Celebra el Día del Tren con actividades y talleres gratis

1258
día del tren 2021 jornada puertas abiertas

Los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña organizan jornadas de puertas abiertas con actividades para todos los públicos para recordar la inauguración del primer ferrocarril español, la línea Barcelona-Mataró, el 28 de octubre de 1848.

Jornada de puertas abiertas

Museo del Ferrocarril de Cataluña

Ubicado en el antiguo depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú, conserva la única réplica existente de aquel primer tren que funcionó el 28 de octubre de 1848 en la línea Barcelona-Mataró. Para celebrar el cumpleaños del tren, el Museo ha preparado una jornada de puertas abiertas el viernes 28 de octubre, con apertura de 10:00 a 14:30 y entrada gratuita, además de actividades especiales para todos los públicos.

En el Museo del Ferrocarril de Cataluña (MFC), se conserva la única réplica existente de la primera locomotora que corrió por la Península Ibérica, llamada popularmente Mataró, construida expresamente para la celebración del centenario en 1948. Durante estos días, podréis disfrutar con ella y conocerla más a fondo a partir de la visita guiada ¡Toca la ‘Mataró’!

A lo largo del fin de semana y hasta el martes 1 de noviembre se ofrecerán más actividades familiares para celebrar el aniversario del ferrocarril: cuentos, visitas comentadas, talleres infantiles y apertura especial del Museo el lunes 31 de octubre, con visitas al coche Harlan, una pieza de gran valor patrimonial del siglo XIX.

Un montón de actividades programadas expresamente para que puedas disfrutar de este hito, con la entrada gratuito y no será necesario reservarlas con antelación.

Viernes 28

10:00 a 14:30. Jornada de Puertas Abiertas para todos los visitantes, en el horario del Museo.

12:00 Visita comentada ¡Toca la Mataró! Con esta visita nos pararemos a conocer la Mataró. Utilizaremos unos recursos que nos ayuden a todos a entender su funcionamiento.

Sábado 29

11:00 ConteTREN, Víctor y la Pequeña Teresita. Actividad familiar con unos protagonistas muy especiales: Víctor que, en esta ocasión, habla con “Teresita”, una pequeña locomotora de vapor.

11:30 a 13:30 Actividades en “L’Estació Petita de Vilanova” (Recrea tu propia estación, Las ventanas de Vilanova. Descubre con Víctor y Carlota, Llévate tu kit de Jefe de Estación.)

12.30 Visita comentada, Los viajes de lujo. Venid a vivir la experiencia de viajar en trenes de lujo y conocer nuestros coches salón.

17:00 Visita comentada, ¿Qué es y cómo funciona un Paso a Nivel?. Este conjunto de elementos de un paso a nivel fue clave para garantizar la seguridad de las personas. Fue una de las primeras tareas profesionales de las mujeres en el ferrocarril y aquí verá cómo funcionaba.

Domingo 30

12:00 Intelino en Vilanova. El tren programable para realizar tu propio sistema de circulación. Nosotros te enseñamos cómo hacerlo.

11:30 a 13:30 Actividades en “L’Estació Petita de Vilanova” Recrea tu propia estación, Las ventanas de Vilanova. Descubre con Víctor y Carlota, Llévate tu kit de Jefe de Estación, etc.

12:30 Visita comentada, El tren TALGO, el gran cambio en el mundo del viaje en el siglo XX. El primer tren Talgo II que funcionó en 1950 se encuentra expuesto en la Gran Nau. En su día fue toda una revolución por las innovaciones tecnológicas y de confort que incorporaba.

Lunes 31

10:00 a 14:00 Apertura del Museo de forma especial.

12:30 Visita comentada, Harlan, más que un tren. Los primeros trenes que llegan a Vilanova, traen avances y progreso. Sube para conocerlos.

Martes 1

12:00 Intelino en Vilanova, el tren programable para realizar tu propio sistema de circulación. Nosotros te enseñamos cómo hacerlo

12:30 Visita comentada, El tren TALGO, el gran cambio en el mundo del viaje en el siglo XX. El primer tren Talgo II que funcionó en 1950 se encuentra expuesto en la Gran Nau. En su día fue toda una revolución por las innovaciones tecnológicas y de confort que incorporaba.

Dónde. Museo del Ferrocarril de Cataluña. Pl. Eduard Maristany, s/n, 08800 Vilanova i la Geltrú (Al lado de la estación de Renfe Rodalies)

Museo del Ferrocarril de Madrid

Organiza una jornada de puertas abiertas el sábado 29 de octubre, con un horario de 10:00 a 20:00 y entrada gratuita. Se ofrecen visitas guiadas a la estación de Delicias, sede del Museo y edificio de gran valor patrimonial inaugurado en 1880, a diversos vehículos de la exposición permanente y al enclavamiento hidráulico de Algodor.

Quienes busquen movimiento podrán optar por viajar en trenes de jardín, donde además tendrá lugar el XXVI Encuentro Nacional de Trenes de 5 pulgadas, o por las circulaciones del automotor 9121 ‘Zaragoza’ en las vías exteriores del Museo. Una tercera opción es el XIX Encuentro de Módulos Forotrenes, con motivo del cual se mostrará una maqueta que supera los 60 metros de longitud y cuenta con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel, etc.).

En la Sala de Consulta de la Biblioteca Ferroviaria se mostrará material bibliográfico y documental sobre la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que en estos días está celebrando el centenario de su fundación.

Programación actividades Día del Tren

En la jornada de puertas abiertas se realizarán también talleres infantiles, juegos de pistas y escape room, así como una animación teatralizada con personajes de época.

Por la mañana de 10:00 a 14:00

  • XIX Encuentro de Módulos Forotrenes
  • Viajes a bordo del Automotor 9121 ‘Zaragoza’. Horario de las circulaciones: de 10:30 a 14:30 (Venta de billetes: taquilla AREMAF)
  • A partir de las 11:00, XXVI Encuentro Nacional de Trenes de 5 pulgadas y apertura del parque ‘Ferrocarril de las Delicias’ (CIMAF)
  • Visitas guiadas a vehículos (Automotor TER 597-010-8 / Talgo II / Locomotora eléctrica nº 3) y al enclavamiento hidráulico de Algodor. Horario de los pases: 10:30 – 11:00 – 11:30 – 12:00 – 12:30 (Reserva previa en punto de información)
  • Visita guiada: ’Descubriendo la estación de Madrid-Delicias: el edificio de viajeros’ / 11:30 (Reserva previa en punto de información)
  • Talleres infantiles ‘¡Felicidades, Ferrocarril’. Horario de los pases: 11:00 – 12:00 – 13:00 (Reserva previa en punto de información)
  • Juego de pistas familiar: ‘¡Viaja en tren!’
  • Desde las 12:30, animación teatralizada con personajes de época (Compañía Estandarte) /
  • Apertura de la sala de consulta del Archivo/Biblioteca con material bibliográfico y documental sobre la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC)

Por la tarde, de 16:00 a 20:00

  • Continuación del ‘XIX Encuentro de Módulos Forotrenes’.
  • Viajes a bordo del Automotor 9121 ‘Zaragoza’ con el siguietne oorario de las circulaciones: de 17:00 a 19:30 (Venta de billetes: taquilla AREMAF)
  • A partir de las 18:00, XXVI Encuentro Nacional de Trenes de 5 pulgadas y apertura del parque ‘Ferrocarril de las Delicias’ (CIMAF) /
  • 17:30 Visita guiada: ’Descubriendo la estación de Madrid-Delicias: el edificio de viajeros’ (Reserva previa)
  • Talleres infantiles ‘¡Felicidades, Ferrocarril’ en los siguientes horarios: 16:30 – 17:30 – 18:30 (Reserva previa)
  • Desde las 16:30 y hasta las 19:30. Juego de pistas familiar: ‘¡Viaja en tren!’
  • Escape Room en la sala de consulta del Archivo/Biblioteca, con los siguientes pases horarios: 16:30 – 17:30 – 18:30 (Reserva previa)
  • A las 19:00, Concierto: ‘Encuentro de otoño’ (Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Coro Ecuménico Alemán de Madrid). Requiere reserva previa en punto de información
  • Y para terminar la jornada, concierto acústico: ‘Música en el andén’ (Compañía Estandarte) a las 20:30.

Algunas actividades requieren de reserva previa, que se realizará en el punto de información o en la taquilla del museo por tener un aforo limitado.

Dónde. Museo del Ferrocarril de Madrid. Paseo de las Delicias, 61, 28045. Madrid.