El Museo del Prado en las calles de Ciudad Real

Reproducciones fotográficas a tamaño real de una selección de sus principales obras maestras

60
Museo del Prado en Ciudad Real

La exposición ‘El Prado en las calles’ llegará el próximo martes, 3 de noviembre, a Ciudad Real. Estará ubicada en el Parque de Gasset hasta el 25 de este mes. Con entrada gratuita, su objetivo es mostrar al público a tamaño real un total de 50 cuadros de una de las mayores pinacotecas del mundo.

Esta muestra está organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha. Llega desde Tomelloso y, tras su estancia en Ciudad Real, viajará a Toledo, Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina.

Más de 50 cuadros componen la exposición fotográfica

exposición aire libre

El ‘Prado en las calles‘ inició su andadura en 2015, haciendo que las obras del Museo del Prado ocuparan espacios públicos de distintas ciudades del mundo. Desde 2019 inició su recorrido por las principales ciudades de nuestra geografía, con motivo de la celebración del bicentenario del Museo del Prado. Entre otras ya ha visitado Mérida, Jerez de la Frontera, Cartagena, Elche, Albacete, Toledo, Sigüenza, Zamora, Palencia, Puertollano y Éibar.

Esta exposición al aire libre pretende ser una ventana abierta a la riqueza de las colecciones que custodia y exhibe esa institución bicentenaria. Está integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca madrileña. A través de ellas, el público visitante puede realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado -desde el siglo XII hasta los primeros años del XX-. También permite conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.

La exposición se completa con las correspondientes cartelas informativas de cada una de las obras y con varios paneles que aportan interesantes datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.

El hecho de que la exposición haya sido concebida para ser expuesta al aire libre, supone una ventaja en el momento de pandemia actual, evitando el efecto aerosol de los lugares cerrados. Durante su visita se deberán respetar todas las medidas de seguridad y distanciamiento vigentes.

El Prado en las calles es todo un viaje, en cierto modo ‘virtual’, a las colecciones de pintura que atesora el Museo del Prado.