Campamento y un taller urbanos de teatro cada día distinto

204
Taller Juvenil de Teatro Campamentos de Verano

Participar en una de las mayores y más valoradas artes escénicas, el teatro, es algo que se puede llevar a cabo desde muy temprana edad, disfrutándolo en todas sus facetas. ¡Y qué mejor momento que durante parte de las ya cercanas vacaciones de verano! En los últimos años los campamentos y talleres de teatro urbanos han proliferado, con éxito. Pero en esta ocasión os vamos a recomendar unos muy especiales, en los que el teatro se vive dentro del teatro y en los que los peques y los jóvenes improvisan, crean, experimentan y entran en tan apasionante universo partiendo de la creación de personajes, del desarrollo de sus historias, de las dinámicas de grupo, de las herramientas audiovisuales y hasta de la creación del vestuario y la escenografía. Y todo con un equipo docente reconocido, y mucho más; hasta sorpresas.

Nos referimos a los que organiza la Sala y la Escuela de Teatro Cuarta Pared (reconocida recientemente con el Premio Nacional de Teatro por su labor cultural), con diez ediciones a sus espaldas y que, el próximo julio regresan, diseñados por su propio equipo pedagógico, tras un curso de trabajo meticuloso en el que –además de recibir el Premio Nacional de Teatro 2020- han ampliado, equipado y climatizado, con todas las medidas de seguridad su espacio.

Campamento de teatro ‘de verdad’ con actividades muy divertidas

Jugar creativamente es uno de los lemas del Campamento Urbano de Teatro de Cuarta Pared, dividido en las dos quincenas de julio y dirigido a niños de entre 5 y 12 años. Según nos cuenta David Fraile, director pedagógico de Cuarta Pared, “el objetivo, tanto de los cursos como de los campamentos y talleres, obedece a una idea que materializa la educación a través del teatro, pero en el que la multiplicidad, y no solo la capacidad de interpretar, ocupa un importante lugar”. Así en este campamento urbano –en el que a los profesores titulares de la Escuela se unen profesionales asistentes e invitados especiales- “cada día se vive una experiencia, una actividad escénica diferente –continúa Fraile-. El programa es lúdico y cuenta con la asistencia de clowns, músicos, grafiteros, magos, publicistas…”.

Aprender jugando y compartiendo

Son los niños los que inventan, a través del juego colectivo. Pero es de relevancia que en ellos aprenden la importancia de compartir creando en equipo y de jugar compartiendo. El campamento urbano cuenta con una dinámica contrastada en la que se realizan actividades conjuntas para todas las edades y actividades por separado. Y, para ello, disponen con espacios de apoyo al del propio teatro y posibilidades de dividir grupos, atendiendo al aforo adecuado y respetando las medidas de seguridad e higiene (la Sala está climatizada y acondicionada, con suelos intercambiables).

El último día del campamento los padres u otros familiares podréis asistir a una muestra final. El programa incluye un desayuno individual de media mañana en bolsas individuales (con zumo, leche, fruta de temporada y cereales). Se puede realizar una comida (opcional), de 13:00 a 14:00, a la sombra y al aire libre. También habrá disco recreo y juegos pedagógicos en los descansos, y muy especial atención a los pequeñines.

Fechas. El campamento se celebrará de lunes a viernes en dos quincenas. La primera, del día 1 al 15 de julio, y la segunda, del 16 al 30 de julio (los niños se pueden apuntar a las dos seguidas si así lo decidís). El horario es de 9:00 a 15:00. La hora de acceso autorizado es desde las 8:30 y la de recogida, 8:15 (como máximo). Inscripciones en su web.

Taller Juvenil Verano, con la improvisación como protagonista

Este taller juvenil de arte, dirigido a chicos de entre 13 y 17 años, está también dividido en las dos quincenas de julio. Descubrir la creación cooperativa y sus posibilidades mediante la improvisación teatral es la clave de esta propuesta, que conduce a nuestros chicos preadolescentes y adolescentes a reflexionar y a expresarse, y también a escuchar y empatizar a través de diferentes lenguajes escénicos y de la improvisación; la mejor manera de volver a estar juntos y de comunicar su manera de entender y ver el mundo, aceptando las ideas de los demás. Las actividades del taller juvenil, como en el caso del campamento, son muy variadas y cada día diferentes, con profesionales de distintos ámbitos escénicos.

Entre los fijos estarán los de la Compañía Improlmpar, que ayudarán a los participantes a jugar con la dinámica y las herramientas de sus espectáculos. También contará con una muestra final en el propio teatro.

Fechas. El Taller Juvenil se celebrará en dos períodos (de lunes a viernes). El primero, del 1 al 15 de julio, y el segundo, del 16 al 30 de julio. El horario es de 11:00 a 14:00.
Y después del verano, y atendiendo a lo que el director pedagógico señala como “enseñar a aprender”, los jóvenes de entre 18 y 25 años se pueden apuntar a los cursos profesionales de esta escuela de prestigio fundada en 1986. Pero también hay grupos para los que Fraile denomina “jóvenes mayores, de 60, 70, 80 años… para que descubran nuevas formas escénicas”.