El ciclo de teatro para bebés levanta el telón

1341
teatro para bebés

Todos los meses de diciembre son mágicos para los más pequeños de la casa y, aunque para el próximo ya se ha anunciado la suspensión de algunos de los espectáculos y convocatorias propios de los días previos a la Navidad y navideños en sí, este año también va a ser un mes que vivirán con ilusión. Porque si hay actos que no tendrán lugar, también hay otros que han traslado sus fechas, como el Ciclo de teatro para bebés Rompiendo el cascarón, que desde hace 15 años se ha celebrado durante la primavera, en los meses de abril y mayo.

Por ello, Rompiendo el cascarón, llega a los escenarios del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, de Madrid, los fines de semana de diciembre, del día 5 al 22. Tres compañías levantan el telón para ofrecer sus estupendos, coloridos y musicales montajes al público más agradecido: los pequeñitos de 0 a 4 años de edad.

El teatro, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, no ha querido suspender su ciclo de teatro más especial y, siguiendo todas las medidas higiénico-sanitarias, pone a disposición del público espacios y espectáculos más que seguros.

Música, teatro, títeres, danza y muchas ventajas

bebés
Mr. Round, el protagonista de la obra Redondo

Cuando el arte y la cultura en general toman forma de vivencias y juegos escénicos compartidos aportan a los más pequeñines muchísimos valores: potencian su sensibilidad y también la inteligencia emocional. Y cuanto antes, mejor. En los quince años de trayectoria de esta particular apuesta –por la que han pasado, en la Sala Jardiel Poncela, compañías de varios países de Europa y América- han quedado demostradas las ventajas sensoriales que los montajes han aportado a los bebés. Es una manera agradable, divertida y hasta inconsciente de que empiecen a contemplar el mundo.

Un universo visual y en movimiento

La compañía asturiana Zigzag Danza, creada en 2000, lleva a la escena del Fernán Gómez dos espectáculos en los que la luz, la sonoridad, el lenguaje del cuerpo hacen piña para trasladar a vuestros chiquillos algo mágico. El primero de los montajes, Jardín Secreto, aúna teatro visual y danza. Y, como su título señala, se desarrolla en un particular jardín en el que fluye la vida y que estimula los sentidos de los chiquitines. El espacio se transporta constantemente con movimiento y luz.

Se representará los días 5 y 6 de diciembre, a las 16:30. Pero para el día 8 de diciembre, a las 16:30, la misma compañía llevará al mismo teatro un taller de danza muy interesante: Desplegando las alas. Se trata de una experiencia lúdica y participativa, en la que también vosotros, los padres, jugaréis un papel importante. El vehículo utilizado para convertirlo en un encuentro diferente es la comunicación no verbal usando el movimiento danzado. La coreógrafa y bailarina Estrella García será la encargada de impartir el taller.

Divertirse aprendiendo

Es la premisa de la compañía coruñesa Caramuxo, que, desde 2003, sigue textos elaborados en el terreno educativo para crear y representar espectáculos en los que se dan cita los títeres, la danza, el teatro de actor y también la poesía. Redondo, su propuesta, estará en escena el segundo fin de semana de diciembre, los días 12 y 13, a las 16:30. A Mr. Round, el protagonista de la obra, le apasionan los objetos redondos, esféricos. Y, en su eterna búsqueda para encontrar el mejor, se topa con una enorme circunferencia que acoge en su interior historias asombrosas. Os encantará ya que, además de que los integrantes de Caramuxo son expertos en teatro para bebés, su propuesta artística es muy llamativa visualmente.

…y descubriendo el medio ambiente con música y gestos

teatro danza espectáculos

Por último, con materiales tan naturales como la tierra o el agua, pero con una cuidadísima puesta en escena en la que el lenguaje de objetos y gestos acompañado de música sustituye al tradicional, la compañía madrileña –aunque creada en Londres, donde estuvo establecida durante tres años- Baraka Teatro cierra el ciclo Rompiendo el cascarón. El argumento sobre el que gira Pachamamá, su espectáculo para la primera infancia, es el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Con un trabajo estudiado para un público ‘novato’ y un hilo conductor sensible pero fácil de entender dejan una importante huella para que los niños entiendan los ritmos del planeta, el cambio de estaciones de año y los cuatro elementos.

Asimismo, la compañía –con un destacado currículo en el teatro para adultos- fue candidato en tres categorías a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2010. Pachamamá se representará los días 19, 20 y 22 de diciembre, a las 16:30.

Dónde. Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Sala Jardiel Poncela. Plaza de Colón, 4.

Precios. Niños: 6 euros. Adultos: 10 euros. Venta de entradas: teatrofernangomez.es.