CaixaForum Madrid presenta la historia del cómic occidental

Reúne las mejores viñetas de la historia del género en Europa y América

144
Cómic Caixaforum

Desde el pasado 25 de mayo y hasta finales de agosto, CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) presenta una panorámica completa e inédita sobre la historia del cómic occidental. ‘Cómic. Sueños e historia’, que es así como se denomina esta muestra, reúne las mejores viñetas del mundo occidental y propone un recorrido por algunos de los mejores cómics de la historia y profundiza en el proceso de producción del cómic, desde la conceptualización y el dibujo hasta la impresión final de la obra.

Una experiencia inmersiva en el mundo del cómic occidental

Tintín, Mafalda, Spider-Man, El Capitán Trueno…

La exposición presenta la obra de los grandes maestros universales y también de clásicos del cómic de nuestro país. En ella se reúnen obras maestras de la historia del cómic de autores como Richard Felton Outcault, Winsor McCay, Milton Caniff, Hergé, Claire Bretécher, Alex Raymond, Will Eisner, Frank Miller, John Romita, Jack Kirby, Alan Moore, Moebius, Hugo Pratt, Quino, Francisco Ibáñez, Laura Pérez Vernetti, Purita Campos, Juanjo Guarnido, Goscinny y Uderzo, Alberto Breccia, Enki Bilal o Robert Crumb.

El público disfrutará de más de 350 piezas, entre las que destacan más de 300 páginas originales de los dibujantes más célebres, en un montaje que presenta una sorprendente escenografía. La muestra repasa toda la historia del género desde sus inicios hasta la actualidad, con especial atención a la evolución del cómic en España.

Cómic. Sueños e historia‘ cuenta con un montaje escenográfico que hace de la visita una experiencia inmersiva. A cargo del escenógrafo y dramaturgo Ignasi Cristià, reproduce elementos icónicos como la cama de Little Nemo —el primer gran clásico de la historia del cómic—, que nos abrirá la puerta a un mundo fantástico, una reproducción a gran escala de 13, Rue del Percebe, o un decorado de Astérix, con sus protagonistas en 3D junto a una ilustración de grandes dimensiones creada ex profeso para la muestra y que presenta a absolutamente todos los personajes de la popular historieta francesa.

Actividades en torno a la muestra

Desde un Club de Lectura hasta el cine, pasando por la gastronomía, la música pop y la comedia. Destacamos las que pueden tener más interés para los peques.

Taller Superheróes y villanos. El guionista y dibujante de cómics Artur Laperla, autor de las series infantiles Superpatata, Félix y Calcita y 4 cobayas mutantes, desarrollará un taller práctico tomando como base algunas páginas de cómic originales seleccionadas de la exposición. A partir de materiales muy diversos, construiremos dos criaturas, el superhéroe y el villano, que serán los protagonistas de nuestro propio cómic. Tendrá lugar el viernes 10 de junio, a las 17:30 y el Sábado 11 y domingo 12, a las 12:00 y 17:30. Recomendado para niños a partir de 5 años. Duración: 75 minutos.

Narrativa Manga es otro taller a cargo de Studio Kôsen, donde se explicarán los conceptos básicos de la narrativa manga, sus
recursos característicos y su concepción del sentido de lectura y de la composición de página. Además, incluye un ejercicio práctico donde cada alumno pondrá en práctica lo aprendido representando un guion de dos páginas en forma de nemu o
boceto. Viernes 17 de junio, a las 17:30. Recomendado a partir de 13 años. Duración: 2 horas.

Para el sábado 18, en sesiones de mañana (11:00) y de tarde (18:00), también Studio Kôsen propone un Taller de chibis y expresiones manga para niños a partir de 8 años. El estilo chibi se caracteriza por sus compactas proporciones y su sencillez, y es muy usado para ilustrar situaciones cómicas, tiernas o «monas». En este taller de dibujo aprenderemos las bases de este estilo haciendo hincapié en las expresiones faciales. También se dará un repaso a los habituales recursos cómicos del manga para acabar creando nuestro propio personaje chibi. años. Duración: 2 horas.

Visita intergeneracional: ¿cómics son tebeos?. CaixaFroum Madrid propone una visita a la exposición para poder hablar de este fenómeno integrando los puntos de vista de personas de distintas generaciones u opiniones. Asimismo, aprovechando las publicaciones y personajes de la exposición, reflexionar sobre las distintas caras de la práctica del cómic y compartir experiencias. Actividad recomendada a partir de 10 años. Los viernes a las 18:00.

Horario y precios de la exposición

La exposición ‘Cómic. Sueños e historia‘ se podrá visitar hasta el próximo 28 de agosto, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00, con pases cada media hora. El precio de la entrada general es de 6 euros, a excepción de los clientes CaixaBank y los menores de 14 años que será gratuita. Además, con la compra de la entrada tienes acceso al resto de exposiciones del centro. En el siguiente enlace puedes adquirir tu entrada: CaixaForum Madrid Exposiciones.