Colegios que usan la tecnología para ayudar a sus alumnos

630

Colegio San José del Parque: la esencia de los Maristas

El Colegio San José del Parque lo primero que ha hecho tras la crisis educativa es adecuar los canales para tener una comunicación directa y fluida con las familias de los alumnos, ya sea a través de RRSS, email o de su blog. «Tener a los padres informados en cualquier momento y estar a su disposición para atender cualquier duda ha sido una de nuestras premisas. En un momento así es más importante que nunca estar cerca de las familias», nos comentan.

¿Como está gestionando la enseñanza en las primeras etapas?

Seguimiento semanal del curso escolar por las tutoras en todas las edades 0-6 . Dos veces en semana mandan correo. En el primer ciclo 0-3 mandan actividades y propuestas siempre como apoyo y ayuda a las familias, relacionadas con: establecer rutinas en casa, como definir horarios, adaptación de la situación y consejos a las familias. Además, hay actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, actividades sensoriales y asesoramiento para comenzar el control de esfínteres para las familias que quieran hacerlo. Hay también varios vídeos, uno de las tutoras dirigido a los peques, otro de todos los peques con la iniciativa del arcoíris, y tutorías on line para el seguimiento de los alumnos.

En el Segundo ciclo, de 3 a 6 años, el colegio manda dos veces por semana trabajo para casa siguiendo las programaciones del aula. Estas semanas han realizado contenidos de repaso porque era final de trimestre y ahora comienzan con contenidos nuevos después de la evaluación. Todas adaptadas a cada edad.

¿Como se está gestionando la enseñanza en las etapas más avanzadas?

Para los más mayorcitos, secundaria y bachillerato, los objetivos educativos son, lógicamente más ambiciosos. Dar contenidos, actividades, enlaces, hacer forms-cuestionarios y otras pruebas a través de las plataformas. «Próximamente y ya una vez afianzado todo, vamos a comenzar a dar las clases a través de videoconferencia, audioconferencia …. Todo a través de la plataforma de Teams, cumpliendo el horario de nuestros alumnos», señalan.

El Colegio San José del Parque ha establecido un calendario de contenidos para este curso escolar con el objetivo de que la carga sea igual a las horas de clase por semana. Ha habilitado chats, foros de dudas en Moodle- Aula Virtual y Teams para que los alumnos puedan interactuar con sus profesores. Además, ha enviado enlaces para que los alumnos puedan trabajar la lectura comprensiva Tatum y la ortografía Walinwa, y ha realizado conferencias virtuales como por ejemplo el Programa de Orientación Académica-Profesional en el que participan todos los alumnos de 3º y 4ºde la ESO.

San José del Parque es un centro educativo privado con más de 100 años de experiencia ubicado en la zona de Arturo Soria en Madrid. Es un colegio bilingüe, con unas instalaciones espectaculares, tanto de sus aulas como de sus recintos deportivos, que siguiendo los principios maristas, está centrado en la formación integral de la persona, que forma a niños y jóvenes capaces de adaptarse durante toda su vida a una realidad cambiante y a influir positivamente en su entorno. Para este colegio es fundamental que la familia y profesores formen parte del proyecto educativo y trabajen juntos, acompañado a los alumnos en su desarrollo académico y personal. Más información en su web.