Se abre’ la veda’ para realizar bonitas escapadas a Castilla-La Mancha

La Junta crea el bono turístico con descuentos de hasta 30 € por noche

431
Consuegra Castilla La Mancha
Paisaje típico de Castilla la Mancha

Después de muchos meses con cierre perimetral, ya podemos escoger destino en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha para hacer esa escapada tan deseada. Esta comunidad ha creado el ‘bono turístico’ para intentar atraer a los visitantes, fundamentalmente de la capital del reino de España. Suponemos que el presidente García Page ya se habrá olvidado de cuando llamó de forma muy desafortunada ‘bombas víricas’ a los madrileños.

En cualquier caso, y dejando de lado la demagogia política, el Bono Turístico es una buena idea que apoya a los alojamientos hoteleros y las agencias de viaje de Castilla-La Mancha, y favorecerá a los turistas que quieran pernoctar en esta región. Gracias a estas subvenciones públicas, los hoteles pueden ofrecer descuentos en el precio de las estancias a sus clientes.

El importe de estos bonos turísticos son variables y pueden llegar a los 12 euros por habitación y noche en hostales y hoteles de 1 estrella, 20 euros en hoteles de 2 y 3 estrellas y hasta los 30 euros los establecimientos de de 4 y 5 estrellas. Los beneficiarios finales de los descuentos serán los usuarios que realicen estancias en los hoteles adheridos al programa, ya sea de forma directa o a través de agencias de viajes. El plazo para disfrutar de esta oferta dependerá de cada establecimiento, aunque lo normal será hasta el mes de septiembre de 2021.

Actividades chulas durante las próximas semanas

En estas páginas hemos descubierto muchos sitios magníficos de esta bonita región para pasar un buen fin de semana. La primavera es una época ideal para hacer una escapada en familia, con unas temperaturas más suaves y con multitud de actividades en los diferentes pueblos de la zona.

Nos han llamado la atención las propuestas de Guadalajara, con su ‘Primavera Encuentada’, las de Cuenca , con mucho énfasis en la cultura y, por supuesto Toledo, que además de ser una ciudad a la que hay que ir reciurrentemente –si te aguantan las piernas, claro, el próximo 15 de mayo celebra en el Museo Sefardí, el Día Internacional de los Museos. No olvidemos Ciudad Real y lugares como Alcázar de San Juan o Almagro.

Guadalajara : ‘Primavera Encuentada’

El Ayuntamiento de Guadalajara nos invita a vivir una auténtica ‘Primavera Encuentada’ en las plazas del centro de la ciudad, donde podremos disfrutar de cuentos, teatro, títeres, circo y música con montajes que nos invitarán a soñar, reír y reflexionar. Un total de 28 espectáculos de narración oral, teatro, circo, danza, títeres y música para todas las edades. Estos espectáculos se desarrollarán los sábados y domingos previa retirada de las entradas gratuitas.

La programación se desarrollará todos los sábados y domingos del 1 de mayo al 6 de junio. Las entradas se retirarán en: Plaza del Cívico, Plaza de Marlaska, Jardines del Palacio del Infantado, Plaza de San Esteban, Plaza del Jardinillo, Plaza Mayor, Plaza de Moreno y Plaza del General Prim. Cada semana podrás conseguir solo las entradas del fin de semana más próximo.

Cuenca apuesta por la cultura

Hasta finales de junio contáis con una extensa programación de actividades y eventos culturales en la ciudad de Cuenca. Teatro, visitas guiadas, conciertos, exposiciones… Decenas de alternativas para acompañar vuestro viaje a la ciudad europea con mayor cultura per cápita. Consulta la agenda de eventos.

Este amplio programa arrancó hace unas semanas y concluirá en el mes de junio. Entre las actividades destacan un ciclo de conferencias, exposiciones, actuaciones, recitales poéticos, pensadas para todo tipo de público y que tendrán como escenario el Teatro Auditorio. Se representarán los clásicos Títeres en Aguirre de los sábados, así como las Leyendas Conquenses y Música. Vuelve también el Paseo del Arte, a partir del 2 de mayo, todos los domingos entre las 9:00 y las 14:00, con el triple de artistas desde que se inició. La Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas tendrán igualmente su propio espacio con citas de música y de teatro; y se sumarán otras iniciativas como conciertos de grupos musicales o presentaciones de libros y vídeos.

Toledo: Día Internacional de los Museos en el Museo Sefardí

El próximo sábado, 15 de mayo, se celebra el día internacional de los museos en el Museo Sefardí de Toledo a las 20:30, donde habrá un concierto-homenaje a Ibn Gabirol, de quien se cumplen 1.000 años de su nacimiento, de la mano del Grupo Evoéh. Acompañados de algunas piezas de danza, este grupo ofrecerá un espectáculo en el que podremos descubrir ritmos sefardíes fusionados con tradiciones mediterráneas, diversos instrumentos de todo el mundo y la poesía de Gabirol.

También colaborará Natalia Muñoz Molina, asesora documental del proyecto, quien nos introducirá la figura de Ibn Gabirol para que descubramos la relevancia de su obra. La inscripción es gratuita mediante reserva en el correo [email protected]

Ciudad Real: visita al lugar de nacimiento de Cervantes

escapada en familia a Ciudad Real

Alcázar de San Juan, que se reivindica como lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, cuenta con lugares de interés turístico y patrimonial como las calles del casco antiguo, el Museo Casa del Hidalgo, el Museo del Traje Manchego o el Museo del Vino. Información e inscripciones en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan.

Pero además, Almagro, la villa del Corral de Comedias, está de enhorabuena. El pasado viernes quedó inaugurado el mirador del Silo que permite disfrutar de una nueva panorámica de la ciudad encajera y del Campo de Calatrava. Un silo que fue recuperado como espacio multiuso, tras 80 años en desuso. Un proyecto pionero que corrió a cargo del artista almagreño y de proyección internacional, Antonio Laguna. La Iglesia de San Agustín reabre sus puertas como espacio cultural, turístico y expositivo. En ella destaca su decoración pictórica, con frescos al temple que la cubren casi por completo. Como novedad destaca la posibilidad de subir al coro o al camarín de la Virgen de Gracia. Asimismo a la torre izquierda del edificio desde la que se puede observar una perspectiva del conjunto histórico-artístico de Almagro.

Disfrutar del bono turístico que os ofrece la Comunidad de Castilla-La Mancha y visitar esas bonitas tierras en un escapada familiar.