El Belén viviente de Colmenar Viejo inmortalizado en una exposición gratuita

Nuestro colaborador y fotógrafo Christian M. Kempin participa en esta muestra única

305
belén viviente Colmenar Viejo

En estas fechas muchos hogares disponen un Nacimiento, en pequeño o gran formato, en el que se conmemora la llegada al mundo del Mesías. A los peques les gusta, pero aún les gusta más acudir a los belenes vivientes que en muchos municipios rinden tributo a la fecha durante la segunda quincena de diciembre.

Este año muchos de ellos, casi todos, se han suspendido o se llevarán a cabo siguiendo estrictas medidas de seguridad. Uno de los más alabados de la Comunidad de Madrid es el del municipio de Colmenar Viejo, en el que participan de manera voluntaria más de 250 vecinos –de todas las edades- de la localidad de la Cuenca Alta del Manzanares.

Una tradición reflejada en ‘cuadros’

Desde que en 2003 se instauró esta tradición en Colmenar Viejo, este año por primera vez –y por seguridad- no tendrá lugar. Pero los ‘cuadros’ –así se definen las diferentes escenas que desde la Plaza del Pueblo recorren el municipio en estampas estáticas; los vecinos-actores no se mueven y solo lo hacen para descansos de pocos minutos- sí se podrán contemplar, de manera gratuita, en la Casa de la Cultura de Colmenar Viejo.

Bellísimas imágenes de los belenes vivientes de los últimos años firmadas por cuatro estupendos fotógrafos se podrán contemplar a partir del 15 de diciembre. Además, tres grandes lonas, de 2 metros de altura, anunciarán las bonitas estampas que podréis ver en la muestra. La primera de ellas, La Anunciación, cuelga de la Casa de la Cultura. Las otras dos, de la fachada de la Basílica.

Bellísimas imágenes de un recreado Belén de Judea

Los ‘cuadros’, que reviven escenas que durante estos años se han representado por varias calles alrededor de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora y recrean Belén de Judea en diferentes representaciones –desde la Anunciación a María al Palacio de Herodes-, se expondrán, inmortalizados. Nuestro colaborador y excelente fotógrafo –no lo decimos solo nosotros- Christian M. Kempin participa en esta exposición (sus bellas imágenes ilustran nuestro artículo). Os animamos a que acudáis con los peques y os detengáis ante cada una de las fotografías, estáticas, como lo ha sido, y los será, este popular y bonito belén viviente. Allí contemplaréis escenas como la Visitación de María a su prima Isabel, la ‘reproducción’ de El sueño de José, la Panadería, la Cestería… y todo de manera gratuita.

Además de Christian M. Kempin, participan los fotógrafos Iván de Bonifaz, Diego Pedrosa y Nicolás Vaquero. Seguro que a todos os gustará; más de 6.000 personas que han acudido a él cada Navidad pueden dar fe de ello.

Cuándo. Del 15 de diciembre de 2020 al 7 de enero de 2021. Horario: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.

Precio. Entrada gratuita.

Dónde. Casa de la Cultura. Calle Iglesia, 12. 28770 Colmenar Viejo.