Minicasas, refugios y cabañas en plena naturaleza para disfrutar de unas vacaciones diferentes

5326
cabañas en el bosque vacaciones de verano

La organización de unas vacaciones este año esta resultando algo difícil para las familias con niños. Lo hemos comprobado durante esta última Semana Santa, donde las ganas de unos días de descanso en familia ha provocado, junto al buen tiempo, que en muchas comunidades costeras la ocupación rondó casi el 90%. Asimismo, el decreto se ha puesto en marcha desde el pasado 20 de abril pone fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, aunque permanecerá “en algunos supuestos”, provocará posiblemente un aumento de la demanda de alojamientos para las vacaciones de verano. Es más, hay que tener en cuenta que también se esta estudiando abrir la vacunación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid a la población general, aunque no hay que interpretarlo como el fin de la crisis sanitaria.

Son muchas las familias que desde hace años han adoptado como forma de vacaciones de verano alojarse en un camping. Seguramente por que han descubierto que la vida de campista les permite disfrutar de una segunda residencia diferente cada temporada, ya sea junto al mar o en la montaña, independientemente de la estación del año. Hoy os hablamos de una forma muy especial de vivir la naturaleza durante vuestras próximas vacaciones: las cabañas rurales.

El movimiento Tiny House

Se trata de una propuesta diferente, sencilla, pequeña… Las cabañas son pequeñas viviendas donde se aprovecha al máximo el espacio para vivir con lo básico. En Estados Unidos están muy de moda desde finales del siglo XX y se conocen como Tiny House (mini-casas o cabañas). Las hemos podido ver en muchas ocasiones en series o películas americanas, ya que no hay protagonista que se precie de que no disponga de una cabaña junto al lago para relajarse en familia (aunque muchas veces de ‘mini-casas’ tienen poco).

Por suerte, también en España existen mini-casas, refugios y cabañas para disfrutar de unas vacaciones de verano diferentes. A continuación os proponemos unas cuantas de ellas.

Para disfrutar de instalaciones cinco estrellas cerca del mar

Empezamos con el Camping Playa las Dunas (Cadiz), situado en el paseo marítimo de la playa La Puntilla, te permitirá visitar la ciudad o disfrutar de su entorno privilegiado en el Parque Dunas de San Antón, un bosque de pino piñonero sobre dunas litorales. Cuenta con área de acampada arbolada y parcelada, área de bungalows y piscinas de adulto e infantil. Muy cerca queda el conocido Puerto de Santa María, donde podrás probar el vino de Jerez más codiciado.

vacaciones camping familias con niños
Camping Cabopino (Malaga)

El Camping Cabopino (Malaga), cerca de una de las playas más paradisíacas de Marbella, a unos 10 minutos caminando del camping. Este complejo turístico cuenta con 60 bungalows y 270 parcelas en un extenso pinar. Además, dispone de dos amplias y limpias piscinas. El uso de las piscinas es totalmente gratuito. Los niños menores de 12 años deberán estar SIEMPRE acompañados por un adulto. La piscina cubierta está climatizada y abierta todo el año, en verano es exterior y en octubre se cierra para su climatización.

Aunque no son propiamente cabañas, en Alicante Marina Village es su zona más exclusiva, con 25 villas (con capacidad de hasta para 7 personas). Además, hay seis tipos de bungalows (4-5 personas) con porche terraza y todos los servicios (aire acondicionado y wifi propio, entre ellos). Alguno está acondicionado para personas con discapacidad. Separadas por setos, están las zonas de campismo (tanto tienda como autocaravana) con parcelas de entre 60 y 80 metros cuadrados con tomas de agua, luz y desagüe.

Camping Ribadesella (Asturias) es otro que incluimos en nuestra lista. A tan solo un kilómetro de la playa de Ribadesella, este camping fue reconocido como el más familiar de España. La familia al completo podrá hacer uso de las dos piscinas exteriores, la climatizada con spa y gimnasio, parques infantiles, minigolf, pista de pádel, supermercado y restaurante, entre muchos otros servicios. Os invitamos a leer más información sobre actividades durante vuestra estancia en nuestro artículo sobre esta localidad asturiana.

Un refugio en el bosque o en plena naturaleza

familias con niños

Aldea Os Muiños en Coruña dispone de un refugio en el bosque muy especial, con un diseño moderno pero camuflado entre los árboles, con jacuzzi, cocina, y un precioso porche en plena naturaleza. Este complejo está compuesto por un conglomerado de 7 casiñas o cabañas con capacidad para 4 personas como máximo.

Su situación geográfica es fantástica, en la comarca de Rías Baixas y en la Ruta Xacobea Mar de Arosa. Podréis hacer recorridos en barco por los puntos de la ría, subir por el río Ulla y seguir a pie o bici hasta Compostela. Además, el camino portugués pasa a menos de 10 km., donde discurre una de las etapas. Sin duda un lugar maravilloso para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Camping Boltaña (Huesca) , sSituado en el Alto Pirineo, muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y de la bella villa medieval de Aínsa, y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Las amplias parcelas para camping y autocaravaning están a la sombra de árboles de varias especies. Posee el sello de Turismo Familiar.La zona de bungalows –dos dormitorios dobles, baño, cocina americana, terraza porche- se encuentra cercana a la de barbacoas. Además, dispone de bar-restaurante con terraza y servicio take away. Para los peques el atractivo está en las variadas actividades que se organizan para jugar en familia, así como, un club muy especial para ellos: Kids Club.

El Complejo Rural Los Jarales (Toledo) es una gran finca rural en plena naturaleza. Sus cabañas de madera están rodeadas de grandes dehesas y encinas centenarias en el espectacular entorno del Valle del Tiétar. Disponen de seis cabañas de madera de 2, 4 o 6 personas y una capacidad total de 30 plazas completamente equipadas. Sus vistas de la Sierra de Gredos son magnificas.

actividades camping y alojamientos

Además puedes disfrutar de un sinfín de actividades en la finca, con jornadas de adiestramiento y obediencia básica canina, paintball en la misma finca, senderismo rutas en bici, descensos en piragua y velero, parapente y paramotor… También dispone de pistas de pádel, de fútbol y de baloncesto.

El Vagón de Baides (Guadalajara) es un alojamiento rural singular en vagones de tren de los años 60/70 situados en Guadalajara. Consta de dos vagones restaurados y rehabilitados con el confort necesario para pasar unos días agradables en la Sierra Norte de Guadalajara a 18 km de Sigüenza y 1 h 15 minutos escasos de Madrid. Además del paso de los trenes y el correr del río Henares, podremos disfrutar del Museo Ferroviario de la localidad; o realizar otras actividades, como conocer la bonita ciudad de Sigúenza, realizar diferentes actividades multiaventuras en la zona de Barbatona o montar a caballo.

Por último, y situado en el  Vall de Bianya, os hablamos de Cabanyes entre Valls, muy cerca de Barcelona, y que se inauguró a finales de 2019. Sus alojamientos son cabañas construidas en los árboles, así como, tiendas glamping parceladas. Dispone de 4 cabañas, una incluso dotada con jacuzzi al aire libre– y otra especial familias, con altillo para los niños. Sus tiendas, que también las hay, están pensadas para parejas (tienen una cama de matrimonio de 160×200), aunque se pueden instalar camas extensibles para familias con niños.

Entre sus actividades, además de las 3 rutas definidas en este entorno natural, cuenta con alquiler de bicicletas, rutas a caballo y viaje en globo.

Nuestra recomendación, aunque para las vacaciones de verano queda algo más de dos meses, como os hemos comentado hay que hacer ya los planes de reserva en los alojamientos. Seremos muchos los que, como ‘agua de mayo’, veremos en este tipo de instalaciones al aire libre como la mejor opción para nuestras familias con niños. Además, pensar que este periodo la demanda para campings va a ser muy alta.