De la Prehistoria al Madrid de Cervantes, un recorrido en familia por el pasado

244
De la Prehistoria al Madrid de Cervantes

Las fiestas echaron el cierre, los chicos han vuelto a las aulas, pero la diversión, unida a la información y a las actividades culturales, siguen vigentes en la capital madrileña. Hemos buscado interesantes recorridos -alguno de ellos al aire libre- para que todos los miembros de la familia realicéis un agradable recorrido por la historia. En estas propuestas -lecciones en vivo- conoceréis y descubriréis datos muy curiosos.

Descubrid los orígenes de la humanidad

Dentro del ciclo Tardes en el Museo, que propone el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid (calle Serrano, 13), hay varias visitas a lo largo del año con un interés muy especial para todos, de los más pequeños a los mayores. El Tour Orígenes de la humanidad y Prehistoria es uno de las que despierta más expectación. Durante una hora, con visita guiada por expertos y de una hora de duración, ‘viajaréis’ al Neolítico, a la Edad de Cobre y a la Edad de Bronce y conoceréis todo el periodo evolutivo hasta llegar al homo sapiens. También descubriréis la transacciones económicas y de producción de hace miles y miles de años, los útiles de trabajo, el mundo de la ganadería y de la agricultura y la jerarquización. Una estupenda referencia que podéis reservar en man.es.

Cuándo. Martes y jueves, de enero (desde el día 18) a marzo, a las 17:30.

Un interesante recorrido por la Sala Egipcia y sus miles de objetos

En el mismo museo tiene lugar el Tour por la Sala Egipcia, una visita guiada de hora y media de duración (dedicada también a Nubia y Oriente Próximo). En este espacio conoceréis la historia de los faraones egipcios y también jeroglíficos, máscaras, tejidos, sarcófagos, artesanía, joyas, bronces, sellos… Todo forma parte de los más de tres mil objetos hallados en las excavaciones para construir la presa de Asuán en 1959 y que los gobiernos de Egipto (a quien pertenecía la baja Nubia, a punto de inundarse) y Sudán donaron a España, que envió para realizar la obra un grupo de arqueólogos (uniéndose así a otros países de la UNESCO). Los objetos están expuestos en vitrinas con paneles informativos. La reserva de entradas también se hace en man.es

Cuándo. Martes y jueves, de enero (desde el día 18) a marzo, a las 17:30.

Conoced cómo suena la historia

Otro museo madrileño, el de Historia (calle Fuencarral, 78) organiza algunos días de enero a marzo una actividad participativa orientada a familias con niños de 5 a 8 años de edad. Los sonidos de la antigüedad os trasladará a los inicios de la música y el canto de una manera lúdica e interesante, desde la Prehistoria a los íberos y los celtas, sin olvidar la actual. Durante una hora, en esta propuesta gratuita (hasta completar el aforo) descubriréis cuando empezó a cantar el ser humano, cuáles fueron los primeros instrumentos y cómo nació la música. Es una actividad interactiva en la que se anima a que los peques lleven su instrumento favorito y, si quieren, deleiten a los visitantes una vez terminado el acto. A todos os sorprenderán los sonidos del inicio de la humanidad. Reserva de entradas: man.es.

Cuándo. Sábados 22 de enero, 12 de febrero, 5 y 6 de marzo, a las 12:00 (Salón de actos del museo).

Recorred a pie el Madrid de Cervantes y de otros escritores del Siglo de Oro

En el bohemio y encantador Barrio de las Letras de la capital viviréis una experiencia, única y gratuita -aunque se agradece aportar algo de dinero al guía tras realizar el recorrido-. Tras la cita en la Plaza de Santa Ana (nunca más de 6 personas por grupo familiar) iniciaréis un curioso itinerario que os trasladará a la vida de Miguel de Cervantes y de otros literatos del siglo XVI.

Veréis dónde vivieron y lugares emblemáticos de su época. Por ejemplo, os detendréis ante la fachada del Teatro Español, que se edificó sobre el que posiblemente fue el corral de comedias más reconocido del Siglo de Oro, el Corral del Príncipe. Veréis la estatua del ilustre alcalaíno en la Plaza de las Cortes (y os sorprenderá la cápsula del tiempo que guarda en su interior), el Ateneo, la Basílica del Cristo de Medinaceli y los hogares de los escritores más destacados del momento y las calles por las que transitaban. La visita guiada dura dos horas y finaliza junto al convento de las Trinitarias Descalzas (dicen que allí está enterrado Miguel de Cervantes). Las reservas las podéis realizar en civitatis.com. Consultad días y horarios en la web.