Descubriendo la lectura para niños

437
aprender con la lectura para niños

Crear el hábito de lectura en casa

Estimular desde bien pequeños a los niños en el hábito de la lectura será muy importante para su desarrollo intelectual. Los padres nos debemos implicar en esta tarea y no pensar que en el colegio ya se encargarán de ello. Y aunque si formarán parte como vosotros, a veces no es suficiente.

No hace falta esperar a que los niños sepan leer o escribir. Hoy en día hay muchas formas de introducirlos en la lectura de una manera más fácil y existen muchos libros para los más pequeños. Ya sea con nosotros o junto a nosotros, el hogar es un buen lugar para empezar desde pequeños.

Un libro para cada edad

A continuación os ofrecemos una orientación al tipo de libro de lectura que debemos emplear en su iniciación a la lectura, basándonos en lo que les interesa unas determinadas cosas por su edad. Libros aptos según la edad para mirar, jugar, aprender y leer:

  • Hasta los 6 meses: libros blandos o de tela que pueda manejar sin riesgo, con grandes ilustraciones, colores vistosos y que puedes ir practicando con él las primeras palabras.
  • De 6 a 12 meses: en esta etapa puedes introducir los libros-juguete, fáciles de manejar y con imágenes realistas, con los que puedas repetir onomatopeyas o canciones.
  • Para 1 a 2 años: empiezan a tomar importancia los textos, las imágenes deben de serle familiares y las acciones con las que se pueda identificar el niño.
  • Los 2 a 3 años: los niños comienzan a disfrutar con las historias secuenciadas. Léeselas más de una vez y detente en los detalles de cada ilustración para dialogar con tu pequeño y motivarlo a que se exprese.
  • De 3 a 6 años: deben leer libros más extensos, con ilustraciones y con capítulos para leer en varios encuentros, elegir libros con patrones de rimas repetitivas que estimulen la participación de los niños, ofrecerles libros con temática variada, con nuevas palabras y diferentes lenguajes.
  • A partir de los 7 años podemos ir ampliando la complejidad de los libros.
La lectura es gratis libros para leer

Otro gran recurso a mano para introducirles en la lectura son las tecnologías. Si tenemos en cuenta que los niños de ahora son nativos digitales -y aprenden mucho más rápido a utilizarlas- son un buen ejemplo de aprender jugando.

¿A dónde pueden ir a leer los peques?

Otra forma de promover este hábito  es acercarles a una Biblioteca Infantil. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid cuenta en 31 de sus bibliotecas con salas infantiles. ¿Sabes cuál está más cerca de tu casa?

En estas bibliotecas tienen un espacio diferenciado  con acceso a todos aquellos que tengan entre 0 y 14 años de edad, donde las actividades están separados por grupos de edades, que facilitan las lecturas más acordes a cada edad. Pero como no solo de libros viven los niños, también se puede encontrar en la biblioteca infantil todo tipo de materiales, desde DVDs a Cds de música, pasando por CD Roms para niños.

Aquí también podrás encontrar una selección de libros para prelectores, es decir, para aquellos niños de 0 a 5 años y que están divididos en 4 categorías que irán en relación con la edad del niño y su habilidad para leer: Libros para leer, Libros para aprender, Libros para jugar y Libros para mirar.

A excepción de los meses de verano, desarrollan diferentes actividades orientadas hacia los niños, con el objetivo de potenciar la animación a la lectura desde educación infantil a secundaria. Aquí podrás verlas en detalle