El circo inunda Madrid de humor, malabares, acrobacias y música este verano

Habrá funciones por toda la geografía de la Comunidad

529
Teatralia Circus 2022 circo en las calles

Por tercer año consecutivo, Teatralia Circus –integrado en el XXVI Festival Teatralia– convoca a todos los públicos, del 3 al 31 de julio, para disfrutar en familia de las últimas propuestas de nuevo circo. A lo largo de cinco fines de semana, tres espacios escénicos –Teatros del Canal y Centro Cultural Paco Rabal, en la ciudad de Madrid, y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera–, acogerán cuatro espectáculos de formatos, disciplinas y técnicas variadas; los cuatro en conjunto constituyen una muestra de la calidad y diversidad del circo del siglo XXI.

“El circo actual tiene estructura narrativa, hilo conductor, plantea temáticas y aborda cuestiones. Y lo hace con un lenguaje propio, con disciplinas que llevan al límite la capacidad física y dinámica de los artistas, su destreza, su fuerza y su afán de plantearse retos cada vez más difíciles”, explica Lola Lara, directora de Teatralia. Haciendo referencia a las temáticas, en los espectáculos de Teatralia Circus se podrá ver un abordaje muy singular de cuestiones tan comunes a todos como el miedo que nos atenaza o el trabajo alienante; pero también una actividad rutinaria como la limpieza convertida en acontecimiento o el enfrentamiento (humorístico) entre un Carablanca y un Augusto, el dúo clásico de payasos, a golpe de acrobacias de alta intensidad.

Los espectáculos que podrás ver

Ohlimpiadas: Circo, teatro y clown. A partir de 6 años

Cía. La Sincro (3 de julio, 19:00, Sala Roja de los Teatros del Canal en Madrid y 9 de julio, 20:00, Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte en La Cabrera).

La Sincro es una compañía de comedia física y gestual que se caracteriza por fusionar el humor con disciplinas como el circo y la danza. Ohlimpiadas es la primera creación de la compañía, con la que recibieron el Premio Feten 2019 al mejor espectáculo de calle.

Dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria entran en un mundo de ensoñación, donde su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase. Un mundo delirante y absurdo, narrado a través de la voz en off de Julia Luna, conocida comentarista de los mundiales de natación y los Juegos Olímpicos de TVE. Ohlimpiadas refleja lo cotidiano de la vida, pero radiado como si fuera un deporte en directo. El encuentro de dos mujeres inmersas en la rutina diaria se contrapone a la gesta deportiva, y ambos mundos, el real y el imaginado, se mezclan en un disparate continuo. Las dos protagonistas crean situaciones delirantes mediante el uso de técnicas y lenguajes escénicos diversos como danza, portés acrobáticos y una buena dosis de humor, que dan soporte al mundo absurdo que construyen para deleite del público.

Potser no hi ha final (Quizás no hay final). Circo y música en directo. A partir de 5 años

Circ Pistolet (16 y 17 de julio, 19:30, Sala Roja de los Teatros del Canal en Madrid)

Potser no hi ha final es una exhibición de destreza técnica y precisión en disciplinas circenses tan espectaculares como la acrobacia y la báscula, entreveradas de humor (“clown sin maquillaje”, en sus palabras) y música. Cuatro jóvenes artistas en escena que nos llevan del ‘más difícil todavía’ al ‘casi imposible’ sin apenas esfuerzo (aparente). Audacia e inteligencia en estado puro.

La compañía fue creada en 2008 por el dueto Rat Serra y Enric Petit. El concepto de Circ Pistolet es el de trabajar tanto el circo como el clown de una manera rigurosa y técnica, recuperando el circo tradicional de una forma moderna.

Fuera de stock. Circo. A partir de 3 años

Foto: Mai Ibargüen

Edu Manazas (23 y 24 de julio, 19:00, Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas en Madrid)

Fuera de stock habla de sueños, de esperanzas, de ilusiones, de la vida, de vivirla, de juego… Una oficina, un almacén, una fábrica… Trabajo, dosieres, ingresos, gastos, balances, inventarios, beneficios, pérdidas… ¿Trabajar para vivir? ¿Vivir para trabajar? ¿Dónde quedo yo? ¿Qué soy en este engranaje? Un espectáculo sobre el trabajo, las personas y su relación, lleno de anhelos y deseos. Narrado en clave de circo a través de los malabares, la acrobacia, un mástil y muchos sueños.

Eduardo Lostalha desarrollado un estilo personal de entender los malabares y mezclarlos con la danza y el movimiento. Formado con artistas de la talla de Stefan Sings, Gandini Juggling o La Macana, Lostal mezcla disciplinas circenses con teatro y danza.

Paüra. Circo y teatro musical. A partir de 6 años

Cía. Lucas Escobedo (30 y 31 de julio, 19:30, Teatros del Canal en Madrid)

Paüra habla del miedo o los miedos, pero desde un punto de vista cómico. La compañía Lucas Escobedo se adentra en el lenguaje del payaso para abordar los temores más comunes con risas, pero también con poesía. Paüra constituye un concierto teatral loco e hilarante, en el que la música en directo y las canciones nos conducen a un recorrido por distintos estados emocionales, donde la palabra hablada y cantada es instrumento musical y poesía.

Lucas Escobedo es un artista alicantino que bebe tanto del mundo del circo como del teatro de máscaras, títeres y objetos. Con este espectáculo, la compañía quedó finalista en los XXV Premios Max 2022 como Mejor espectáculo musical.