Cortometrajes de animación gratuitos, pequeños momentos felices

686
cortometrajes animación para niños

Que los peques se familiaricen con el cine y que a través de él aprendan valores es algo positivo en cualquier momento. En estos momentos, además, completa sus horas de ocio en el hogar (después de sus deberes). Pero el tiempo de exposición ante la televisión, el ordenador y otros dispositivos que permiten visualizar películas debe tener un límite y dosificarse por días. Pensando en los más chiquitines, hemos buscado y rebuscado cortometrajes (algunos de muy pocos minutos y con un tope de 20 minutos de duración) que pueden ver sin que tengáis que pagar nada por ello. Son de animación, una excelente manera de que estén más atentos al mensaje que transmiten. Hay para todos los gustos y edades. Y vosotros podréis supervisar antes cuáles son los más indicados para vuestros niños.

Una selección variada y con mensajes

La web de los cortometrajes on line (cortosdemetraje.com), aparte de propuestas para adolescentes y adultos, cuenta con una buena selección –en el apartado Animación– de títulos para los más pequeños. “Emma en la Luna” es un corto de solo 2 minutos de duración en el que una niña parte hacia el satélite de la Tierra en un colorido cohete. Logra su objetivo, pero olvida algo. Es una sugerencia para los espectadores noveles. “Patrulla de aterrizaje” es otra buena propuesta. En este caso el corto, de algo más de 20 minutos de duración, está indicado para niños de más de 3 años. Es una divertida experiencia de tres elfos que esperan la llegada de Papa Noel, con personajes que echan mano de las nuevas tecnologías.

¿Y por qué no cortos de Navidad?

También, aunque estemos en primavera, estas producciones que cuentan historias navideñas (como la que os acabamos de recomendar líneas arriba) se pueden ver en cualquier momento. “La verdadera historia del árbol de Navidad” (de 4:30 minutos) es un relato de metraje corto muy bonito, en el que se explica el ‘origen’ de uno de los más emblemáticos símbolos navideños. Unos pastorcillos que caminan al Portal de Belén adornan un abeto –que lógicamente no se puede mover- para que sea el que anuncie, con sus luces, el camino a seguir. En cortosdemetraje podréis encontrar muchos más, con esta temática y otras muy variadas.

Algunos cortometrajes que les harán ‘pensar’

“En pañales” cuenta una historia muy cortita protagonizada por un bebé y un mono. En sus solo 2:20 minutos traslada un mensaje muy importante, que, al ir dirigido a los más pequeños, tendréis que ayudar a que lo interpreten. Sus dibujos les encantarán. Se puede ver, también de forma gratuita, en adnstream.com.

Hemos puesto atención en otros de los que los niños pueden disfrutar directamente desde YouTube. Por ejemplo, “Cuerdas”, de Pedro Solís García, que consiguió, en 2014, el premio Goya al Mejor corto de animación en español. También en YouTube pueden ver “El valor de los amigos” –que, en realidad, es un capítulo de la serie de animación “La tortuga Taruga”-. Tiene un metraje de poco más de 10 minutos y es muy interesante.

Tampoco nos olvidamos de los clásicos, los que vosotros habéis visto de pequeños. De Disney se pueden ver muchos. Pero ahí sí que es recomendable (ya que habéis sido espectadores de ellos) que toméis partido en la selección. En Disney Pixar os sugerimos “Boundin”, la vida de un cordero bailarín de éxito, hasta que es esquilado.

Los cortometrajes de animación, afortunadamente, están ahora muy valorados. Son un excelente vehículo para trasladar a los niños a mundos mágicos, pero también para hacerles entender el mundo en el que viven. ¡Feliz tarde de palomitas!