Circo, títeres, teatro y danza en el segundo fin de semana de Teatralia

1190
Teatralia 2022
Cyclo / Projekt – Photographie

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid vuelve a contar un fin de semana más con las numerosas propuestas artísticas del Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022, que incluyen músicas internacionales, circo, títeres, teatro y danza.

Estrenos internacionales

Con Teatralia llegan tres estrenos internacionales en España: Cyclo, un canto a la naturaleza a través de la danza y la música en directo, procedente de Chile; La historia que se nos olvida, un montaje de títeres de madera de la República Checa, y Yana and the Yeti (Yana y el Yeti), la historia de una amistad entre una niña y un monstruo, del Reino Unido y Noruega.

Cyclo es una producción de la compañía chilena Aranwa para niños a partir de 3 años. Inspirada en músicas y danzas tradicionales latinoamericanas, y se estrena el sábado 12 en el Teatro Pradillo de Madrid, donde volverá a representarse el domingo 13.

La historia que se nos olvida es un cuento basado en una conocida frase del intelectual y político checo Václav Havel. La trata trata de dos protagonistas que quieren vencer al dragón de dos cabezas y al rey malvado en un reino gobernado por la mentira y el odio. Un mundo creado por el autor, director e intérprete de este espectáculo de marionetas para niños a partir de 4 años, Pavel Šmíd. Tras su estreno en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés el viernes 11, habrá dos funciones más esta semana, el sábado y el domingo, en La Casa Encendida de Madrid.

Y por último, el tercer estreno internacional en España es Yana and the Yeti (Yana y el Yeti), en Sala Cuarta Pared, el domingo 13 a las 17:30. Un espectáculo familiar de títeres y objetos deliciosamente diseñado, de una hora de duración. Cuenta la historia de la niña Yana en un pueblo remoto y nevado. La pequeña no puede entender lo que dicen los demás y los otros niños le toman el pelo con historias de monstruos de las montañas.

Yana and the Yeti (Yana y el Yeti), en Sala Cuarta Pared

Esta es una historia oscura, divertida y conmovedora sobre la determinación de una niña pequeña de ser comprendida y su descubrimiento de la posibilidad de que en la amistad no importa el aspecto de los demás. Es la última creación de Pickled Image y Nordland Visual Theatre, dirigida a un público familiar a partir de 5 años. Las entradas las podéis comprar online en la plataforma entradas.com.

Propuestas de compañias españolas

Asimismo, entre las propuestas españolas de Teatralia, destaca Su realismo, de la Compañía Psico Ballet, un espectáculo que cuenta con un elenco numeroso de entre 15 y 20 bailarines con y sin discapacidad. Una obra que se inspira en la estética del movimiento surrealista desarrollado en los años veinte del pasado siglo. También, el último Premio Nacional de Circo, la Compañía Manolo Alcántara, crea, sin palabras, un mundo maravilloso en Déjà vu. Está recomendada para niños a partir de 7 años en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, el domingo 13 de marzo.

Además, este fin de semana el público podrá disfrutar también de nuevas funciones de espectáculos presentados la semana pasada, como es el caso de ¿Cuándo viene Samuel?, Creatura, Chinchulina y el ruiseñor de la China, EcO, Alas, El hombre que plantaba árboles y Rumbo Rodari.

Aquí puedes ver la programación completa: Teatralia 2022.