Cinco planes para cinco ciudades

6198
laberinto natural

De Norte a Sur, de Este a Oeste y en las islas, en nuestro país –afortunadamente- se puede disfrutar durante todo el año de actividades y planes para niños y familias. Hay donde elegir y no siempre pagar. Hemos hablado de muchas propuestas gratuitas, pero también hay otras, ajustadas de precio, que merecen la pena dado el resultado final; nadie sale decepcionado. Hemos seleccionado algunas, muy, muy diferentes, que contentarán a todos y harán especiales los viajes en puentes y fines de semana. ¡Comprobado!.

Perderse en el Laberinto de Horta. Barcelona

Es el jardín más antiguo –y bellísimo- de la ciudad Condal. Esculturas, templetes, estanques, preciosos rincones ajardinados y, ¡sorpresa!, el gran laberinto realizado con muros de cipreses, en el que peques y adultos pasarán un buen rato para encontrar el camino de salida, es lo que encontramos en este parque-museo. La finca original perteneció a la familia Desvalls, que en 1791 encargó al arquitecto Domenico Bagutti diseñar en sus terrenos un jardín neoclásico y así lo hizo, aunque la influencia italiana dejó lugar en parte de él a un jardín romántico. En 1967 los propietarios cedieron el jardín al Ayuntamiento de Barcelona, que, en 1971, lo abrió al público. Os recomendamos la visita a este jardín histórico con mucho encanto.

Dónde. Passeig dels Castanyers, 1. Barcelona. Telf. 666 67 77 22.

Horarios. De noviembre a marzo, de 10:00 a 19:00. De abril a octubre, de 10:00 a 20:00.

Precios. Entrada general: 2,23 euros. Entrada reducida (menores de 5 años, jubilados y vecinos): 1,42 euros. Domingos: gratis.

Animal Inside Out, un safari anatómico. Sevilla

Osos, jirafas, elefantes, gorilas, tiburones… Más de cien especies distintas conviven en la exposición Animal Inside Out, en Sevilla. No se trata de animales vivos; el responsable de esta curiosísima muestra, el doctor alemán Gunter Von Hagens, reconocido anatomista, creó un procedimiento, la plastinación –extracción de los líquidos corporales para sustituirlos por resina, un proceso de más de 1.500 horas de trabajo-, que os permitirá ver a todas estas especies tal y como vivieron en su hábitat. Y también conocer su biología y fisiología; descubriréis sus esqueletos, sistema nervioso, músculos y otros tejidos blandos. Es una interesante propuesta para grupos familiares de todas las edades, a la que podréis acudir hasta el 31 de marzo de este año.

Dónde. Casino de la Exposición de Sevilla. Glorieta San Diego s/n. Telf. 955 47 29 92.

Horarios. De martes a jueves y domingos, de 10:00 a 20:00. Viernes y sábados, de 10:00 a 21:00.

Precios. Entre 9 y 16 euros (paquetes de descuentos familiares y entradas reducidas para familias numerosas y grupos). Más información: www.animalinsideout.com.

Fiestas infantiles en El Barco del Pirata. Aranjuez (Madrid)

Ya os hemos recomendado surcar las aguas del río Tajo a bordo de El Curiosity, que parte del embarcadero de la bella localidad madrileña de Aranjuez, a unos 40 minutos de la capital. Desde el 3 de febrero y hasta el día 18 del mismo mes, esta nave –cuyo cometido es la diversión y la contemplación del paisaje- se convertirá en El Barco del Pirata para que los peques disfruten de una fiesta de carnaval o si es halloween (los días 31 de octubre y 1 de noviembre) muy particular. Los niños pueden ir disfrazados –se aconseja que así sea para que el espectáculo a bordo sea más divertido-. La travesía es de una hora y en ella se sucederán varios juegos y concursos. Habrá karaoke, barra libre de bebidas, premios finales y photocall pirata. La actividad requiere un mínimo de asistentes y reserva a través de su web.

Dónde. Embarcadero Club de Piragüismo. Carretera Madrid, 2. Aranjuez (Madrid). Telf. 91 161 03 67 (atención telefónica de lunes a viernes, de 10:00 a 18:30).

Horarios. El barco realiza salidas los sábados, domingos y festivos nacionales -excepto del 22 de Diciembre al 22 de Enero-, con diferentes horarios dependiendo del pack seleccionado desde las 10:30 hasta las 22:00. Para más información visita su web.

Precios. Menores (menos de 1,40 m), 6 euros. Adultos (más de 1,40 m), 12 euros.

L’Iber, el universo de los soldaditos de plomo. ValenciaMuseo de figuritas de plomo en Valencia

Es el museo de miniaturas más grande del mundo. El Museo L’Iber alberga 95.000 soldaditos de plomo, entre las cerca de un millón de piezas de sus quince salas. Es el plan perfecto para los niños del que los papás también disfrutarán. Está ubicado en pleno centro de la capital del Turia, en el barrio del Carmen y cerca de la catedral, en un magnifico palacio gótico que fue residencia del marqués de Malferit. Tanto el edificio como las colecciones se encuentran en un espléndido estado de conservación. Sus salas recrean la Batalla de Almansa, la Ruta de la Seda (con escenas de la vida cotidiana de los países que hicieron historia de ella: India, China, Japón, Turquía…) o la vida de Napoleón. También es recomendable visitar la Sala de la Prehistoria (del Jurásico al final del Paleolítico) o la de la Antigüedad. Pero, además, tienen cabida colecciones contemporáneas; por ejemplo, de partidos de fútbol. El museo cuenta con tienda-librería en la que se pueden comprar reproducciones de soldaditos de plomo o juguetes artesanales.

Está permitida la entrada de cámaras de fotografía y de vídeo al Museo l’Iber para uso personal, sin flash ni trípode, con lo que os podréis llevar más de una foto o selfie sin problemas.

Dónde. Calle Caballeros, 20-22. Valencia. Telf. 96 391 86 75.

Horario de invierno. Sábados, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos, de 11:00 a 14:00. Más información: www.museoliber.org.

Precios. 8 euros (entrada reducida de 5 euros para jublidos, familias numerosas o monoparentales, Carne Jove, desempleados…) Entrada gratuita para menores de 4 años.

Garabatto Family Club: divertidas meriendas. A Coruña

Renatto Garabatto es un gran y adorable elefante (de peluche y sin orejas) que recibe a los clientes del local de restauración y animación Garabatto Family Club en la ciudad gallega. El animalito procede de Pelota Dorada, la mejor zona de un planeta lejano, Garabalandia, en el que reinan sus padres. De allí ha traído uno de los tesoros más valiosos, las pelotas doradas que crecen en su tierra y proporcionan felicidad. Con ellas ha llenado el parque de bolas del local para que los niños participen de ese sentimiento especial y se lo pasen en grande.

El local cuenta con más de 600 metros, de los cuales 80 están destinados al gran parque de bolas (hora y media gratis por cada menú infantil o merienda). Los fines de semana cuentan con personal de animación para que los peques, de 3 a 12 años, disfruten en la zona de juegos. En el espacio recreativo hay otro lugar, Baby Park, destinado a los más chiquitines, los menores de 3 años. En la carta hay menú infantil para la merienda: hot dog, sándwich de jamón y queso o hamburguesa, bebida y patata fritas (4,95 euros). Los padres y otros adultos podrán disfrutar de una amplia oferta gastronómica para comer, merendar o cenar y de buena coctelería. También ofrecen desayunos.

Dónde. Rúa Enrique Mariñas Romero Periodista, 36. A Coruña. Telf. 881 91 91 91 (reservas).

Horarios. De lunes a jueves, de 7:30 a  23:00. Viernes y sábados, de 7:30 a 1:00. Domingos, de 11:00 a 23:00. CERRADO TEMPORALMENTE hasta nuevo aviso.

Esperamos que os gusten estos planes y nos contéis vuestra experiencia como ya han hecho otros. Escríbenos a [email protected] y lo compartiremos en nuestra web.