Cómo lograr que los niños no pasen miedo en Halloween

90
niño halloween miedo

Ya estamos a las puertas de un nuevo Halloween, y aunque la mayoría de los niños lo tienen completamente interiorizado y lo disfrutan muchísimo, hay algunos niños, sobre todo los más pequeños, a los que no les gusta esta fiesta que se relaciona con brujas, fantasmas, monstruos y villanos.

5 consejos para superen el miedo

Para paliar estos efectos, la marca líder en audiocuentos Stelii, propone 5 consejos para que los peques no pasen miedo en esta festividad y puedan disfrutarla al máximo:

  • Mostrar y visibilizar esta celebración por el lado festivo. Si los padres se disfrazan de monstruos o brujas que no dan tanto miedo, o los niños ven que sus hermanos mayores se lo pasan bien y que no se sufre con los fantasmas, poco a poco entenderán este lado más lúdico de Halloween.
  • No obligar a los niños. Respetar a los peques que tienen miedo. Para muchos es complicado entender que es una ‘fiesta del terror’, ya que para ellos el terror no es divertido en absoluto. No se les debe obligar a disfrazarse o a ver dibujos de miedo si no lo ven como algo divertido. De lo contrario, el niño puede llegar a sentir rechazo por este día.
  • Realizar manualidades, dibujos que muestren el lado más visual y divertido de la fiesta. Pintar o colorear monstruos, dibujar calabazas sonrientes o incluso crear la decoración para la casa, puede permitirles integrar esas temáticas como propias y adoptarlas como algo más relacionado con la creatividad que con lo terrorífico.
  • Enfrentarse al miedo con la imaginación, a través de los audiocuentos y las historias. Leer libros o escuchar audiocuentos de villanos y monstruos con rasgos de la personalidad humana, les puede ayudar a empatizar con ellos.
  • Explorar el miedo como algo normal que todos experimentamos, tanto niños como adultos. Todo el mundo lo expresa de una manera diferente, algunos niños lloran, otros corren o huyen, o incluso algunos se paralizan. En el caso de los niños, hay que enseñarles que tanto monstruos, fantasmas, brujas, etc, no existen y son personajes ficticios.

Los audiocuentos son una buena opción

Con los audiocuentos de Stelii que se escuchan en el dispositivo Mi Fábrica de Historias, los niños se enfrentan al miedo a través de la ficción, con villanos que no son tan malos y que les permiten descubrir el miedo y aprender a dominarlo.

En Cuentos de monstruos fabulosos, escrito por la escritora estadounidense Monica Clark-Robinson, los niños se sumergen en un mundo de cuentos de hadas muy divertido, con seres monstruosos que no dan tanto miedo ya que el ogro es un chef vegetariano, el vampiro sufre de insomnio y la bruja adora hacer pasteles.

Vivimos en un mundo impulsado por lo digital donde los niños están sobreexpuestos a las pantallas, Maelle Chassard tuvo una visión: un dispositivo interactivo sin pantallas que contaría fabulosas historias a los niños y despertará su imaginación. En 2014 inventó el cuentacuentos ‘Mi Fábrica de Historias’, líder en Francia y creciendo con su expansión en más de 20 países. El primer cuentacuentos sin pantalla ya se ha ganado los corazones de más de un millón de niños en todo el mundo.