Disfruta con tus hijos de las películas de las navidades ‘pasadas’

64
cine navidades

Películas de Navidad, otro símbolo de estas fechas festivas, que ya están aquí. Ya ha llegado la cartelera de filmes de estreno, de nuevas versiones de viejos éxitos y también reposiciones televisivas de los clásicos. Precisamente a estas últimas vamos a referirnos. Porque cuando señalamos ‘navidades pasadas’ no sugerimos que rescatéis las del pasado año sino las que, cuando vosotros eráis niños, os gustaron o emocionaron y que ahora podéis volver a disfrutar con vuestros peques –con una taza de chocolate o una porción de Roscón de Reyes adelantado- porque las vacaciones también se viven al calor del hogar.

Una cartelera doméstica de emociones y humor

Algunas de estas ya míticas películas navideñas las podéis adquirir en DVD y otras se pueden descargar en distintos dispositivos. Uno de estos filmes –el más antiguo de los que os proponemos- quizás no lo tengáis que buscar; es ya un clásico de la época que las televisiones reponen una y otra vez. Nos referimos a “¡Qué bello es vivir!”, de Frank Capra, una película lacrimógena, pero eficiente sentimentalmente, que optó a 5 Oscar y está en el número 11 de las 100 mejores películas de la historia. Está protagonizada –como ya sabréis de sobra- por James Stewart. A los peques le gustará (si no la han visto ya) porque ‘incluye’ hasta un ángel de la guarda y su mensaje es positivo.

Pero el espíritu navideño llega en las cintas cinematográficas de muy diferente maneras; las hay que están impregnadas de humor muy especial.

Pesadilla antes de Navidad: en busca del espíritu navideño

poelículas espíritu navideño

En esta película de animación, de 1993, los peques podrán conocer a Jack Skeleton, el Rey Calabaza, máxima autoridad de una ciudad llamada Halloween y en la que todos los meses de diciembre se celebra una fiesta de Halloween. Harto de ello, y en compañía de su perro fantasma, el deprimido Skeleton parte en busca de la Ciudad de la Navidad, sin mucho éxito. Vivirá varias aventuras en su recorrido, pero el final es feliz. Se podría definir también como musical, ya que cuenta con varias canciones.

Los fantasmas atacan al jefe, o el nuevo Cuento de Navidad

En 1988, bajo la dirección de Richard Donner, se estrenó esta película protagonizada por Bill Murray. En una mezcla de comedia y fantasía, se recrea, de manera satírica, el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens. Cuenta la historia de Frank Cross, directivo de una empresa en la que inició su trabajo ‘desde abajo’. Con el paso de los años se ha convertido en un hombre malhumorado, ingrato, tacaño y cruel, que, además, odia la Navidad. En Nochebuena, Cross recibirá las visitas de sus tres fantasmas: un taxista del pasado, un hada del presente y un terrible mensajero del futuro. Ello le hará replantearse su vida… y devolverle el espíritu navideño.

Solo en casa: los sueños de un niño travieso en vacaciones

películas Navidad

En este filme, de 1990, los hoy mayores conocimos a Macaulay Culkin –protagonista también de las secuelas de esta película- que interpreta a Kevin McCallister, un niño al que sus padres, con el trasiego de maletas, ‘olvidan’ en casa cuando salen de viaje en las vacaciones navideñas. El pequeño cumple así el sueño de todo niño: hartarse de chuches, ver los programas ‘prohibidos’ de la tele, desordenar la casa… Pero, de pronto, se tiene que enfrentar a dos ladrones que se cuelan en su hogar. También se trata de otro clásico navideño, que reponen en televisión habitualmente.

Elf: la trepidante historia del duende humano

La película (2003) recrea la Navidad de 1973 en Nueva York. Un pequeño huérfano se cuela en el saco de Santa Claus y viaja con él a Laponia sin que el bonachón personaje lo sepa. Al llegar a su hogar, Santa decide adoptar al pequeño, al que bautiza Buddy y trata como a un duende. El paso de los años hará que Buddy se dé cuenta de que no es un elfo y, tras hablar con su padre adoptivo, sabrá que su madre biológica falleció, pero que Walter, su padre, vive y trabaja en una editorial de Nueva York. Buddy pone rumbo a la capital neoyorquina en la que pasará –precisamente durante otras navidades- por un montón de peripecias y grandes apuros repletos de escenas cómicas, que a los pequeños espectadores les harán soltar carcajadas.

Los Greemlins: una loca aventura entre extrañas criaturas

espíritu navideño

¿Quién no los recuerda? La película, que se estrenó en 1984, tiene un estrafalario y muy divertido argumento. Relata la historia de Rand, un inventor de escaso éxito, que busca desesperadamente un buen regalo navideño para su hijo Billy. Lo encuentra en una tienda regentada por un anciano asiático en Chinatown: una extraña criatura de ojos enormes llamada Mogwai. El nieto del dueño le explica que nunca debe mojarse, ni comer después de medianoche ni exponerse a luces potentes, pero no le cuenta el motivo. Su hijo se entusiasma con la criatura, a la que renombra Gizmo. Un día, accidentalmente, un amigo de Billy derrama agua sobre Gizmo; inmediatamente aparecen un montón de bolas peludas que se transforman en clones de la mascota de Billy. Pero son malvados y revoltosos y revolucionan todo a las órdenes del maligno Stripe.

Disfrutar del espíritu navideño que estas películas, a veces con humor, viéndolas en tu casa, junto a tus hijos.