Excursiones en bici a pesar del calor

Algunos consejos para hacer frente a las altas temperaturas en vuestras rutas en bici

132
rutas en bici verano

Ahora que nos encontramos en la época del año más calurosa, salir de excursión en bici con nuestros hijos se nos puede hacer bastante duro e incluso, si no tomamos algunas precauciones, puede resultar peligroso para la salud. Una de las ventajas que tiene la práctica del ciclismo con altas temperaturas frente otros deportes, es que la propia velocidad que aporta la bicicleta hace que nuestro cuerpo se vaya refrigerando. Sin embargo, para practicarlo bajo las temperaturas de esta época del año, es conveniente seguir algunas recomendaciones básicas que nos ayuden a prevenir males posteriores.

Algunos consejos frente a las altas temperaturas

La hidratación es la principal clave para no sufrir un golpe de calor. Es recomendable ingerir entre medio litro y un litro de agua fresca (no congelada) cada hora y beberla en pequeños sorbos cada 10 o 15 minutos. Se deben evitar las bebidas con gas o azucaradas y se pueden incorporar bebidas isotónicas con sales minerales.

Evitemos las horas centrales del día. Dado que entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde son las horas de mayor incidencia solar, las horas más recomendadas para realizar nuestras excursiones serían las comprendidas entre las primeras de la mañana o las últimas de la tarde.

Vestimenta que transpire.  Con la que conseguiremos disipar el calor de forma más eficiente. También es recomendable que sea de colores claros y que no tenga excesivas costuras en las zonas de la entrepierna  o las axilas.

Tiempos de descanso. Dependiendo del nivel de cada persona, los adultos deben parar cada media hora por lo general. Los niños y las personas mayores deberían hacerlo cada 15 minutos.

Protección solar. Es indispensable para proteger nuestra piel frente a las quemaduras solares. Lo ideal es que tenga un factor 30 de protección como mínimo.

Alimentación adecuada en función del tipo de excursión y su duración. Si se trata de un paseo, con un plátano y algunos frutos secos para tomar en la mitad del trayecto, será suficiente. Por el contrario, si el ejercicio va a ser más intenso, es recomendable comer bien previamente y llevar barritas energéticas o frutos secos para ingerir durante el trayecto.

Rutas para ir con niños cerca de Madrid

bicicletas rutas en bici

Os proponemos algunas rutas sencillas para realizar con vuestros hijos en las cercanías de Madrid. Todas ellas son de baja dificultad para no tener que realizar esfuerzos intensos bajo el calor del verano.

Lagunas de Cantalejo

Una de las singularidades de la provincia de Segovia son las Lagunas de Cantalejo, humedales en Tierra de Pinares. Las lagunas son lugar de encuentro de aves como la cigüeña, la garza, varios tipos de ánades, milanos y pequeñas rapaces.

Se trata de una ruta eminente llana y sencilla y muy apropiada para los más pequeños. La propuesta es serpentear por los pinares y perderse por sus lagunas observando el gran número de aves que allí se dan cita. El recorrido tiene una distancia de 22,5km que recorren en unas 2 horas aproximadamente.

Ribota, depósitos de agua

Este es un itinerario sencillo, dedicado a los depósitos de agua, de los que hay dos tipos: unos en el mismo terreno por encima de la localidad (Riaguas) y otros de forma cilíndrica que se elevan por encima de la población. A lo largo de la ruta se disfruta de magníficas vistas de la Sierra de Ayllón. Es una ruta fácil de 32km con un par de ascensos ligeramente complicados que se puede recorrer en unas 2 horas.

Ayllón, río Aguisejo

También es un itinerario fácil para hacer rutas en bici, que transcurre por buenos caminos y pistas, sólo alterado por la senda en las pizarreras de Becerril, donde hay que tomar mucha precaución. La variedad de sus paisajes ha sido modelada por el río Aguisejo. Paisajes rojizos y valles redondeados sobre la negra pizarra en un contraste mágico de los pueblos rojos y negros. Es un itinerario sencillo de 39 km para el que necesitaremos unas 3 horas aproximadamente.

Vía Verde del Guadarrama

Con una longitud de unos 14km y de dificultad muy baja, esta ruta enlaza el Parque Natural el Soto de Móstoles con Navalcarnero pasando sobre el río Guadarrama, siguiendo una antigua vía ferroviaria. El primer tramo, hasta el río Guadarrama es cuesta abajo y el segundo, hasta Navalcarnero, tiene una ligera cuesta.

Cañada Real Segoviana

Aunque comienza en Burgos y finaliza en Extremadura, la Cañada Real Segoviana atraviesa la Comunidad de Madrid uniendo las poblaciones de Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Manzanares del Real, ofreciendo muchos kilómetros de pista de tierra en buen estado que resultan idóneos para pedalear con los niños.

Información complementaria para un verano en bici

Hablando de excursiones en bici, si todavía no habéis tocado las bicis desde la temporada pasada, conviene que les deis un buen repaso y así os asegurais de que cuando llegue la hora no os vayáis a encontrar con sorpresas. Aquí os dejamos algunos consejos para su mantenimiento y algunas rutas en bici más por Madrid.

Pensando que estamos en pleno verano, también os puede interesar leer nuestro artículo sobre ‘Casas rurales con rutas en bici o a caballo‘, con un extenso listado de alojamientos rurales a largo y ancho de la geografía española para pasar unos días diferentes lejos de la playa.