesante es la propuesta del centro de realizar un ‘viaje’ por los océanos: Atlántico, Mediterráneo,  Pacífico e Índico. Además cuenta con el tanque de tiburones con mayor profundidad de Europa. Abre todos los días del año, de 9:30 a 17:00. El precio por adulto es de 25 euros y por niño, de 14 euros. Merece la pena (Carrer de Manuela de los Herreross, 21. Palma de Mallorca).

Menorca: naturaleza para disfrutar

Llegar a esta isla –Reserva de la Biosfera desde 1993- ya es solo un placer para la vista. Sus playas y sus calas con ‘de 10’ y cualquier lugar es bueno para el relax y el ocio. No os podéis perder la visita a Ciudatella (a menos de 5 kilómetros de la capital, Mahón). Tiene un casco histórico maravilloso con palacios de los siglos XVII y XVIII y sus calles medievales despiertan admiración. Allí podréis encontrar tiendas especializadas en dulces y productos de la tierra y también de artesanía.

Otra propuesta de ocio que encantará a los peques es el Faro Sa Farola –todos hemos soñado alguna vez en pasar una noche en alguno de ellos-. Pero éste no es el único con que cuenta las islas; son siete. Para visitar con niños es más recomendable  el Faro de Cavalleira, en la costa norte y en un entorno natural precioso y con unas vistas impresionantes.

propuestas de ocio
Cala Esmeralda, Cala d’Or

En cuanto a las playas y calas de Menorca, todas os impresionarán, pero hay una de gran belleza y aguas cristalinas, la Macarella. Está cerca de Ciudatella y dicen que, gracias a su espectacular color turquesa es la más bonita de la isla.

Menorca cuenta con varios parques acuáticos, pero si lo que queréis es disfrutar de la naturaleza a tope, os podéis trasladar a la localidad de Es Mercadal, en el centro de la isla. Allí se eleva su monte más alto, Monte Toro (358 metros). Sus vistas son maravillosas y, en un día claro, se puede ver hasta Mallorca. Además, hay instalado un restaurante-cafetería, abierto hasta el mes de noviembre.

Las prácticas deportivas o alquiler de barcas en aguas tranquilas se reparten por toda la isla. Podéis consultar en la web de turismo de Menorca para más información.