El mejor año para ver las Perseidas en la Comunidad de Madrid

Los puntos de observación óptimos están en la Sierra de Guadarrama

250
meteoros perseídas

«Este año es especialmente favorable para ver la lluvia de estrellas. Durante los días de mayor actividad de las Perseidas, en torno al 10-14 de agosto, la Luna se encontrará en fase creciente y su brillo no molestará ya que el astro desaparecerá antes de la media noche. Eso hace que podamos disfrutar de un cielo oscuro en el que será más fácil ver hasta las estrellas fugaces más débiles», afirma Isabel Pérez, monitora de astroturismo certificada por Fundación Starlight.

Lágrimas de San Lorenzo es el nombre popular con que se conoce a las Perseidas, por su proximidad con la festividad de San Lorenzo (10 de agosto). En realidad, las Perseidas es una lluvia de estrellas fugaces (o lluvia de meteoros) visible cada año durante todo el mes de agosto. Esta no es ni la única ni la más espectacular lluvia de meteoros del año. En otras fechas se producen otras lluvias, pero las Perseidas son quizá más conocidas porque las fechas veraniegas facilitan su observación.

Las partículas que causan las Perseidas han sido producidas por el cometa Swift-Tuttle. El hecho de producirse la lluvia cada año por las mismas fechas se debe a que la Tierra, en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol, en cada vuelta encuentra de nuevo a la acumulación de partículas. Las Perseidas toman su nombre de la constelación de Perseo, ya que por perspectiva, aparentan provenir de la dirección de dicha constelación, aunque no tienen ninguna conexión real con ella.

¿Cómo observar las Perseidas?

La mejor lluvia de estrellas del verano

Las mejores condiciones para la observación se dan en lugares alejados de los núcleos urbanos, sin contaminación lumínica, y con un horizonte libre de obstáculos. «Lo mejor es situarse en un lugar donde podamos ver el cielo con amplitud -comenta Isabel Pérez, monitora de astroturismo certificada por la Fundación Starlight- dejar que nuestra vista se acostumbre a la oscuridad, y esperar un tiempo suficiente, ya que los meteoros pueden presentarse en cualquier momento, o pasar un buen rato sin que aparezca ninguno. Es mejor si nos ponemos cómodos (un aislante, una esterilla…) y también abrigados, aunque sea verano, ya que tendremos que estar un buen rato sin movernos mucho y al aire libre».

Navalmedio Naturaleza organiza salidas

Una buena forma de observar las lluvias de estrellas y aprender es a través de actividades realizadas por expertos. Por ejemplo, Navalmedio Naturaleza organiza salidas guiadas en los siguientes puntos de observación: Navacerrada, Los Molinos, Cercedilla, El Boalo y Mataelpino entre el 6 y el 15 de agosto.

Duración: 2,5 horas aproximadamente

Fechas: del 6 al 15 de agosto

Edad recomendada: a partir de 4 años. Grupo máximo de 23 personas.