Entradas y actividades gratuitas en el Día Internacional de los Museos

Jornada de puertas abiertas junto a actividades gratuitas

565
día internacional de los museos

Como en anteriores ocasiones, este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Se trata de una jornada muy especial en la que el lema para este año es El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. En ella se quiere resaltar la labor y poner en valor los museos como construcción de un futuro justo y sostenible, abogando por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era de la ‘nueva normalidad’.

Desde la aparición de la pandemia en el mundo, los museos han seguido apostando por la cultura volcándose en sus plataformas digitales para mantener el contacto con el público, y adaptándose a las limitaciones de horarios y aforos, para seguir ofreciendo sus joyas culturales a todos.

Organizado cada 18 de mayo, o alrededor de esa fecha, desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos de todo el mundo que participan en esta celebración mundial; el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Por ejemplo, a lo largo de toda la geografía española, el acceso a los museos estatales será gratuito, pudiendo disfrutar en algunos de ellos de actividades. Esta es la lista de museos:

…y muchos otros más

jornada actividades gratuitas en el Museo del Ferrocarril Madrid

Además de los estatales, Madrid contará con más museos que celebrarán esta jornada especial, su ‘día’. Os reseñamos algunos:

  • Museo del Ferrocarril, con visitas guiadas gratuitas a la colección permanente (con reserva previa en el mail educatren@ffe.es).
  • Museo THYSSEN-BORNEMISZA, entrada libre a la colección permanente y a las exposiciones temporales.

Castilla-La Mancha prorroga la gratuidad de los museos de titularidad regional hasta el 31 de diciembre. Durante los períodos en los que han estado abiertos en el marco de la pandemia de la covid-19 han recibido 140.000 visitas.

En Catalunya se ha organizado la acción Benvinguda a la gent gran, en la que una sesentena de museos han diseñado actividades para grupos estables de usuarios de residencias y centros de día, como en el Museu d’Olot (Girona), el de Alcover (Tarragona), la Fundació Miró de Barcelona y el Musèu der Val d’Aran en Vielha (Lleida). Otros centros realizarán actividades, como una visita teatralizada al Museu Hidroeléctric de Capdella (Lleida), una acción de Urban Sketchers en el Museu de Lleida, el Arts Santa Mònica de Barcelona, que presentará la instalación ‘Dimonis’ de Cabosanroque, el Museu Picasso. que ofrecerá la actividad ‘Musicant Picasso’, el grupo Copèrnic, con un concierto organizado por el Museu d’Art de Girona, y el Museu Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), con la amenización de un ‘escape room’.

En Andalucía, Cultura celebra el Día Internacional de los Museos con un amplio programa de actividades para dar a conocer sus colecciones. Por ejemplo, el Conjunto Arqueológico de Itálica hará una jornadas de puertas abiertas de martes a sábado, en horario de 8:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos, de 9:00 a 15:00.

Por su parte, la Xunta de Galicia ha organizado visitas guiadas, talleres, música y teatro, entre otras propuesta. La mayor parte se concentran alrededor del martes 18. Por ejemplo, Museo del Mar, en Vigo, organiza una jornada de puertas abiertas para el día 18, fecha en la que se podrá visitar todo el centro de manera gratuita. El Museo Massó, en Bueu, también está desarrollando todos los sábados de este mes visitas guiadas gratuitas, de 12:30 a 14:30 horas. Además este centro museístico propone los talleres en línea para toda la familia Origami marino, Esta ría es un chollo y Corseando con los Bolechas en el museo, a través de su blog.

En el País Vasco, el Museo San Telmo de San Sebastián tendrá entrada gratuita los días 18, 22 y 23 de mayo. Por otro lado, se ha programado un espectáculo dirigido al público familiar (sábado 22 de mayo a las 17:00). Todas las actuaciones serán gratuitas y tendrán aforo limitado. Será necesario reservar plaza a través de la web del museo. El plazo ya está abierto.

En la Comunidad Valenciana, el Museo de la Prehistoria, celebra el Día Internacional de los Museos con sesiones gratuitas de La Ciencia a Escena este fin de semana. El Auditorio Santiago Grisolía será el escenario en el que los divulgadores científicos realizarán los experimentos en directo de Ciencia a Escena, a las 13:00 horas y a las 16:00 horas. En Frío, frío el público comprueba los sorprendentes cambios que experimentan los cuerpos en contacto con el nitrógeno a -196º C y en Magia Química los y las participantes pueden ver en directo reacciones y cambios de colores. El acceso será libre hasta completar el aforo.

Y la lista continúa. No podemos reproducir todos los que son, pero sí son todos los que están. Aprovechad esta jornada de puertas abiertas para sentir y vivir de la cultura segura que nos ofrecen nuestros museos y centros culturales.