Formentera crea una ‘gincana familiar’ para conocer la isla jugando

10
formentera gincana familiar

Adentrarse en Formentera, una las islas más pequeñas de las Baleares, es lanzarse a la aventura con los brazos abiertos. Un destino ideal para toda la familia donde patrimonio, cultura, naturaleza y gastronomía se unen para hacer de esta escapada una experiencia increíble que recordar toda la vida y querer repetir. Todo ello gracias a sus espacios naturales, rutas de senderismo, lugares con historia, playas increíbles y el tesoro más preciado: la posidonia oceánica, una planta marina que crece en el fondo arenoso del mar y sólo vive en el Mediterráneo, y al que se considera el ser vivo más antiguo y largo del mundo. Pero, ¿y si además tu visita a la isla pudiera convertirse en toda una experiencia divertida con una gincana?.

Una gincana para toda la familia

Visitar la isla a través de una divertida gincana es un plan chulísimo. ¿Qué significan las tres cruces que se observan en la fachada de la iglesia de Sant Francesc? ¿Qué conmemora el monolito del faro de la Mola? ¿Por qué al Camí de Sa Pujada le llaman también ‘Camino Romano’?… Y así, hasta una decena de lugares repartidos por toda la isla para descubrirla de una manera distinta: como un juego que encantará a las familias con hijos, de la mano de Trobi y Tana, dos simpáticos personajes de ficción infantil.

En cada uno de los 10 lugares elegidos hay un código QR que, al activarlo, ofrece información sobre el mismo. Además, para quienes visiten y activen al menos seis de los diez puntos o hagan una foto del lugar podrán, recoger un premio en las Oficinas de Información Turística de Formentera: el libro ‘Explora Formentera con Trobi’, en el que el explorador llega a la isla y Tana, una lagartija del lugar, le muestra parte de sus encantos.

Viajar con hijos –sobre todo si son pequeños– puede complicar a muchos padres visitar lugares patrimoniales o naturales que, lógicamente, les atraen menos que las playas, donde pueden jugar en la arena o el agua. Para fomentar el conocimiento de la isla a las familias Formentera ha ideado un sistema jugando. Siguiendo las pistas de su ‘gincana familiar’ descubrirán una decena de los más importantes lugares de la menor de las Pitiusas… al tiempo que conocerán su historia. Las reducidas dimensiones de la isla –apenas 20 km de largo, de La Savina (al oeste) a El Pilar de la Mola (al este)– la hacen ideal para una visita-juego acompañados de dos simpáticos personajes de ficción: el explorador Trobi (nombre, en balear, que alude al tiempo verbal ‘encuentre’, en castellano) y la lagartija (símbolo de la isla) Tana (del balear ‘sargantana’).

Qué lugares visitareis durante la prueba

Estos son los diez lugares por donde transcurre la gincana… y las cuestiones que plantean para conocer su historia, tras activar el correspondiente código QR:

  • Sant Francesc: ¿Qué significan las tres cruces que se observan en la fachada de la iglesia de la capital de la isla?.
  • Punta Sa Gavina: Saca tus dotes de exploración y averigua qué zona se vigilaba desde esta torre.
  • Camí de Sa Guía: Recorriendo este camino, encuentra el pozo, descubre su posición y su nombre.
  • Camí des Brolls: ¿Qué aves has visto de las que se encuentran en el catálogo de Aves de Formentera?
  • Faro de La Mola: Busca el monolito que encontramos frente al faro y averigua qué conmemora.
  • Faro des Cap de Barbaria: Echa un vistazo y descubre qué costa podría verse frente a la salida al mar de la Cova Foradada.
  • Torre des Pi des Català: Explora la torre y descubre qué sistema de construcción se utilizaba frente a una posible invasión.
  • Camí de Sa Pujada: Tu misión aquí es recabar información para saber por qué le llaman también ‘Camino Romano’.
  • Molí Vell de la Mola: Conviértete en historiador/ra y averigua en qué época histórica relevante de la isla se construyó este molino.
  • Varaderos de Cala Saona: ¿Sabrías decir cuándo los varaderos que allí se encuentran fueron declarados ‘lugar de interés cultural’, en la tipología de lugar de interés etnológico?.