Dónde comer el mejor chocolate con churros de Madrid

273
mejores chocolate con churros de Madrid

No, no nos olvidamos de que el pasado 13 de septiembre se celebró el Día Internacional del Chocolate -desde 1995 se le rinde culto en esta fecha, justo en el día que nació Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate-. Simplemente decidimos alargar el homenaje al dulce y ‘feliz’ producto con el añadido de otra delicia, los churros. Ambos son ‘pecados veniales’ y perdonables, porque nos hacen sentirnos alegres (¡ya es hora!). Así que, recorriendo Madrid, hemos buscado los mejores lugares en los que degustar estos dos placeres.

La Antigua Churrería, tradición centenaria

La cuarta generación de la familia Quiroga regenta los dos locales, en el centro de la capital, de esta churrería que abrió las puertas del primero de ellos en 1913. Sus churros y porras -éstas, además de las clásicas, se sirven en rosca y bañadas en chocolate- mantienen la receta original, elaborada con agua, aceite de oliva, harina de trigo y sal, en cumbreras (moldes) de acero. Quienes los hemos probado, podemos confirmar que son ligeros y deliciosos.Lo mismo ocurre con su estupendo chocolate para el que se realiza una doble cocción. Cuentan con más bollería de calidad: trenzas de manzana al horno, cruasanes, napolitanas, muffins…

Dirección de los locales. Calle Conde de Peñalver, 32, y calle Bravo Murillo, 190.
Horario. De lunes a jueves, de 7:00 a 21:00. De viernes a domingo, de 7:00 a 22:00.

Tacita de Plata y sus excelentes elaboraciones

Más de 100 años de experiencia artesanal tiene esta empresa familiar situada en pleno corazón de la capital. Sus elaboraciones son extraordinarias: churros y porras tradicionales, pero también con rellenos de crema o de dulce de leche o su ya famoso churro-bombón, y el resto de su bollería, hecha a diario. Además de mantener –con el aforo y todas las medidas vigentes- abierto su local, se han adaptado a los tiempos y envían a las casas un original packaging con sus churros o porras muy crujientes –cambian el aceite a diario- y su chocolate con leche de calidad (o sin ella). Incluso añaden un mensaje positivo si lo solicitáis.

Tacita de Plata prepara también chocolate para veganos e intolerantes a la lactosa. Todo ello sin abandonar su especial desayuno o merienda al más puro estilo castizo. Su servicio a domicilio –recién salido de su obrador y siguiendo el protocolo de higiene establecido por la Comunidad de Madrid- con detalles de calidad se realiza a través de Glovo o Uber Eats.

Dirección del local: Calle Mayor, 31. Teléfono: 91 370 30 09.

Horario. (De 8:30 a 13:00 y de 17:00 a 22:00. Sábados y domingos, de 8:30 a 23:00). Los miércoles está cerrado.

San Ginés, un clásico renovado

También se ha adaptado a la nueva normalidad una de las chocolaterías más visitadas en estas fechas (y cuyo producto está muy solicitado todos los meses), San Ginés, todo un referente. Fundada en 1894, es la reina de la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero, pero este año lo será en casa. Trabajan con Glovo y Uber Eats, aunque tal vez prefiráis acercaros a llevaros vuestras raciones. También podéis comprar su excelente chocolate a la taza en polvo para prepararlo a cualquier hora y cualquier día. Claro que es un placer que llegue a vuestra puerta con los churros o las porras.

Dirección del local: Pasadizo de San Ginés, 5. Teléfono: 91 365 65 46.

Horario. De lunes a domingo, de 8:00 a 23:00.

Churrería Siglo XIX, puro arte madrileño

Con materia prima de calidad y con productos madrileños (su chocolate La Plata es de Loeches, por ejemplo), esta estupenda churrería también hace que vuestro desayuno o merienda llegue calentito a vuestros hogares. Agustín Casado, al frente de esta referencia, pertenece a la quinta generación de churreros de su familia. También podéis disfrutar de sus elaboraciones en el local de Vallecas, ya que es amplio y, aun con aforo reducido, cuenta con dos plantas. Si queréis que os envíen el producto a domicilio, echad un vistazo a la web (churreriasigloxix.com) para deleitaros con sus propuestas. Como ellos señalan: churros, porras y derivados, y excelentes chocolates y cafés. La tradición familiar se deja notar con puntuación alta.

Direcciones de los locales: Avenida de la Albufera, 270. Madrid Teléfono: 91 778 72 52. Calle de San Onofre, 25. San Sebastián de los Reyes. Teléfono: 916 51 51 16.

Horario: de lunes a domingo, de 6:00 a 13:00.

Pero si eres un poco ‘vaguete’, también puedes encontrar churrerías en Madrid que te lo llevan a casa entre las que te hemos propuesto hoy. Debido a la pandemia, también han apostado por el take away; así el chocolate calentito llega a vuestras casas acompañado de churros y porras, una reconfortante delicia. .