Bosques otoñales a tiro de piedra de Madrid

De los mejores planes con niños que puedes hacer en ésta época del año.

1747
Bosques y Hayedos Madrid
Foto de archivo

El principio del otoño si el tiempo acompaña es, quizás, una de las mejores épocas para dar un buen paseo en familia por un bosque. En la Comunidad de Madrid y sus alrededores hay magníficos hayedos, robledales, castañares… Cada paraje natural alberga un encanto especial entre colinas, ríos y caminos perfectos para hacer senderismo.

Algunos son muy conocidos y otros menos. Es una buena oportunidad para descubrir a los que no has ido o recordar los buenos momentos que has pasado en los que ya conoces. De paso, cargarás las pilas con los niños en este nuevo curso, que como todos, empieza agotador. Eso sí, planifica tu visita porque en algunos casos hay que reservar y no se pueden hacer por libre.

Hayedo de Montejo: descubre su árbol de 250 años

Tiene aproximadamente 250 hectáreas de extensión y se ubica en la Sierra de Ayllón, al norte de la Comunidad de Madrid. Pertenecen al municipio de Montejo de la Sierra. Desde 2017 este bosque madrileño está reconocido como Patrimonio de Humanidad por la UNESCO y es uno de los hayedos más estudiados por todo tipo de científicos. Entre los singulares árboles que se pueden admirar durante la visita, destaca el denominado ‘La Roca’ que tiene más de 250 años de vida.

Para visitarlo, siempre bajo reserva, se pueden realizar tres rutas diferentes caminando. La más suave, que transcurre paralela al río Jarama; la Senda de la Ladera, que es circular y más larga; y la Senda del Mirador, que es la más bonita por las vistas que ofrece.

Cómo reservar tu visita

Las visitas son gratuitas pero no se pueden realizar por libre. Por tanto, siempre son guiadas por un educador o educadora ambiental del CEA Hayedo de Montejo, y su duración es de una hora y media aproximadamente. Las reservas se pueden realizar online en sierradelrincon.org. Las plazas se activarán por quincenas a las 9,30 horas los días 1 y 16 de cada mes. Ejemplo: Desde el 1 de septiembre se podrán reservar las plazas de la 2ª quincena de septiembre y desde el 16 de septiembre, las plazas de la 1ª quincena de octubre. Y así sucesivamente.

Desde el pasado mes de marzo se retoma la posibilidad de acceder al Hayedo de Montejo mediante la modalidad de pases presenciales. Los pases, tanto los de modalidad presencial como los de reserva telemática, se deben retirar al menos con una hora de antelación el mismo día de la visita en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón en la calle Real, 64 de Montejo de la Sierra. El uso de mascarilla en el Centro de Información es recomendado. Los niños también cuentan a la hora de hacer la reserva, a no ser que sean bebés y vayan en mochila.

El Hayedo de Montejo permanecerá cerrado los siguientes días: días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero..

El Bosque Finlandés: al lado del Monasterio de El Paular

Senderismo por Bosque

Por razones personales, este bosque es uno de mis preferidos. Situado en la madrileña localidad de Rascafría, el Bosque Finlandés disfruta de un entorno privilegiado, y asimismo considerado como una de las zonas de mayor belleza de todo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El paisaje es realmente soberbio y espectacular durante todo el año. Pero en invierno, es posible encontrarlo con nieve y hasta con sus aguas, prácticamente, congeladas. Es como viajar a Finlandia sin salir de Madrid, a través de un bosque con el encanto de los cuentos.

Para acceder a él, el punto más cercano para aparcar el coche es el parking del Monasterio de El Paular, a dos kilómetros de Rascafría, que por cierto, es una de las joyas de la arquitectura del Valle Alto de Lozoya y merece ser visitado (el coste de la visita es de 5€).

Una vez allí, deberemos dirigirnos al Puente del Perdón donde se encuentra el Centro de Visitantes Valle de El Paular. Terminando de cruzar el puente, veremos una valla metálica que da acceso al Camino Natural Valle de Lozoya. Sin embargo, como no existe ninguna señalización específica sobre el Bosque Finlandés, deberéis recorrer el camino unos cinco minutos hasta llegar a una casa de madera con un embarcadero junto a un precioso lago que suele estar helado.

Su nombre real es Bosque El Potario pero recibe el nombre popular de Bosque Finlandés por tratarse de un fiel reflejo de la belleza de los paisajes escandinavos. En algunas zonas, el verde de las hojas de los árboles perennes ofrece un magnífico contraste con el paisaje general.

Bosque de La Herrería: y de paso visitamos El Monasterio de El Escorial

Visitar este paraje tiene la ventaja de que podemos matar dos pájaros de un tiro. El Bosque de La Herrería es un espacio natural de gran valor histórico y paisajístico dentro de la Comunidad de Madrid, situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al Noroeste de la capital. Su superficie total es de 497 hectáreas. Fue declarado Paisaje Pintoresco en 1961, y actualmente está comprendido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves

Al Bosque de la Herrería se accede por caminos desde los municipios de San Lorenzo de El Escorial y Villa de El Escorial. También desde la carretera M-505 que une Galapagar con Ávila pasando el puerto de la Cruz Verde. Existen paseos y sendas ecológicas dotadas de cartelería informativa y didáctica, mobiliario rústico y aparcamientos. Una de las sendas posee un tramo adaptado a personas discapacitadas y a lo largo de los caminos repartidos por el bosque encontraremos varias fuentes históricas.

El Bosque de la Herrería está poblado de robles, castaños, fresnos y grandes rocas ya desgastadas y recubiertas de musgos. Hay numerosas especies de pájaros. Al poco tiempo de iniciar el camino encontraremos unas preciosas vistas del Monasterio de El Escorial y del paisaje del Monte Abantos. Al llegar arriba, hay una enorme peña conocida cómo la Silla de Felipe II, con unas escalerillas para acceder a lo alto. Hay una cafetería y zona de mesas para hacer picnic.

El Castañar de El Tiemblo: uno de los más antiguos del mundo

bosques cerca de Madrid

Y por último, no quería olvidarme de el Castañar de El Tiemblo, en Ávila. Un poco más lejos que los otros pero extraordinariamente bello. Este bosque, ubicado a 7 kilómetros de esta localidad abulense, es ideal visitar en otoño. Para llegar al área recreativa de El Regajo –con zona de aparcamiento y algunas mesas para comer y en la que hay que pagar 6 euros por coche y 2 euros por persona, aunque existe la opción de llegar desde el pueblo en autobús- solo hay que recorrer unos 100 metros desde la carretera. Desde allí os espera un magnífico paseo, primero entre un bosque de pinares que dan paso a robles y castaños, de unos tres kilómetros.

Esta ruta por uno de los bosques de castañares más antiguos del mundo está indicada para hacerla con niños. Además, se quedarán impresionados ante un refugio real y, muy cerca de él, otro improvisado que los pastores acondicionaron para sus descansos: El Abuelo, el castaño más antiguo del lugar. Más adelante el paseo continúa al lado del río hasta llegar a una gran explanada. La ruta se puede hacer también en bicicleta.

Visitar el Castañar de El Tiemblo en otoño es uno de los mejores planes con niños que puedes hacer para poder disfrutar plenamente del paisaje en ésta época del año.