El regreso de los mercados medievales y goyescos de Madrid

1987
mercado medieval

A muchos de nosotros nos entusiasman los mercados medievales, los que hoy, de manera lúdica, recrean los que surgieron en nuestro país en el siglo XI, para relanzar el comercio, la economía, tras la caída del Imperio Romano. Nos gustan las calles engalanadas como en la Edad Media, los puestos y tenderetes que ofrecen los mejores productos alimentarios y de proximidad del lugar, también los que venden la artesanía local, juguetes antiguos, dulces… Nos atraen los disfraces de la época -algunos de ellos, auténticas obras de arte- con los que los lugareños nos trasladan al mundo de las damas y caballeros, doncellas, juglares, comerciantes… de hace siglos.

Nuestros municipios se convierten en ferias con mayúsculas y, curioseando -y mejor comprando-, vivimos jornadas diferentes, con gran atractivo para todos los miembros de la familia. Algunos están muy cerquita en el tiempo, pero también en el espacio del recorrido, a pocos kilómetros de la capital madrileña. Animaos y acudid, son muy interesantes.

XI Mercado Goyesco de Aranjuez

Fiestas del Motín de Aranjuez

La bellísima localidad madrileña, a 47 kilómetros de la capital, celebra, en tiempos de normalidad, sus Fiestas del Motín -declaradas de Interés Turístico Nacional en 1990 y que recrean el levantamiento popular de marzo de 1808 -el primer fin de semana de septiembre. Este año, debido a que la situación pandémica sigue vigente, se decidió suspenderlas y repartir su tradicional Mercado Goyesco, que coincidía en fechas con la fiesta, con actividades controladas y muy interesantes a lo largo de los tres meses de verano. Ahora llega el colofón.

Hasta el domingo 5, y durante los tres días anteriores, la música, la gastronomía y las propuestas de ocio infantiles se dan cita en este marco incomparable, que deleita a los visitantes y vecinos de la localidad. Este mercado, que no es medieval, pero tiene muchas concomitancias -recrea las ferias de ganado y las cosechas de la época en el Real Sitio-, siempre ha tenido lugar ante 6.000 espectadores, pero este año adecuará su normativa. Contará con 45 puestos divididos en dos filas enfrentadas. Tendrá lugar en el paseo lateral del Jardín de la Princesita (justo enfrente de la fuente de la Mari Blanca).

Además de los tradicionales tenderetes y atracciones, habrá animación en las calles con El mundo de los niños y en la Plaza de Toros tendrá lugar el espectáculo Clownoficina, dígame, destinado también a los más jovencitos. Por otro lado, tendrá lugar la feria gastronómica con el tomate de Aranjuez como protagonista y música (Música para Motín).

La localidad, en el sur de la Comunidad -ya los sabéis-, cuenta con muchos más atractivos, como el Palacio Real o los Jardines de la Isla, y también el Jardín del Príncipe, en el que se ubica la Casa del Labrador con un estanque ornamental y el Pabellón Chinesco.

Fuentidueña de Tajo y su mercado medieval de una jornada

Ya os podéis ir preparando para asistir al Mercado Medieval de Fuentidueña de Tajo, porque solo se celebra un día, que está a la vuelta de la esquina, el próximo 4 de septiembre. Desde las 11:00 y con epicentro en la Plaza de la Constitución el municipio celebra un curioso mercado, con más de 20 años de tradición y 30 puestos. Además de la oferta de las ‘paradas’, habrá animación en el propio mercado, teatro de calle, música, danza, malabaristas… y todo (salvo vuestras compras) de manera gratuita. Los artesanos y mercaderes os esperan en esta localidad, en la parte suroriental de la Comunidad, conocida como la Alcarria de Chinchón y a 65 kilómetros de la capital, para pasar un día estupendo.

La Edad Media revive en Galapagar

Algo más de tiempo tenéis para planificar la visita a la localidad madrileña de Galapagar, a 33 kilómetros de la capital y cercana a otras importantes poblaciones de la Comunidad, como El Escorial, Collado Villalba, Hoyo de Manzanares, Torrelodones, Guadarrama… Ya están en marcha los preparativos para su Mercado Medieval, que tendrá lugar los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre y que contará con todas las medidas vigentes por la crisis sanitaria de la COVID. Su programa, para disfrutar en familia, es muy amplio: animación teatral, rincón infantil, exhibiciones y atracciones y, por supuesto, los tenderetes con sus productos estrella. El mercado y las actividades tendrán lugar en el centro del municipio y se extenderán por la Avenida de los Voluntarios, la Plaza de la Maja, la Plaza de Alfonso X y la Calle de los Cantos.

Estas sugerencias son viajes al pasado con todas las medidas de seguridad del presente y con una interesante, variada y divertida oferta para toda la familia.