Guerra entre Burger King y McDonald’s por hacerse con el público joven

157
Guerra entre Burger King y McDonald's

Las dos grandes cadenas mundiales de comida rápida mantienen un gran pulso en su objetivo de ser la referencia entre los jóvenes a la hora de elegir sus hamburguesas favoritas. Mientras Burger King apuesta por el mundo del fútbol, MacDonald’s lo hace por la música utilizando la imagen de la exitosa cantante Aitana para promocionar su propio menú.

En ambos casos se da una cierta contradicción. Por un lado, lo primero que recomiendan los dietistas del mundo del deporte, es evitar la comida rápida, algo que no casa especialmente bien con la práctica del fútbol. Por otro, resulta que la cantante Aitana es celíaca y no se puede comer el propio menú que promociona.

Reconozco que no soy un gran aficionado a este tipo de comidas, pero tampoco hace falta ser un talibán y me acerco de vez en cuando con mis hijos a cualquiera de los locales de ambas cadenas indistintamente. Es más, en una entrevista que realicé hace algún tiempo a uno de los más prestigiosos dietistas del mundo del fútbol, me indicó que una ‘canita al aire’ se puede echar siempre y cuando no se abuse.

Burger King se alía con LaLiga para reunir fútbol y hamburguesas

Laliga llega a un acuerdo con Burger King
José María Gutiérrez ‘Guti’ durante la presentación del acuerdo entre LaLiga y Burguer King

La segunda cadena mundial de restaurantes de comida rápida, Burger King, ha firmado un acuerdo de colaboración con LaLiga, hasta la temporada 2023-24, convirtiéndose así en patrocinador oficial de una de las competiciones de fútbol más atractivas de la actualidad.

En la presentación del acuerdo, Javier Tebas, presidente de LaLiga, admitió que para crearse un ‘Whopper’ de jugadores escogería a Vinicius Jr, Ansu Fati y Marcos Llorente; Jorge Carbalho, director general de Burger King España y Portugal señaló a Benzema como actual jugador ‘King’ y a Vinicius Jr como futuro ‘King’; y José María Gutiérrez ‘Guti’ (ex jugador del Real Madrid) quien actualmente desempeña la función de embajador de LaLiga, indicó que su equipo ‘King’ para esta Liga es el Real Madrid (dado que el Atlético ya la ganó el pasado año).

Esta alianza busca generar en los aficionados al fútbol una apetitosa experiencia mediante la fusión del mejor fútbol nacional por televisión, con el disfrute de las conocidas hamburguesas en el hogar. Para lograrlo, Burger King dispone del servicio de entrega a domicilio ‘Burger King en Casa’ en más de 500 de los 900 locales que la cadena mantiene abiertos en nuestro país.

Por otro lado, ambas organizaciones comparten una misma visión de innovación y digitalización como eje fundamental para acercar todavía más el fútbol a los aficionados. Entre otras actividades, las dos compañías mantienen una intensa actividad en el mundo de los competitive gaming y destacan por el uso de las redes sociales para comunicarse con sus públicos.

A lo largo de los tres años que dura el acuerdo, se incluirán diversas activaciones especiales con presencia de Burger King en los diferentes soportes de LaLiga incluyendo sus plataformas online y la U televisiva de los estadios donde se desarrollen las competiciones.

McDonald’s y el menú de Aitana

McDonald’s y Aitana

El escándalo saltó hace unos días con el ‘Menú Completo de Aitana’ que consta de una CBO con doble de queso, patatas con mucho kétchup, 4 nuggets con barbacoa y un Mini McFlurry de Oreo con caramelo. Algunos prefieren referirse a él como el ‘McAitana’.

A la vista salta que no es el menú más saludable que se pueda confeccionar y, aunque ha tenido una gran acogida por sus seguidores, muchos están tachando de irresponsable a la exconcursante de Operación Triunfo. A ello se añade el hecho de Aitana es celíaca y no podría comer el propio menú que promociona (aunque en realidad le diagnosticaron la intolerancia al gluten después de aceptar la colaboración con McDonald’s).

En cualquier caso la estrategia de la cadena no es novedosa precisamente ya que tradicionalmente ha realizado diversas colaboraciones con famosos, quienes prestan su imagen para promocionar sus productos. El primero de ellos fue el mismísimo Michael Jordan en 1992 (cuando ganó los JJ.OO de Barcelona junto al Dream Team de Baloncesto) y no recuerdo que nadie le atacase especialmente por hacerlo.

Seguramente muchos especialistas en dietética se echarán las manos a la cabeza al ver que la imagen del fútbol y la de exitosos influencers queda asociada a la comida rápida que tanto recomiendan evitar pero, qué narices, de vez en cuando conviene dar un gusto a los chavales. Lo que resulta indudable es que este tipo de comida forma parte del modo de vida de la sociedad actual, especialmente entre la juventud, y lo que habría que fomentar es una cierta moderación pero no su supresión.