Construir maquetas en papel de monumentos famosos es fácil gracias a Google

Google nos enseña a construir maquetas en papel de monumentos como El Acueducto de Segovia, la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad, entre otros.

135
acueducto de segovia Paper Giants

Está claro que el confinamiento ha agudizado la manera en que los padres debemos entretener a los niños en casa. Han sido muchas las entidades, empresas y personas que se han reinventado para crear un espacio de ocio online destinado a la familia, unas como forma de servir sus productos, por ejemplo, las visitas virtuales a museos, y otras simplemente para compartir sus iniciativas, con mayor o menor éxito.

Cuando nos hablan de maravillas en papel, todos solemos pensar en papiroflexia. Y es que este arte japonés milenario puede llegar a generar, en las manos adecuadas, complejas esculturas a partir de una sola hoja. Si te gustan las manualidades o tienes que entretener a los niños, Google Arts & Culture ha subido unos vídeos para aprender gratis a hacer maquetas de monumentos emblemáticos de todo el mundo en papel.

Por ello, hoy os presentamos una forma nueva de tantear las posibilidades estéticas del papel.

¿Qué es Google Arts & Culture?

Está plataforma online cultural vio la luz por primera vez en febrero de 2011. Nacida para promover el mundo de la cultura, principalmente con la recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. Durante la pandemia Google Arts & Culture se ha reinventado y ofrece también manualidades para hacer en casa.

La colección de videos Paper Giants

Ahora nos enseña a construir maquetas en papel de monumentos como El Acueducto de Segovia, la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad, entre otros. Esto es posible gracias a su asociación con el artista escocés experto en papel, Charles Young, creador de Paperholm, para mostrar paso a paso cómo construir las diferentes maquetas.

Google nos muestra en una nueva serie llamada Paper Giants (#PaperGiants), una colección de vídeos que nos enseñan en detalle cómo reproducir estos monumentos en maquetas de papel. Aquí puedes ver el vídeo dedicado al Acueducto de Segovia:

Lo único que necesitamos es un poco de cartulina, pegamento, un cúter, una regla… y un poco de tiempo libre. El proceso no es complicado, y hasta un niño puede hacerlo, pero exige paciencia y dedicación.

El vídeo nos permite ver algunos trucos que usa el experto de Paperholm, como administrar el pegamento con una punta, o usar tablillas de madera para que los lados de la cartulina no se peguen cuando se ha colocado el pegamento.

En el caso del Acueducto de Segovia, hay que modelar cada una de las piedras cortando tiras de cartulina que se pegan en forma de ladrillo. Los arcos se hacen con un cúter redondo. No es complicado, pero sí laborioso. A cambio, el esfuerzo merece la pena porque el resultado es el de una maqueta profesional.

De momento la serie Paper Giants enseña a construir maquetas del Acueducto de Segovia, la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad, la Torre de Pisa, y la Torre de Londres. Aquí puedes ver todos los videos de la colección Paper Giants en Youtube.