Cómo conseguir que les guste la lectura a los niños

115
bookypets app lectura niños

Actualmente el libro infantil y juvenil lidera gran parte del sector literario en España: los niños de entre 6 y 9 años dedican más de tres horas a la semana a la lectura, según la Federación de Gremios de Editores de España. Sin embargo, el informe Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021 del Ministerio de Educación revela que el hábito de lectura ‘tradicional’ decae a partir de los 9 años. Para revertir esta situación, padres y docentes coinciden en que conseguir que la lectura se convierta en una alternativa de ocio apetecible para los niños es decisivo. Para ello, es conveniente adaptarse a sus hábitos y apoyarse en tecnologías que forman parte de su día a día, como los videojuegos.

El proyecto ‘BookyPets’

En este contexto surge ‘BookyPets’, un proyecto formado por un videojuego y un libro, ‘Relatos de Imaginatios: el rescate de los BookyPets’, que integra dos mundos aparentemente irreconciliables –el digital y el analógico–. Basado en una metodología propia, única y disruptiva, el GameReading, tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura en niños de entre 7 y 12 años.

BookyPets se ha creado por una startup española que realiza proyectos que impulsan cambios de comportamiento y generación de hábitos para la mejora del rendimiento. Desde la empresa explican que su director observó durante la pandemia que las herramientas escolares que utilizaban eran muy básicas y aburridas para el público infantil: “eso me hizo pensar en la necesidad de conectar con los niños y con aquello que de verdad les gusta: los videojuegos. Si logramos adaptarnos a ellos, la lectura volverá a ocupar su lugar en el tiempo de ocio infantil”.

En el desarrollo de este proyecto ha participado un equipo multidisciplinar formado por pedagogos, psicólogos, expertos en inteligencia emocional, diseñadores de videojuegos, editores y autores infantiles. onal y neuroeducación.

Impulso de la inteligencia emocional

BookyPets, disponible en formato web y aplicación móvil, forma parte del sector EdTech (Tecnología aplicada a la Educación). Su metodología propia está enmarcada en el ‘Game-Based Learning’, un movimiento global en el panorama educativo actual, que contribuye a la mejora de capacidades lectoras a través de la generación de impactos audiovisuales repetidos, un sistema de lecturas fragmentadas y plenamente integradas en la narrativa. Destaca por promover la imaginación de los niños con la búsqueda constante de soluciones.

Un mundo de fantasía y criaturas mágicas

BookyPets es un universo creativo inmersivo gracias a una narrativa y personajes que implican a los niños en la trama. Cuenta con más de 3.000 lecturas infantiles 100% bilingüe (español e inglés) y pretende ampliar los idiomas en los que esté disponible el videojuego en los próximos dos años.

A través del videojuego, los más pequeños viajan a Imaginatios, un mundo de fantasía formado por cuatro islas -Santuario, Valentia, Actiona y Alteria- en el que habitan todos los personajes de los cuentos infantiles y 54 criaturas mágicas (BookyPets) con alas en forma de libro. Con un avatar personalizado y mascotas que les acompañan en la misión, los más pequeños tienen que liberar a los BookyPets, que han sido atrapados en jaulas-libro por tres terribles monstruos, que representan el miedo, la pereza y el egoísmo. Los más pequeños son los únicos capaces de devolverles la libertad recorriendo el juego y consiguiendo llaves especiales a través de la lectura.