Conviértete en creador en el Festival de Cine Infantil MICAI

Se celebra del 17 al 24 de abril de forma presencial y on line

83
Festival de Cine

Los fundadores de la Sala Tyl Tyl, único centro dramático para la infancia de la Comunidad de Madrid, que acaba de cumplir 25 años, organizan la cuarta edición del Festival MICAI (Muestra Internacional de Cine, Arte e Infancia) que se celebrará del 17 al 24 de abril, con varias peculiaridades en esta edición. Por ejemplo, este año el festival incluirá películas nacionales e internacionales estrenadas en nuestro país, y el ganador lo elegirá el público mediante votación.

Será, también por primera vez, un festival híbrido, on line y presencial, que cuenta con la colaboración de Filmin. Otra de sus novedades es la conexión que el festival realiza entre cine y teatro proponiendo, al acabar los visionados de las películas, un juego teatral con escenas elegidas por la coordinación del Festival, en el que cada espectador podrá jugar el impacto de esa misma escena en sí mismo.

Los espectadores podrán ser creadores

MICAI nace con el objetivo de despertar la curiosidad y creación artística en la infancia y en la juventud, tomando el cine como núcleo disparador. Como los promotores del festival están estrictamente ligados al teatro, MICAI propone una línea de continuidad entre el cine y el teatro, a través de los núcleos de creación. Por este motivo ha elaborado con cada una de las películas, una propuesta creativa que posibilite la acción artística en el espectador y su familia o acompañantes. Desde la página web (link), cada espectador se puede descargar los núcleos de creación, elaborados por el equipo pedagógico del Teatro Tyl Tyl que transforman a los espectadores en creadores.

En las pasadas ediciones se trabaja directamente con la comunidad educativa y las obras que participaban eran creaciones o proyectos de alumnos; pero nunca películas ya estrenadas en España y en muy pocos casos, con carácter internacional. Esta edición, sin embargo, participarán 13 películas que se podrán ver a lo largo de los días que dura el festival, 8 de ellas programadas , además de on line a través de Filmin, una cada día a las 18:00 de manera presencial en la sala Tyl Tyl. Además, 5 películas que sólo se podrán ver a través de Filmin.

Trece películas infantiles premiadas

La programación cuenta con las siguientes películas para que el público pueda asistir de manera presencial: ‘Vamos a cazar un oso’, que nos cuenta cuatro historias basadas en libros infantiles para viajar con los más pequeños del cuento a la pantalla. ‘La vida de Calabacín’, nominada a los Premios Oscar y ganadora del Premio a Mejor Película en el Festival Annecy; el cortometraje nominado al Goya y adaptación de la obra de Jose Saramago, ‘La Flor más grande del mundo’; ‘Uno para todos’, Premio Forqué al Cine en Educación y Valores y nominada al Premio Goya; la recién ganadora de 4 Goyas, entre ellos el de Mejor Película, ‘Las Niñas‘.

Asimismo se proyectarán la multipremiada ‘Monos’, ‘Una amistad inolvidable’, dirigida por Luc Jacquet, director del aclamado documental ‘El viaje del emperador’, y el documental ‘Profesor en Groenlandia’ que trata de un maestro danés que se traslada a Groenlandia y cambia su vida europea por una vida polar.

La internacionalidad de la muestra también queda patente en Filmin, donde se podrá disfrutar de ‘Moira’, la película sobre las consecuencias de la dictadura argentina, ganadora del Premio a Mejor Película en el Lone Star Film Festival; las francesas ‘El Buen Maestro’ y ‘La Profesora de Historia’, la japonesa ‘El viaje de Takara’, o la argentina ‘El inventor de juegos’.

Además, también se podrá ver la película vasca ‘Dantza’, ganadora del Premio Glocal in Progress en el Festival de San Sebastián. Mas información en su página web.