Del flamenco al teatro de sombras para niños en otoño

3856
Flamenco Kids

Todos los géneros, todas las artes, se adaptan a los miembros de la familia, del menor al mayor. En la Sala Cuarta Pared, de MadridPremio Nacional de Teatro 2020-, lo saben bien y han preparado una variadísima y entretenida programación con un amplio abanico de espectáculos de flamenco, danza y hasta teatro de sombras, que se extiende desde el 24 de octubre hasta la última semana de noviembre.

Danza contemporánea, hip-hop, teatro de objetos, teatro de sombras y un ciclo de flamenco, para acercar también este arte (reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) a las familias. Todas las compañías acumulan un largo historial de éxitos y premios en cada uno de sus géneros. Tras sus giras nacionales e internacionales, por fin podrán, disfrutarse en la capital.

Flamenco con alegría y actividad lúdica

flamenco kids jornada flamenca para niños

Bajo el título de Flamenco Kids, el maestro José Luis Montón, guitarrista, compositor y ‘acumulador’ de galardones, lleva a la sala madrileña un espectáculo lleno de magia. Peques y adultos vivirán algo especial. Se trata de un proyecto con una intención didáctica, pero sin perder su carácter lúdico y, por supuesto, flamenco. A través de los personajes se aprende jugando y a compás. Al idioma inglés se llega por medio de una rumba; los números son una colombiana; los colores, un garrotín; y multiplicar resulta algo fácil cuando se canta despacito por alegrías.

Los divertidos personajes de la fauna de Quillolandía, los Flamenco Kids, os trasladarán, de las bulerías a los fandangos, disfrutando del cante, la guitarra y el baile, a una nana final en este viaje de aprendizaje musical y vital. Y todo ello en directo. Los personajes interactúan a través de videocreaciones con músicos y bailaores, a los que acompañan un camaleón daltónico, un erizo bailarín, una urta mellada o un cangrejo soñador. También veréis una anguila tatuada o una ortiguilla presumida. Y, como ‘invitados especiales’, estarán los audiovisuales, la mágica luz. Tiene una duración de 50 minutos y está recomendado para espectadores de a partir de 6 años.

Fecha. Domingo 24 de octubre. Horario: 17:30. Precio: 9 euros.

Del abanico al mantón de Manila

Silvia Marín, creadora y directora, desde 1997 de la Compañía El Flamenco Vive, es todo un referente en los espectáculos pedagógicos y participativos. Pulpitarrita, su último trabajo –programado en el Festival Suma Flamenca, es un buen ejemplo. Está dirigido al público familiar con niños de a partir de 6 años y es un musical interactivo en torno al flamenco.

¿Qué os parece bailar por tangos con abanico? ¿Y controlar, con un fandango de Huelva, el mantón de Manila o manejar las castañuelas? Vosotros seréis también protagonistas de este espectáculo junto a la mascota flamenca Pulpitarrita. Durante una hora, ella despejará vuestros interrogantes sobre este arte y vosotros la animaréis, experimentaréis los pasos de baile, el ritmo y la melodía.

Fecha. Domingo 31 de octubre. Horario: 17:30. Precio: 9 euros.

Danza hip-hop para vivir mejor

Los bailarines Akira Yoshida y Chey Jurado -que dominan tanto la danza urbana como la contemporánea- llegan a Cuarta Pared con una obra premiada por el público en el Festival MASDANZA 2020: Hito. ¿Qué os va a trasladar? Pues algo tan sencillo como difícil: la búsqueda de la mejor manera de vivir por parte de dos amigos; en ella encontrarán conflictos, pero luego los resolverán. Como humanos, siempre estamos buscando una dirección. Sin ella, nos sentimos perdidos. Una vez que la hemos extraviado, también perdemos nuestra dirección, lo que lleva a una sola opción: otra dirección. Perderse también es hermoso y muchas nuevas opciones se abren en el horizonte.

Como dependemos siempre de elementos externos para hacer nuestras vidas más fáciles -y es algo que saben hasta los más pequeños-, las cosas terminan dirigiendo nuestras vidas. Cuando las perdemos, ¿qué queda? A través de este espectáculo, muy bello visualmente, muy elaborado, lo entenderéis.

Fecha. Domingo 7 de noviembre. Horario: 17:00 y 18:30. Precio: 9 euros.

Una propuesta de fábula

Y del hip-hop danza de altura nos vamos al bello espectáculo de la compañía libanesa Collectif Kahbara y su Geología de una fábula, que combina narración, danza y manipulación de objetos y sonidos para contar las fábulas persas en las que Esopo encontró la inspiración para crear las suyas. Este espectáculo para todos los públicos tiene como elemento central la arcilla, que Eric Deniaud y Aurélien Zouki (directores creadores de Collectif Kahraba) modelan para elaborar piezas (personajes, animales, objetos, paisajes) con las que cuentan historias universales y cuya sabiduría ha sido transmitida hasta nuestros días. Una propuesta muy interesante de esta compañía fundada en Líbano en 2007.

Fechas. Sábado 20 y domingo 21 de noviembre. Horario: 18:00. Precio: 9 euros.

Taller de sombras sobre la mitología griega

Y por último, una obra de historias de fantasía, aventura y amor sobre la mitología griega llega a la sala madrileña con Celeste, un espectáculo de teatro de sombras de la compañía femenina Luz, micro y punto, que se alzó con el Premio FETEN a Mejor espectáculo por Años luz en 2017. Lapicera y Tijereta son fabricantes de marionetas de sombras en su taller. En él hay un teatrillo de madera por el que entran y salen para dar vida a la luz. Un día son sorprendidas por la llamada de la diosa griega Eurínome y aquí se inicia la fascinante historia, nada menos que la deslumbrante creación del Universo.

Fecha. Domingo 28 de noviembre. Horarios: 17:00 y 18:30. Precio: 9 euros.

Dónde. Sala Cuarta Pared. Calle Ercilla, 17. Madrid.