Las estaciones de esquí reciben el nuevo año… y a los Reyes Magos

Actividades para recibir el año nuevo que ofrecen las tres principales estaciones invernales de España

47
reyes magos estaciones de esquí

Si a mediados del mes de noviembre, cuando imponentes nevadas visitaron todas las montañas de nuestra geografía, nos dicen que durante las vacaciones de Navidad habría más bien escasez de nieve, no nos los hubiéramos creído. La verdad es que los que hemos vivido mucho tiempo en las montañas ya sabemos que las nevadas de noviembre no aseguran, ni mucho menos, unas navidades blancas en nuestras estaciones de esquí.

Pues bien, este año el mal agüero se ha vuelto a cumplir y tras el Puente de la Constitución llegaron diversas borrascas con lluvias y altas temperaturas que se llevaron una buena parte del preciado oro blanco acumulado en las montañas. Por fortuna, el desastre no ha sido total y, ya metidos en plenas vacaciones, podemos decir que las principales estaciones de esquí de España ofrecen unas condiciones de espesores de nieve que, sin no son las óptimas, si son lo bastante buenas para disfrutar del esquí con nuestras familias.

Os mostramos un breve repaso de las condiciones y actividades para recibir el año nuevo que ofrecen las tres principales estaciones invernales de España.

Baqueira Beret y su cabalgata

baqueira espesores de nieve aceptables

Con sus 36 remontes funcionando a pleno rendimiento y 159 de sus 162 km de pistas abiertas, Baqueira es la estación española que mejores condiciones ofrece a sus esquiadores. Los espesores de nieve acumulados en las pistas oscilan entre los 60 y los 130cm de nieve dura primavera.

Este año Baqueira cuenta con la nueva pista Eth Coret que, con una longitud de casi 1,5km, permite una cómoda conexión de la zona de Baciver con Orri proporcionando unas espectaculares vistas de la cara norte de Baqueira.

Tecnológicamente también hay novedades entre las que destacan su nuevo soporte de forfait BaqueiraPASS, que se adapta a las necesidades de cada esquiador. Su tramitación tiene un coste de 10€ (debe solicitarse 7 días antes de su primer uso), permite recargar el forfait online con descuentos sin pasar por taquillas y no caduca al final de temporada. Además, la estación ha creado una nueva app con geolocalización, plano de pistas 3D, posibilidad de reservar en las cafeterías de la estación y parte de pistas diario.

Si os decidís a recibir el nuevo año en Baqueira, no podéis perderos la bajada de antorchas y el castillo de fuegos artificiales del día 31 o la Cabalgata de los Reyes Magos, con chocolatada incluida, de la noche del 5 de enero.

Campanadas cada hora en Formigal-Panticosa

Actualmente están abiertos 32 de sus 37 remontes mecánicos proporcionando el acceso a 119km de pistas sobre un total de 180. Los espesores de nieve oscilan entre los 10 cm y los 90 cm de nieve dura que, si bien no ofrecen las condiciones más óptimas para esquiar, son más que suficientes para obtener unos días de pleno disfrute practicando el deporte blanco.

Para despedir el año, Formigal-Panticosa comenzará, desde las 12:00, celebrando las campanadas cada hora coincidiendo con los países de los distintos husos horarios desde el Pacífico. La fiesta arrancará en la terraza de la cabaña de Izas y tendrá uno de sus momentos más especiales a las 18:30 con el descenso de antorchas que iluminará la montaña por la noche.

Pero los momentos especiales no se terminan con la Nochevieja ya que el 2 de enero, tendréis la oportunidad de subir en el telesilla de Sallent al caer la noche y, tras cenar en la Trattoría Cantal, podréis descender por la pista iluminada de 2,5 km en trineo clásico de madera (para mayores de 12 años). También podéis celebrar una cena de alta montaña en familia bajo las estrellas, en la pequeña cabaña La Glera, que está situada a más de 2.000 metros de altitud y a la que accederéis en ratrack. El 5 de enero los Reyes Magos visitarán las pistas de Formigal y Panticosa y, por la tarde, después de una bajada de antorchas, repartirán regalos a los niños que lo hayan solicitado a partir de las 18:30.

Estación de Esquí de Sierra Nevada

reyes magos sierra nevada

Con unos espesores de nieve que oscilan entre los 20 y los 80 cm de nieve polvo dura y 19 de sus 21 remontes mecánicos abiertos, la estación de esquí de Sierra Nevada ofrece 54 km esquiables sobre un total de 110.

En su programa de Navidad, destaca la amplia programación de cine que ofrece gratuitamente para los más pequeños. En el salón de cine del hotel Telecabina, todos los días se celebra una sesión de cine infantil a partir de las 18:30. Se podrán ver películas como Spiderman, Un Nuevo Universo, Sherlock Gnomes, Dumbo, Aladdin o Como Entrenar a tu Dragón 3.

El 5 de enero, a partir de las 19:00, la magia de la Navidad culmina con la llegada de los Reyes Magos a la estación. Bajarán esquiando por la pista del Río acompañados de su séquito y, al llegar a la Plaza de Andalucía, entregarán regalos a los niños asistentes. La velada finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales.

¡A disfrutar de nuestras estaciones de esquí estas vacaciones de invierno!