En Madrid también se celebra San Juan

Vivid la fiesta del fuego

318
fiestas de San Juan en Madrid

La noche de San Juan -la del 23 al 24 de junio-, una de las más celebradas del año y que da la mejor recibida al verano, tiene la fama de ser la más corta del año y, por ello, es festiva. En realidad no es la más corta, ya que la que responda a menos horas de luz nocturna es la del día 21 de junio, cuando se produce el solsticio de verano. Pero la fiesta de San Juan se celebra a lo grande en Alicante, con sus famosas Hogueras, y también en A Coruña -donde está declarada de Interés Turístico Nacional-. En ambas provincias se salta sobre el fuego, sobre todo en sus playas, y se acompaña de cenas sobre la arena.

Sin embargo, no son los únicos lugares que hacen honor al santo; Barcelona y las comunidades autónomas de Andalucía y Cantabria también lo celebran. Lo que pocos saben, salvo los residentes en el municipio, es que en el municipio madrileño de Tres Cantos también lo hacen; es su patrono. Os adelantamos su estupendo programa para que lo añadáis a vuestra agenda de ocio.

La Hoguera de Tres Cantos y mucho más

En esta localidad madrileña, a 22 kilómetros del centro de la capital, a medianoche del jueves 23 de junio al 24, tendrá lugar su tradicional Hoguera de San Juan, acompañada de un espectáculo de danza, fuego y batucadas en la Plaza de la Familia. Pero las celebraciones de la localidad se extienden del 23 al 27 de junio y hay mucho de lo que disfrutar. Las actividades infantiles y familiares se llevan la palma con una programación muy completa. Por ejemplo, el teatro de títeres, Titiricantos, tendrá lugar, en horario de mañana, en la Plaza del Dos de Mayo y en el Centro Cultural, durante todas las fiestas.

Pero hay algo nuevo con respecto a años anteriores, el sábado 25 habrá paseo de caballos con enganches por el Recinto Ferial, a partir de las 13:00. Además, la Banda de la Escuela Municipal de Música ofrecerá un concierto al aire libre, el domingo 26, a las 13:00 en la Plaza Central, detrás del Ayuntamiento. Los tickets de las atracciones del Recinto Ferial estarán al 50 por ciento el lunes 24, cuando se celebra el Día del Niño.

Después de que unos cuantos jóvenes tricantinos lean el Pregón de Fiestas, la noche del día 24 de junio, todo será alegría y diversión. El sábado 25, por la tarde, un pedacito de Asturias se trasladará al corazón del Parque Central para celebrar la Jira, organizada por el Centro Asturiano. Al día siguiente, el 26, a las 21:00, en la Plaza de la Familia, se servirán raciones a 3 euros de Paella Popular. Y, para terminar la jornada, Los fuegos artificiales tendrán lugar esa misma noche, a las 23:00, acompañados por un espectáculo de luz y música. Nada más finalizar el espectáculo pirotécnico, las orquestas La Búsqueda, Flamingo y Diamante -las noches del jueves, viernes y sábado- pondrán música y alegría.

Pero hay más, el Festival Circalle 3C, en su séptima edición del Festival de Circo en la Calle, hará ‘magia’ de la mano de la Escuela de Circo Diverso de Tres Cantos. Malabares, aéreos, equilibristas, acróbatas… En definitiva, espectáculos con una veintena de artistas que mostrarán sus habilidades durante tres días, de puro circo, en las plazas y calles de la ciudad. Este año os animan a participar en una votación, al final de cada espectáculo, para conocer vuestra opinión y decidir, tras el recuento, cuál ha sido el mejor de todos los números.

…y mucha música

Los adolescentes disfrutarán con el concierto de Funzo & Baby Loudm, formado por dos jóvenes artistas alicantinos con proyección en el panorama de la escena urban nacional. El viernes 24 de junio moverán a todos con aires de trap, hip hop y pop (su vídeo Kelejodan acumula más de medio millón de visitas en Youtube y sus singles ‘Cabaret’ y ‘Jóvenes To Locos’ se han convertido en dos de sus temas virales en redes). Ana Guerra, uno de los rostros y voces más populares en nuestro país tras su paso por OT, estará el sábado 25 de junio en el escenario con temas den su nuevo trabajo, Lo que nunca te dije.

Y al día siguiente, Diego Cantero, lider de la banda Funambulista, con la que sigue ejerciendo su labor de compositor y músico, y con la que ha logrado llegar donde una vez soñó: formar parte de los nuevos nombres de la canción de autor, sin olvidarse de la música, llegará con los adelantos de su nuevo disco con temas como Superpoderes, Me gusta la vida, La seña’ o Hasta que amaneciera.

Pero la música tiene otras notas que llegarán a La Rosaleda con Acordes y Aromas. Sinfonía de Rosas La Rosaleda es un bello espacio, en el Parque Central, en el que las rosas toman protagonismo en su momento de floración. La música invadirá la naturaleza y, a la luz de la luna, podréis disfrutar con los acordes y la sinfonía del aroma de las rosas. Estará cargo de un trío instrumental jazz bossa, dúo vocal y saxo Beat. Se podrán disfrutar de tres conciertos simultáneos, el viernes 3 y el sábado 4 de junio en dos pases: a las 22:00 y a las 23:30.