Después de Halloween ¿Qué hacemos con las calabazas?

193

A pesar de que la temporada de recolección de las calabazas comienza por lo general en abril y se extiende hasta noviembre, es en este último mes cuando adquieren su mayor protagonismo gracias a la incorporación que hemos hecho en nuestro país de la tradicional fiesta anglosajona de Halloween.

Pero, una vez que tenemos en nuestro hogar a la consabida calabaza de turno para adornar esta celebración, nos puede surgir el dilema: ¿Qué hacemos con ella (o ellas) cuando termine la fiesta? ¿La tiramos? ¿Tratamos de aprovecharla? Te ofrecemos algunas ideas y recetas para aprovechar al máximo las bondades de esta exquisita verdura de otoño, con la que se pueden preparar numerosos platos y de la que todo es beneficioso, desde la cáscara hasta las pepitas, pasando por la pulpa.

Propiedades medicinales de las calabazas

El elevado contenido de beta-caroteno que tienen las calabazas, es una de sus principales características medicinales ya que se transforma en vitamina A al ser absorbida por el organismo. Además, como ayuda a eliminar la mucosidad en bronquios, pulmones y garganta, resulta muy recomendable para combatir los resfriados.

Por su alto contenido en fibra, también es recomendable en dietas de adelgazamiento y resulta ideal para personas con el estómago o el intestino delicado al tratarse de un alimento suave y digestivo.

Combate el estreñimiento actuando como un laxante suave y su contenido en hierro y ácido fólico ayudan a prevenir la anemia. Su contenido de potasio le proporciona propiedades diuréticas suaves y otros minerales ayudan a preservar el buen estado de las uñas y los cabellos.

Se conservan perfectamente en la nevera o el congelador

Calabazas y pipas de calabazas

Las calabazas se deben conservar preferiblemente a temperatura ambiente fuera de la nevera. No obstante, también se pueden guardar en el frigorífico, dentro de una bolsa de plástico perforada. Si se tiene una gran cantidad de calabazas que no se pueden consumir en un corto periodo de tiempo, se pueden congelar perfectamente, peladas y cortadas en trozos pequeños (para que quepan bien en el congelador). Siempre es preferible congelarlas después de haberlas cocinado.

Múltiples usos culinarios

La pulpa de la calabaza se puede consumir tanto cruda, como cocida, frita, rehogada o gratinada. Sirve para preparar diversas variedades de cremas, se puede usar como acompañamiento de diversos guisos y potajes porque los suaviza y les proporciona color y también se usa en repostería para elaborar galletas, bizcochos, mermeladas, buñuelos y cabello de ángel. Aquí os dejamos algunas recetas:

Buñuelos de calabaza

Esta receta nos viene ni que pintada para estas fechas. Se ponen a hervir durante unos 15 minutos unos 400gr de calabaza cortada en dados y sin cáscara. En medio vaso del líquido de la cocción se echa medio sobre de levadura y se mezcla. Luego se mezcla en un bol la calabaza ya triturada, 400gr de harina, 4 cucharadas de azúcar y el agua con la levadura. Tras dejar reposar la mezcla un rato, se fríe en cucharadas en aceite de girasol. Luego se bañan en una mezcla de azúcar y canela.

Sencilla receta de bizcocho de calabaza

calabazas receta para hacer un bizcocho

Un sencilla receta de cocina ,muy fácil de hacer con los niños. Para ello, hervir 300g de calabaza, troceada, pelada, sin semillas ni cáscara durante 10 minutos; triturar la calabaza y dejar reposar sobre un colador. Precalentar el horno a 175° con calor arriba y abajo. Mezclar en un bol la calabaza con 275g de harina, 250g de azúcar, 125ml de aceite suave, 3 huevos, media cucharadita de canela y otra media de nuez moscada, un sobre de levadura y una pizca de sal. Impregnar un molde con mantequilla y harina, verter la mezcla y dejar hornear durante 45 minutos a media altura.

Mermelada

Una receta ideal para desayunos y meriendas. Se cortan 500g de calabaza en daditos pequeños, los colocamos en una pequeña cazuela junto con un vaso de azúcar y una rama de canela, cubrimos todo con agua y calentamos a fuego suave hasta que se diluya el azúcar. Luego lo tapamos y dejamos que se cocine durante 50 minutos a fuego suave.

Crema de calabazas

Para preparar esta rica receta, se cortan 400g de calabaza, 2 zanahorias, un puerro y 2 patatas en trozos grandes y los introducimos en una cazuela con un diente de ajo, 1 litro de caldo de verduras y medio de leche. Se deja hervir durante 25 minutos y se tritura en la batidora. Se corrige de sal y pimienta y si ha quedado demasiado densa se puede añadir leche al gusto. Se termina añadiendo un chorrito de aceite de oliva.

Además de estas propuestas, con la calabaza se puede elaborar cabello de ángel, diversas salsas de acompañamiento, zumo de calabaza, fondue o se puede utilizar como complemento para cualquier guiso.

Mascarilla de calabaza para la piel

La calabaza es un poderoso antioxidante con muchos beneficios anti edad. Para suavizar la piel se pueden hervir 100g de pulpa de calabaza durante 30 minutos y después mezclarla con una cucharadita de aceite de oliva virgen. Cuando se haya enfriado, se aplica sobre toda la cara, se deja actuar durante 20 minutos y se retira con agua tibia. Si en vez del aceite de oliva, se añade una papaya y un huevo batido, se obtiene un efecto iluminador.

Incluso las pipas de calabaza son saludables

frutos secos de pipas de calabaza
Pipas de calabaza tostadas

La empresa española Calconut, especializada en el sector de los frutos secos, propone la elaboración de dulces caseros con pipas de calabaza como alternativa saludable al exceso de azúcar como consecuencia de la ingesta de golosinas y caramelos en Halloween. Además de su exquisito sabor, su aportación nutricional es extraordinaria ya que contienen grasas saludables, fibra alimentaria, proteínas vegetales de alto valor biológico vitaminas y minerales.

Entre la extensa gama de frutos secos que ofrece la empresa española ubicada en el sudeste peninsular, destacan las pipas de calabaza peladas que son ideales para consumir como snack o aderezar ensaladas, desayunos y postres. Sus productos se pueden comprar online en https://comprarfrutossecos.com/.