Destino de vacaciones en las mejores playas de Europa… en España

152
destinos de vacaciones en España

No es extraño que las playas españolas estén entre las mejores de Europa (y del mundo). Lo sabemos bien quienes tenemos la suerte de disfrutarlas. Quizá tengáis ya preparado vuestro destino vacacional en familia. Pero no está de más que sepáis -para acudir este verano o agendarlo para el próximo- el ranking de las 21 mejores playas de Europa, entre las que se sitúan cinco de nuestros litorales en la península o las islas. La lista la han decidido los propios turistas y viajeros respondiendo al portal turístico European Best Destinations.

En la edición de este año competían por el título 282 arenales. El lugar más alto del podio ha sido para la playa de Porto Santo, en el archipiélago portugués de Madeira. Pero la misma isla se ha llevado otro premio: el tercero, con la Praia do Porto do Seixal. Madeira cuenta con estupendas extensiones de fina arena de las que disfrutar en familia. Todas las playas de la conocida como Perla del Atlántico son una estupenda opción para relajarse y divertirse en un entorno mágico, al que se accede desde la península en avión o en barco.

Ideales para ir en familia

Pero en esta ocasión os vamos a animar a visitar la playa gaditana de Bolonia, que ha conseguido el segundo puesto, y Cala Mitjana, en Menorca, que se ha alzado con el quinto. Los otros tres arenales distinguidos han sido Cala Sa Boadella, en Lloret de Mar, Girona (puesto 15); Cala Bona, en Blanes, Girona (puesto 20) y la Playa de Laga de Urdaibai, Vizcaya (puesto 21), reconocida Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Playa de Bolonia (Tarifa, Cádiz)

La localidad gaditana de Tarifa cuenta con una decena de bellas (y premiadas) playas -Valdevaqueros, Playa Chica y la de los Alemanes, por ejemplo, están entre ellas-. Pero si vais con peques una buenísima elección es la de Bolonia, la más larga de la localidad y una de las más salvajes, que se ha preservado casi como virgen. Es la que ha sido distinguida por el citado portal turístico como la segunda mejor de Europa. Está ubicada a una hora de la capital gaditana y a unos 20 minutos del municipio de Tarifa. Tiene más de 4 kilómetros de fina arena, bañados en la orilla por aguas transparentes y en la parte oeste se encuentra su famosa Duna, de unos 30 metros de altura y declarada Monumento nacional en 2021. También cuenta con bonitas y recoletas calas.

No hay duda de que vuestros chicos -con vuestra supervisión y respetando el medio- disfrutarán de ella, de su amplio espacio para el juego y de sus estupendas aguas. Pero hay un añadido que la hace aún más bella: ante el mar se encuentra el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, con restos romanos del siglo II a d C y que fue una bellísima ciudad a juzgar sus bien cuidadas huellas históricas (es Monumento Histórico Nacional). Está documentado que esta ciudad fue una importante factoría de conservas y salazones. Se puede visitar. Su horario (del 16 de junio al 15 de septiembre) es de martes a sábado, de 9:00 a 19:00; domingos y festivos, de 9:00 a 15:00. Los lunes permanece cerrado,

Si estáis en Cádiz capital, en otro lugar gaditano o cerca no dudéis en visitar esta maravillosa playa y su rico patrimonio arqueológico que mira al mar.

Cala Mitjaneta (Menorca)

La playa española que ha sido distinguida con el quinto galardón de las mejores de Europa está en Menorca. Es una bellísima cala que pertenece al complejo formado, en la costa sur de la isla, por Cala Mitjana y Cala Mitjaneta. Ésta, más pequeña, de blanca arena y olas más pequeñas, para regocijo de vuestros hijos y para vuestra tranquilidad, es otro paraíso virgen. Tiene el encanto del azul intenso de sus aguas y un plus muy reseñable, sus pinos. Bajo ellos podréis realizar un picnic o una comida playera informal.

Como su vecina, Cala Mitjana -más populosa y con merendero-, es uno de los lugares más visitados de la isla y de las Baleares. No es de extrañar; se trata de un pequeño paraíso de acantilados de piedra caliza recubiertos de verde. Está a 35 kilómetros de la capital, Mahón. Recordad que los niños deben ir con un calzado seguro y cómodo, ya que hay una bajada de unos 15-20 minutos a la cala, pero la subida puede hacer que se resientan algo. En la playa no es necesario llevar calzado especial, ni dentro ni fuera del agua.

Merece la pena comprar unos billetes de avión para viajar al paraíso sin salir de nuestro país. Y en Menorca ¡hay mucho que ver!

También os dejamos un articulo anterior sobre otras playas familiares que os permitirá elegir vuestro destino de vacaciones en el siguiente enlace: Las mejores playas para niños en España.