Como será el esquí en España con el Covid19

Esquiar de forma segura para disfrutar de la nieve sin preocupaciones

402
estaciones de esquí

A pesar de que España no es un país conocido mundialmente por sus estaciones de esquí, y de que los españoles no destacan precisamente por ser los mayores aficionados al deporte blanco, lo que sí es cierto es que nuestro país cuenta con una amplia red formada por 35 estaciones de esquí. Esto hace que se haya creado una importante industria turística que actúa, además, como elemento dinamizador de la economía en nuestras zonas montañosas.

Las últimas cifras publicadas indican que en torno a 5,6 millones de esquiadores visitan anualmente nuestras estaciones, en las que se generan cerca de 4.000 puestos de trabajo directos y solo por la venta de venta de forfaits, las estaciones ingresaron 126 millones de euros en la temporada 2018/19 (la última que se pudo finalizar con normalidad). Fuentes del sector valoran en 1.000 millones de euros anuales y unos 50.000 empleos el impacto del turismo de nieve en España.

Ante estas cifras, resulta evidente que, más allá de las ganas que tenemos los esquiadores de retomar la práctica de nuestro deporte favorito, estamos hablando de una actividad que no se puede mantener parada toda la temporada. Toca, por tanto, aplicarse a la tarea de establecer las medidas necesarias que garanticen una práctica segura del esquí.

ATUDEM establece los protocolos Covid 19

estaciones de esquí

Tras analizar las especiales circunstancias provocadas por la crisis del Covid 19, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña (ATUDEM) ha concretado un protocolo específico y unificado de acuerdo con las aportaciones realizadas por sus asociados. Se trata de una guía de buenas prácticas que se añade a las medidas que cada una de las estaciones adopte por iniciativa propia. Estas buenas prácticas siguen las pautas establecidas por expertos en enfermedades infecciosas, Administraciones Públicas Españolas, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud. Básicamente se resume en los siguientes puntos:

Distancia entre esquiadores

La propia práctica del esquí, requiere el mantenimiento de un espacio amplio entre unos practicantes y otros. Las estaciones desarrollarán planes operativos para mantener la distancia adecuada entre esquiadores incluyendo zonas de espera, clases de esquí, alquiler de equipos, espacios para empleados y zonas de restauración.

Limpieza y desinfección

Se adoptarán las rutinas de desinfección y limpieza legalmente establecidas en los diferentes ámbitos con especial énfasis en las áreas de alto contacto como son los restaurantes, taquillas, tiendas de alquiler, etc.

Esperas en los remontes

La distancia interpersonal en las zonas de espera se produce de forma natural debido a la longitud de los esquís. Aún así, los empleados de la estación tienen una amplia experiencia en la gestión de estos espacios. Uso de mascarilla durante la espera.

Uso de los remontes

La distancia entre sillas es de unos 15 metros y la velocidad de los remontes se adecuará para reducir los tiempos de espera en las colas. Además de los elementos propios de protección del esquí (guantes, cascos, bufandas, gafas, gorros, etc.) será obligatoria la mascarilla en los telesillas. Los remontes podrán funcionar a su máxima capacidad de transporte.

Planes de acción

Se desarrollarán planes operativos para el cumplimiento de las exigencias legales en espacios interiores y para gestión de todos los espacios al aire libre. En todo momento mantendrán informados, con los medios disponibles, a sus usuarios sobre las medidas y protocolos adoptados.

Formación de los empleados

Los trabajadores se capacitarán en protocolos Covid19 de acuerdo con las recomendaciones de las instituciones competentes.

Medidas adoptadas por Sierra Nevada

Además de seguir la guía de buenas prácticas establecida por ATUDEM, Sierra Nevada ha establecido las siguientes medidas adicionales:

  • Adelanto de media hora en la apertura de su telecabina de Pradollano para evitar aglomeraciones.
  • Limitaciones en el número de usuarios por cabina en los 2 grandes remontes (podrán superarse cuando se trate de usuarios de la misma unidad familiar).
  • Establecimiento de aforo máximo en tiendas y restaurantes.

Estaciones de Esquí de La Molina, Vall de Nuria, Espot, Port Ainé, Vallter 2000 y Boí Taull

Las estaciones pertenecientes a FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) indican que no se va a limitar el acceso a los remontes pero que sí será obligatorio el uso de mascarilla durante su uso. Se señalizará e informará debidamente sobre los protocolos de actuación y desinfección de las instalaciones y el material de alquiler. Se controlará el aforo a los distintos espacios. Será obligatorio el uso de mascarilla para los esquiadores en todo momento.

Para garantizar la calidad de las medidas, se está trabajando en certificar los procesos con AENOR y en la obtención del sello del Instituto para la Calidad Turística Española.

Astún Candanchú

esquiadores nieve

La unión de estas dos estaciones aragonesas para este año, seguirá básicamente las recomendaciones establecidas por ATUDEM junto con las regulaciones que se vayan incorporando por parte de los organismos autonómicos y locales.

Se mantendrá la distancia física de 1,5 metros en las áreas de espera de los remontes, clases de esquí, tiendas de alquiler y zonas de restauración. Los aforos en los remontes no se limitarán pero será obligatorio el uso de mascarilla durante el ascenso. Mantendrán informados a los usuarios sobre los protocolos establecidos a través de medios telemáticos , megafonía y señalizaciones.

Andorra

Tanto en Grandvalira como Ordino-Arcalís será obligatorio el uso de mascarillas en las zonas de espera de los remontes, espacios cerrados, bares y restaurantes, escuelas de esquí, tiendas y taquillas. Se establecerá aforo limitado en restaurantes, escuelas de esquí y tiendas manteniendo una distancia social de 1,5 metros entre personas. Se practicarán regularmente test de control a los monitores a lo largo de toda la temporada.

No será obligatorio el uso de mascarilla durante el descenso ni se contempla la limitación de aforo en las estaciones o remontes.

Baqueira Beret

Para ofrecer la máxima seguridad y rapidez en los trámites de los forfaits, Baqueira ha mejorado la aplicación móvil, integrando el BaqueiraPass e introduciendo un forfait recargable que permitirá la recarga sencilla evitando los traslados físicos a las taquillas. La estación ha adoptado medidas en todas las áreas interiores tales como restaurantes, oficinas o tiendas, con el objetivo de cumplir con las medidas sanitarias de protección frente al Covid19. Todas las medidas sobre el uso de los remontes se detallarán en función de los protocolos que marquen las autoridades sanitarias.

Parece ser que nuestras estaciones de esquí han hecho los deberes para que la práctica del esquí sea lo más segura posible teniendo en cuenta que la evolución de esta pandemia es una incógnita. Todas ellas tienen previsto facilitar la compra de forfaits de manera telemática para evitar el paso por las taquillas de los esquiadores y algunas ya han publicado las condiciones de devolución en el caso de cierre prematuro de la temporada por la pandemia.