¿Cómo será el nuevo parque en el barrio de Chamberí?

Se creará un parque de 116.000 metros cuadrados en el corazón de Madrid

309
nuevo parque chamberí

Su ubicación estará junto al Estadio Vallehermoso. Se trata de la remodelación de las antiguas instalaciones de golf del Centro de Ocio y Deporte del Tercer Depósito del Canal, situado en la Avenida de Islas Filipinas, integrado en el conocido como Parque Santander del popular barrio de Chamberí en Madrid. Este proyecto inició sus obras el pasado mes de marzo, y contará con un espacio que estará ocupado por pistas de vóley playa, hockey, patinaje, voleibol y balonmano, además de un rocódromo y 55.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Una infraestructura verde clave para el barrio 

Hasta ahora, la zona destinada a este nuevo parque estaba ocupada, como ya os hemos comentado, por un campo de golf que fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Una vez abra sus puertas, no solo se convertirá en el principal punto de ocio al aire libre de los vecinos del barrio, sino que será un punto de referencia para el disfrute de toda la familia de madrileños y visitantes.

Sin embargo, estas no serán las únicas dotaciones del nuevo parque. También se construirá un circuito que discurrirá por el perímetro de la instalación, destinado a pasear o running. En cuanto a las zonas verdes, habrá más de 55.000 metros cuadrados, con 800 árboles y 100 arbustos nuevos, e incluso rincones pintorescos como un jardín japonés y otro sensorial, en la zona sur, donde decenas de plantas estimularán la vista, el olfato y también el tacto.

Según se expone en el proyecto, se añadirán unos vestuarios, ubicados en el edificio que albergó la antigua cafetería de Golf Canal. En ella también habrá oficinas, un gimnasio y unas instalaciones donde jugar al ping pong, ajedrez, bádminton o futbolín.

Más zonas verdes para el deporte y más espacio para el ocio al aire libre

Inicialmente, la realización de este proyecto, dotado con un presupuesto de poco menos de 10 millones de euros, tiene una duración de 24 meses, con lo que previsiblemente tendremos que esperar hasta el primer semestre de 2023.

En estas nuevas instalaciones dentro del Parque de Santander, el distrito cuenta –como ya os avanzamos- hace pocas fechas, el Parque de Bravo Murillo (calle Bravo Murillo, 42), con un bello jardín vertical, también construido sobre una de las fachadas, en esta ocasión, del Segundo Depósito del Canal de Isabel II. 

Para ver cómo quedará la zona, el Canal de Isabel II ha creado una maqueta en su web con imágenes en 360 grados en la que puede visitarse virtualmente algunos de los espacios más destacados de la futura instalación. También hay códigos QR instalados en el propio parque para acceder a las recreaciones.