Sitios para pasar un día (o finde) en los Pueblos Negros

Montañas, arroyos y ríos forman mágicos rincones donde perderse.

1995
fin de semana en los pueblos negros

A tan solo una hora en coche desde Madrid, los conocidos como Pueblos Negros (provincia de Guadalajara) siguen siendo a día de hoy un remanso de tranquilidad, un lugar en donde se puede desconectar de todo aparcando el teléfono móvil, darle un merecido descanso al ordenador, olvidarse de los atascos durante unos días y abandonar los ruidos típicos de la ciudad. Hasta hace no mucho tiempo, los Pueblos Negros constituían una zona de la que  la mayoría de los madrileños habían oído hablar pero muchos no la habían disfrutado, algo que ha ido cambiando en los últimos años. En cualquier caso, siguen siendo un enclave idóneo para una escapa en familia a una casa rural.

La característica principal de este conjunto de pequeñas localidades, conocidos por los pueblos de la Arquitectura Negra, dado que el material principal usado en la construcción de sus edificaciones es la pizarra negra, y de ahí su denominación popular de pueblos negros. Por ley, no se puede construir nada con otro material que rompa la armonía de este modo de construcción tradicional. De esta manera forman conjuntos oscuros que casi se mimetizan con los espléndidos parajes naturales de la zona.

Qué recorrer

Muchas son las rutas que se pueden planificar para hacer senderismo entre estos maravillosos Pueblos Negros, de gran interés cultural, están rodeadas de espectaculares paisajes. De entre todos ellos os proponemos las siguientes visitas o excursiones:

Pueblos Negros Las Chorreras de Despeñalagua

Desde el pueblo de Valverde de los Arroyos, un pequeño y precioso pueblecito rural suspendido en la montaña  a los pies del pico Ocejón, se inicia la ruta de Las Chorreras de Despeñalagua, una sencilla ruta con vistas impresionantes que tiene un paseo de tres cuartos de hora de ida (desde Valverde de los Arroyos) y otro tanto de vuelta. La senda, prácticamente llana, transcurre junto a una cacera que lleva a Valverde las aguas procedentes de la zona del salto atravesando huertos de frutales, un bosque de castaños y un monte bajo de brezo, llegando finalmente a un colosal pliegue rocoso que se descuelga desde casi la cima del Ocejón hasta el fondo del valle. Desde allí se precipita el Arroyo de la Chorrera con varias cascadas de más de 100 metros de desnivel.

En el mismo Valverde se encuentra el restaurante Los Cantos, donde es importante reservar, y que prepara una magnífica fabada, además de espectaculares chuletones y solomillos.

Más pueblos negros para hacer senderismo

En el pueblo de Tamajón, se encuentra la iglesia románica del Siglo XIII, Nuestra Señora de la Asunción y en las cercanías está ubicado el Parque de la Ciudad Encantada. Se trata de un parque formado por rocas calizas moldeadas por la naturaleza que recrea llamativas formas y por el que transcurren diversas rutas para practicar el senderismo.

En la comarca de la Sierra Norte, a 1.185 m de altitud, Majaelrayo es el pueblo donde se puede encontrar una mayor variedad de restaurantes y alojamientos además de múltiples rutas de senderismo. Cuenta con los baños del Robledo que durante años disfrutaron de un gran prestigio por sus aguas curativas.

Conocer el acervo cultural de la zona

Hasta Patones de Arriba se puede llegar en coche pero no se puede entrar en el pueblo con él ya que se trata de un pueblo peatonal. Rodeado montañas, sus calles están empedradas y las casas se construyeron con muros de casi un metro de anchura levantados con la pizarra que se extrae de la zona. Es un pueblo ideal para pasear y donde se puede visitar el Ecomuseo de la Pizarra para conocer mejor la arquitectura local o sus yacimientos arqueológicos. A tan solo 11 km de Patones se encuentra el embalse de Atazar, el más grande de la Comunidad de Madrid y que merece la pena visitar.

patones pueblos negros

A unos 15 minutos en coche de Valverde de los Arroyos se encuentra el pueblo abandonado de Umbralejo que ha sido totalmente reconstruido y convertido en museo arquitectónico. Actualmente se utiliza para actividades culturales y campamentos y se puede visitar aunque hay que tener en cuenta que los horarios son cambiantes. En Valverde disponen de la información para las visitas.

Campillo de Ranas cuenta con la curiosidad de ser el pueblo de España con mayor porcentaje de bodas gays. Se trata de un pequeño pueblo de 50 habitantes en el que tan sólo hay dos bares y una tienda de comestibles donde se fabrica el pan.

Desde allí se puede emprender una excursión por el Hayedo de Tejera Negras por donde se encuentran fácilmente huellas de zorros y corzos (sobre todo en las nieves del invierno). Siguiendo el Arrollo del Soto y el de Agua Fría la caminata está rodeada de jaras y robles entre los que uno de ellos tiene más de 550 años y cuenta con la bonita historia de que, antiguamente, cuando nacía un niño se le presentaba en sociedad colocándole en el enorme hueco que había en el tronco del roble. Cuando la natalidad descendió, el hueco se fue cerrando hasta quedar completamente cerrado. El agujero ha vuelto a abrirse y nadie tiene explicación para lo sucedido.

Dónde alojarse: Hotel o Casa Rural

La casa rural El Pajar Negro situada en Majaelrayo consta de 4 amplias habitaciones, con dos baños, una gran cocina y un confortable salón. También dispone de un gran patio para tomar el sol y está perfectamente equipada con todo lo necesario para disfrutar de una relajada estancia. El Pajar Negro es una casa de alquiler integro y un buen punto de inicio de rutas de senderismo.

casa rural pueblos negros

En Campillo de Ranas se encuentra la casa rural Al viento del Ocejón, una casa con 6 habitaciones dobles distribuidas en dos plantas decoradas con gusto por el detalle. Su gran comedor cuenta con un gran ventanal y la cocina está completamente equipada. El jardín tiene dos zonas diferenciadas: un patio con plantas, una fuente y mesa; y la zona de barbacoa con mesas para realizar comidas en grupo y césped.

En Valverde de los Arroyos el Hostal Rural Valverde dispone de 30 habitaciones, restaurante y bar, además de un amplio salón con capacidad para cien personas. En el jardín del hostal están ubicadas 9 habitaciones individuales (en cabañas) y una sala multifuncional. Las habitaciones cuentan con jacuzzi, TV y baño. Las habitaciones dobles cuestan a partir de 55€/noche con el desayuno incluido. Admiten mascotas solo en las cabañas o bungalows.

En Patones de Arriba, el hotel – casa rural La Fuente dispone de cuatro habitaciones dobles todas con baño e hilo musical y una gran sala común con chimenea. Admite mascotas y dispone de precios a partir de 40€ por persona y noche.