Cómo conseguir que tus hijos sean emprendedores desde pequeños

134
empresa familiar

En un mundo como el actual no está de más que los los niños aprendan las claves de como funciona el capitalismo y despertar la inquietud para aquellos peques que tienen dotes de empresarios. El libro ‘El secreto de la academia de mochilas voladoras’ puede ser ese primer acicate. Sus autores explican la historia de la empresa familiar VOL, en la que Laura y Dani, miembros de la tercera generación de la familia empresaria y los futuros herederos de la empresa, deberán vivir durante unos meses.

La empresa familiar en cifras

La empresa familiar se consolida, año tras año, como un activo de gran importancia para la economía española. Se estima que 1,1 millones de empresas son familiares en España, el 89% sobre el total de las empresas. Sus características arraigadas en la visión compartida por una familia empresaria convierten a este tipo de compañías en el mayor generador de empleo en España. Actualmente, crean el 67% del empleo privado, con un total de más de 6,58 millones de puestos de trabajo y son responsables del 57,1 del PIB del sector privado.

Aunque la mayoría de empresas son Pymes, existen grandes empresas familiares que incluso cotizan en Bolsa. Un claro ejemplo lo tenemos en Mercadona, liderada por al familia ROig, El Corte Inglés, fundada por Ramón Areces, o en INDITEX, con hasta hace poco Amancio Ortega a la cabeza y ha pasado el testigo a su hija.

Pero llevar a cabo la transición generacional en una empresa familiar es fundamental evitar la sobreprotección excesiva y fomentar que los futuros sucesores se formen laboralmente fuera de la empresa. ¿Quién es mejor para recibir el legado de la empresa familiar?, ¿el que tiene más estudios o el que ha cosechado más experiencia profesional?. Dá que pensar.

El primer libro infantil de empresa

El libro nace de la voluntad de la consultora Family Business Solution de acercar este tipo de compañías a los más pequeños y despertar así su interés y curiosidad por el negocio de su familia. “Está demostrado que es en la franja de los 8 a los 12 años -edad de los niños a los que va dirigido este libro- cuando los peques se empiezan a plantear su posible implicación futura en la empresa de su familia. Esperamos que con la lectura adquieran más herramientas para poder tomar esta decisión y escoger si quieren dedicarse de mayores al negocio familiar”, explica Ricard Agustín, coautor del libro y fundador de la consultora Family Business Solutions.

La sinopsis de la novela reza así: “Laura y Dani tienen que sacrificar unas vacaciones de verano para formarse y aprender a conducir las mochilas voladoras que fabrica la empresa de su familia. En la academia de mochilas voladoras coincidirán con otros alumnos y con profesores que les ayudarán a conocer mejor los valores de las empresas familiares, el verdadero significado de la mochila en la vida y, sobre todo, un gran secreto muy bien guardado que les convertirá en protagonistas inesperados del futuro de su empresa familiar”.

El libro, publicado por Editorial Mediterrània, tanto en castellano como en catalán, puede adquirirse en la página web de la propia editorial. Ricard Agustín y Judit Sellart son los autores de la historia, que ha sido ilustrada por Max Saladrigas y editada por Susana Vallejo. Agustín es el fundador de la consultora de Family Business Solutions y autor de otras publicaciones sobre empresa familiar, entre las que destaca Pecados de Empresa Familiar.