Continúa la magia de Los Veranos de la Villa

161
Veranos de la Villa de Madrid

Muchos evocadores, bonitos y prestigiosos edificios y espacios de la capital madrileña acogen la 38ª edición de Los Veranos de la Villa. Ya os hemos adelantado una parte de su programación familiar, que se extiende hasta el día 28 de agosto. En esta ocasión os citamos en el lugar más emblemático, que durante muchos años celebró los conciertos de esta convocatoria estival: el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. En esta ocasión, el que en su día fue cuartel, da cabida a un programa que promueve la apuesta por la multiculturalidad y pone de relieve las relaciones entre generaciones, migraciones, estilos y ciudadanía. Allí os ‘trasladamos’ con una estupenda propuesta, Xarma. Pero también os dejamos otras sugerencias de cuentos tradicionales chinos y de un espectáculo con una maga muy particular.

Un montaje de gran formato y fascinantes espectáculos

Toda la magia se da cita en Xarma, un gran espectáculo en el que se pueden ver juguetes gigantes, marionetas de gran tamaño manipuladas desde el interior, danza y números de circo contemporáneo. El montaje -que tiene lugar el próximo 24 de julio en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque- es en realidad una gala multidisciplinar producida por Txalapart ART y Oreka TX con la colaboración de Etxepare Euskal Institutua.

Durante unos 70 minutos disfrutaréis de puestas en escena de luz y color, de asombrosas exhibiciones, como las danzas de las bailarinas de Kukai Datza o de espectaculares números circenses, como el circo aéreo en tela y el trapecio doble de la compañía Berdinki o los malabares y báscula acrobática de Xabier Larrea y Gorka Pereira. No faltará el canto en la voz de Maika Etxekopar, que moverá a un ritmo fascinante a los personajes que pueblan el gran escenario, ni la música de la Banda Oreka TX. Los más jovencitos de la familia se asombrarán ante el despliegue de fantasía, mientras vosotros -como señala el programa de la compañía- recuperaréis a los niños y niñas que lleváis dentro.

Dónde. Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Calle Duque, 11. Madrid.

Cuándo. Domingo 24 de julio, a las 22:30.

Precio: 18 euros. Venta de entradas en veranosdelavilla.com.

Cuentos ancestrales japoneses que trasladan paz

Una bella y particular jam sesión de cuentacuentos, realizada especialmente para la programación de Los Veranos de la Villa, llega a la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español los días 23 y 24 de julio. Mukashi, mukashi, que es su título, son las palabras con las que se inician los cuentos tradicionales japoneses (algo así como nuestro Érase una vez…). El narrador, pintor y conferenciante Yoshi Hioki -afincado desde hace años en Barcelona- es el encargado de trasladar los cuentos ancestrales japoneses, con gran sutileza, al público (a partir de 8 años de edad). La duración es de 80 minutos aproximadamente.

Pero Yoshi Hioki no está solo en el escenario de este espectáculo. Le acompaña la intérprete Chisa Majima con las melodías de su kot (arpa japonesa), que acompaña la sesión narrativa de bellos cuentos tradicionales con un sonido “de delicada lluvia cayendo sobre un bosque de bambú”. Mukashi, mukashi cuenta con la colaboración de la Embajada de Japón en España y de Japan Foundation.

Dónde. Teatro Español (Sala Margarita Xirgu). Plaza de Santa Ana/Calle del Príncipe, 25). Madrid.

Cuándo. Días 23 y 24 de julio, a las 19:00.

Precio: 5 euros. Venta de entradas en veranosdelavilla.com.

Ilusionismo, participación y humor a raudales

Dentro de la programación de Magia a ojos vista, el próximo 10 de julio, la maga, actriz y show woman Lola Mento (nombre artístico de la actriz Beatriz Garrido), lleva al Patio de esculturas de la Fundación Juan March un espectáculo muy, muy divertido (y gratuito) para todos los miembros de la familia: Lolamentando.

Humor, improvisación y, sobre todo, magia son las artes de Lola Mento, que -en sus propias palabras- no ha parado de aprender de los grandes maestros desde que, a los 16 años, descubrió su vocación. Pero en el espectáculo (de una duración aproximada de 50 minutos) hay un valor añadido: la participación con el público.

Dónde. Fundación Juan March. Patio de esculturas (al aire libre). Calle Castelló, 77. Madrid.

Cuándo. Domingo 10 de julio, a las 10:00.

Precio: entrada gratuita hasta completar el aforo.