Consejos para aprovechar al máximo la educación online

106
niños formación online

Los meses que pasamos confinados el curso pasado y las restricciones por las que estamos pasando desde hace meses, sumado a la incertidumbre de lo que podrá pasar en el futuro, nos ha dejado varios retos. Unos de estos retos, sin duda, reside en la importancia de la educación online. De hecho, muchos centros educativos se han puesto las pilas o se las están poniendo, así como una gran cantidad de profesores y academias que, viendo limitadas sus posibilidades de dar clases presenciales, están abriéndose paso en el mundo digital.

Teniendo esto en cuenta, a continuación vamos a ver algunos consejos para sacar el máximo provecho de la educación online. 

Necesitas una buena conexión a Internet

Para aprovechar al máximo las ventajas de la formación online es necesario contar con una buena conexión a Internet en casa. Es necesario tener una conexión rápida y segura. Usar una red de wifi abierta o los datos del móvil puede dar problemas de velocidad o incluso de seguridad. Merece la pena revisar las diferentes ofertas de internet y contratar una que no nos deje “colgados”.

Un ordenador con suficientes prestaciones

El móvil o la tablet pueden ser suficientes para algunas tareas de la educación online, como, por ejemplo, ver vídeos o asistir a clases en directo. Pero si la formación requiere otras cosas, como chatear, compartir pantallas, hacer búsquedas, elaborar documentos en diferentes formatos u otras tareas, los dispositivos móviles se quedan cortos en la mayoría de los casos. Por eso es necesario contar con un ordenador en buenas condiciones.

Prepara el espacio 

Cuestiones como la iluminación o el asiento son tan importantes en la educación online como en la formación tradicional. Además, es fundamental que los dispositivos estén colocados de manera que favorezcan una buena postura. Cuestiones como elevar los monitores o usar soportes especiales para portátiles son muy útiles. Si usas ordenador portátil, tener un teclado y un ratón independiente favorecerán la postura y evitar muchos problemas.

Cuenta con un espacio dedicado

Si cambias de sitio cada vez que tienes que asistir a clase o cada vez que tengas que hacer un trabajo te costará mucho concretarte. Lo ideal es contar con un espacio dedicado para esto. Además, es importante no compartir el espacio con personas que estén haciendo otras cosas, especialmente cosas dedicadas al ocio, para no distraerse. 

Elimina distracciones

Uno de los problemas de la enseñanza online es que es fácil distraerse. Por eso es muy importante cuidar el espacio, que esté ordenado. Además, hay que eliminar fuentes de distracción como dispositivos móviles que no sean estrictamente necesario y, sobre todo, eliminar notificaciones en todos los soportes. 

Participa activamente

Participar en las clases online, en la medida de lo posible, te ayuda no solo a mantener la atención, sino a aprovechar mejor las clases. Además, de este modo se hacen mucho más interesantes y favorecen la participación de más gente. Si es posible, no dudes en participar de viva voz. Puede que al principio cueste un poco, pero a medida que intervengas te costará menos.