Dos bellos espectáculos de teatro de objetos sobre (y para) la familia

88
Conservando Memoria

Durante estos meses hemos valorado la vida en familia, la de los valientes abuelos y bisabuelos que, con su trabajo, nos llevaron a los hoy adultos y a nuestros peques a una vida mejor y en muchos hogares se han compartido experiencias –unidas a esperanza- del pasado.

La madrileña Sala Cuarta Pared se ha hace eco de ello con dos estupendas propuestas teatrales que reflejan esta realidad, esos recuerdos, y que estaban programadas para la 24ª edición del Festival Teatralia del pasado marzo y que, a causa de la alerta sanitaria por la COVID, fueron aplazadas. Algunos de los espectáculos del festival pudieron llevarse al escenario durante el pasado verano, pero estas dos obras –reconocidas ambas con premios- llegan a Cuarta Pared en octubre, en un momento donde reflexión y valores adquieren mucha importancia y en el que la sala teatral madrileña celebra su reciente Premio Nacional de Teatro 2020.

Las dos obras coinciden en el planteamiento de explorar las vidas hogareñas de nuestros mayores en la Historia (con mayúscula) reciente, pero que quizás nos parezca –hasta el día de hoy que, en parte, nos hemos interesado por ella- muy lejana. Son dos firmes apuestas teatrales que os gustarán y os harán pensar, independientemente de vuestra edad.

Recuperar y tener presente la memoria de los abuelos

espectáculos de teatro

Conservando memoria es el nombre del primero de estos dos espectáculos. Se trata de teatro de objetos y en él –mediante elementos tan simples como fotografías, botes de cristal o de conserva, imanes…- la actriz y cofundadora de la compañía riojana El Patio Teatro Izaskun Fernández nos cuenta una bella y emocionante historia, la de sus abuelos, que es también la de muchos de los nuestros.

Es una obra cargada de emoción y, como señala Izaskun, “un homenaje afectivo a cuatro personas importantes en mi vida, con el objetivo de conservar su memoria, de mantenerla viva”.  Con simples objetos, un lenguaje propio y música, la artífice (junto a Julián Saénz-López) de la compañía riojana creada en 2010 nos traslada a un modo de vida de una generación que tuvo mucho más corazón que dinero y que priorizó la honradez como modo de estar en el mundo. En la obra recrea la juventud de sus abuelos.

El espectáculo, que se alzó con el Premio FETEN 2020 a la Mejor autoría a la compañía El Patio Teatro –de la reconocida Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas que se celebra en Gijón-, está dirigido a todos los públicos a partir de los 9 años de edad. Tendrá lugar el próximo 10 de octubre, a las 18:30.

…y valorar la vida de antes

teatro de objetos niños
teatro de objetos

La artista plástica madrileña Andrea Díaz Reboredo lleva a la Sala Cuarta Pared el espectáculo de teatro de objetos M.A.R. –Premio a la Mejor Creación de Titeremurcia-, que nos traslada a un tiempo en el las familias numerosas y las casas grandes acogían los recuerdos en cajas de pequeños tesoros, en desvanes. Era un tiempo en el que –haciendo alusión a la arquitectura- cada cosa encontraba su lugar y los recuerdos no se dejaban en trasteros industriales (no existían).

Sobre una mesa de madera, con cartulinas y pequeños objetos, la artista recrea una maqueta de un barrio, una ciudad, de un mundo pasado y valorado, con recuerdos de la vida de antes, cuando los que hoy somos mayores éramos niños, cando existían los baúles, los reales y los imaginarios.

M.A.R. es también un espectáculo dirigido a toda la familia, pero en este caso al público de 12 años de edad en adelante. Estará en escena el próximo 11 de octubre en dos funciones, a las 17:30 y a las 19:00.

Las entradas para ambas obras se pueden adquirir exclusivamente en la web www.entradas.com. Más información sobre las obras en la web del teatro.

Dónde. Sala Cuarta Pared. Calle Ercilla, 17. Madrid.