Divertidas (y saludables) actividades en la naturaleza para el mes de julio

227
burrolandia actividades para niños

Muchos de vosotros habéis optado por alojamientos rurales, en plena naturaleza, para disfrutar de las vacaciones en familia. Pero algunos no lo podréis hacer hasta el mes de agosto -o no saldréis de vuestro lugar de residencia durante el verano-. Los chicos ya están de vacaciones y es buen momento para que se diviertan y aprendan en lugares naturales, conociendo en vivo la flora y fauna. Hemos seleccionado dos muy cerca de la capital madrileña, con estupendos programas que acercarán a los peques a la naturaleza.

Revivir la Aventura del dr. Livingstone

Pues sí, vuestros hijos, nietos y sobrinos, de entre 5 y 14 años, podrán vivir una jornada única a semejanza de las del explorador y médico británico David Livingstone. Se trata de una gymkana infantil en la que se recorre un circuito de aventura apasionante y con varias pruebas. Tiene lugar en el complejo Ocius Park, en un bosque de encinas y enebros en plena Sierra madrileña. Durante un tiempo aproximado de hora y media-dos horas iniciarán una ruta de senderismo para niños que incluye juegos de exploradores, ejercicio al aire libre, manualidades, juegos de educación ambiental y mucha diversión en un enclave precioso con una flora y fauna espectaculares, muros centenarios una antigua casa de pastor y un domo de madera, en el que realizarán, al finalizar la gymkana, un trabajo manual y natural que se podrán llevar a casa.

Diversión en los árboles y en el suelo… y subsuelo

El circuito de aventura parte de un gran árbol centenario que esconde un tesoro, pero que los exploradores no serán capaces de ver hasta que no hayan pasado todas las pruebas. Siguiendo las evidencias de la naturaleza irán completando la ruta. Estarán en los árboles, en el suelo e incluso ¡dentro de éste! Por suerte van acompañados de expertos que les ayudarán a ver hormigueros, nidos (¡no sólo de pájaros!), conejeras, marcas de jabalíes… En algunas de las pruebas se tendrán que meter en la piel de los animales que viven allí poniendo a prueba sus sentidos y destrezas en la naturaleza.

Por otro lado identificarán insectos, anfibios, mamíferos, plantas, aves y ¡setas! Para ayudarse contarán también con prismáticos, lupas y reglas. Y para los mayores de 8 años se incorpora un método de muestreo utilizado en ecología: los transectos. Los exploradores analizarán el lugar por cuadrillas y comprobarán las diferencias entre los transectos.

Algunas recomendaciones

Se recomienda que, incluso en verano, los chicos lleven pantalón largo, para evitar las rozaduras en las piernas, y un calzado apropiado. Se requiere reserva previa en ociuspark.es. Así se irán completando los equipos -de 8 participantes mínimo, de lunes a jueves, y de 6 participantes, de viernes a domingo. En la reserva podéis señalar si quieren comer el menú de su zona de restauración. Los peques deben estar 30 minutos antes de que se inicie la actividad.

Dónde. Ocius Park. Carretera Colmenar Viejo-San Agustín de Guadalix, km 10. Madrid.

Horario primavera verano. Todos los días. Turno de mañana: 11:00 y 13:00. Turno de tarde: 17:00 y 19:00.

Burrolandia, un lugar para que los peques conozcan a los adorables burritos

Burrolandia es una protectora animal sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es evitar la extinción del burro. Allí cuidan con mimo a más de doscientos équidos que tanto han trabajo para el bienestar humano desde hace cientos de años (transporte de alimentos, de enfermos, labores de huerta…) y de los que hoy quedan muy pocos ejemplares. Para preservarlos, en Burrolandia han creado un centro que pone especial atención en ellos -también hay caballos que, desgraciadamente, han sido abandonados y algunos animales domésticos-. De lunes a sábado los responsables y cuidadores del centro se encargan de ellos. Pero cuando llega el último día de la semana…

Domingos de puertas abiertas

Pues sí, los domingos, en dos turnos, podéis acudir, de manera gratuita y previa reserva, a este lugar en el que los burritos están cuidados con esmero. Se encuentra en Tres Cantos, a 15 minutos de Madrid, y permite disfrutar a la familia de unas horas viendo el hábitat donde se desenvuelven los simpáticos asnos, montar en calesa y darles de comer en cuencos de verduras. No se permite llevar comidas externas, aunque si vas con tu perro o mascota serás bienvenido, pero no olvides la correa ni recoger su “rastro“.

Un fantástico plan que cumple un doble objetivo. Pasar un buen día con los niños y además, lo más importante, sensibilizarlos sobre la posible extinción de este bello animal.

Dónde. Burrolandia. Camino de la Moraleja, 147. Tres Cantos, Madrid.

Horario domingos gratuitos. De 10:00 a 12:00 y de 12:30 a 14:30. Reserva obligatoria en burrolandia.es. Las entradas para el domingo se pueden solicitar de lunes a viernes, a partir de las 8:00.