Vuelven las ‘Meninas’ gigantes para disfrutar sin invitación y gratis

3099
Las Meninas Madrid

De nuevo las Meninas se ‘escapan’ del Museo Nacional del Prado para instalarse en las calles de Madrid. Meninas Madrid Gallery, con la colaboración de Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel), Madrid Capital de Moda y el Ayuntamiento de Madrid, calienta motores para dar la bienvenida a su quinta edición, medio centenar de Meninas llenarán de vida y color la ciudad de Madrid, desde el 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2022.

Estas esculturas son réplicas en fibra de vidrio de la infanta Margarita de Austria, protagonista de uno de los cuadros más emblemáticos del Siglo de Oro, la familia de Felipe IV –más conocido como las Meninas de Velázquez-. ¿Qué peque no querrá posar junto a alguna de estas originales figuras que poblarán la capital? Se trata de una actividad gratuita en familia que invita a recorrer el mapa de Madrid. Así, puro arte en vivo y en figuras en tres dimensiones, se podrán fotografiar junto a la figura principal, la infanta Margarita de Austria y sus damas de compañía (las meninas).

Figuras icónicas con fin solidario

meninas museo del prado

Meninas Art Gallery, un proyecto impulsado por el artista multidisciplinar venezolano Antonio Azzato, vuelve a instalar las curiosas esculturas para alegrar a los viandantes tras el éxito de las anteriores ediciones de esta exposición urbana. Las esculturas y, como ocurrió en años anteriores al finalizar la particular galería urbana, son subastadas. El 80% de lo recaudado será donado a las fundaciones y asociaciones de carácter benéfico seleccionadas por la organización y por algunos de los patrocinadores, y el resto contribuirá a financiar la celebración del evento.

Las meninas diseñadas por artistas y famosos

Asimismo, como ha ocurrido hasta la fecha, reconocidos artistas gráficos y pintores han colaborado y ‘vestido’ a las meninas. Junto a ellos, otras personas destacadas del mundo del deporte, la música, la gastronomía o el cine y el teatro también presentarán sus pinceladas para que su trabajo deleite a los paseantes.

Como dato curioso destaca que las meninas de esta edición vuelven a sus medidas originales; miden 1,8 metros (las del pasado año tenían una altura de 2 metros) y serán más coloridas. Estas esculturas de las meninas se diseminarán por todo Madrid, desde Torre Europa hasta el Manzanares, pero la mayor concentración de ellas se podrá ver en la zona de Colón, además de en el entorno del eje Gran Vía-Sol.

Las Meninas estarán colocadas en áreas totalmente accesibles al público. Algunas permanecerán en lugares cerrados y la mayoría estarán al aire libre. Para información complementaria sobre el evento podrás encontrarla en la web meninasmadridgallery.com y en las redes sociales.

Y también… una experiencia sensorial 360° apta todos los públicos

Pero no va a ser la única vez que las protagonistas de una de las obras más famosas de la Edad de Oro –en la que el propio pintor sevillano se autorretrató pintando- se salen del cuadro. Si no podéis esperar a este evento de arte urbano, os animamos a que visitéis el Velázquez Tech Museum. A través de sus 8 salas con decenas de proyectores y la más alta tecnología, los visitantes experimentar las infinitas maneras de vivir el arte a través de tus cinco sentidos, haciendo un recorrido por las distintas reinterpretaciones de la obra maestra de Diego Velázquez, Las Meninas.