Internet democratiza las cada vez más necesarias clases particulares

El aprendizaje online ha evolucionado muy eficazmente en los últimos años

35
clases online particulares

Sin ninguna duda, el sector de la educación se ha visto muy gravemente afectado por la crisis provocada por la dichosa pandemia del coronavirus. De momento, el inicio del curso escolar se está sacando más o menos adelante con clases presenciales, y con un éxito relativo en cuanto a contagios en los centros escolares, pero las consecuencias de esta mal llamada ‘nueva normalidad’ están todavía por descubrirse en un futuro a medio y largo plazo.

La realidad es que no todos los centros educativos están lo suficientemente preparados para afrontar esta crisis garantizando, además, un mínimo de igualdad de oportunidades para todos los alumnos de este país. No debemos obviar que la limitación de las clases presenciales a dos o tres días por semana, en muchos centros, va a afectar con toda seguridad a la formación de nuestros jóvenes. Si a esto se añade nuestro retraso tecnológico como país y nuestras tradicionales carencias en la impartición de la educación a distancia, nos encontramos con un cóctel explosivo que tarde o temprano saldrá a relucir. Ante esta situación, es indudable que el factor económico va a ser determinante en las posibilidades de éxito de cada alumno.

¿Por qué buscar clases online particulares?

Las clases particulares online ya han cobrado una especial relevancia y no solo para aquellos alumnos que presentan deficiencias de rendimiento, sino también para el resto del alumnado ya que resulta necesario complementar de alguna manera las carencias de un sistema educativo ya de por sí deficiente sin pandemia.

En este sentido, lo más adecuado es buscar las clases particulares a través de Internet ya que se eliminan los riesgos de contagio que presentan las academias o las clases presenciales con profesor particular. La buena noticia es que el aprendizaje online ha evolucionado muy eficazmente en los últimos años gracias a la inmensidad de posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico (aunque desgraciadamente la tecnología no siempre esté al alcance de todo el mundo) y los precios de las clases se han reducido sensiblemente.

Las clases online son una muy buena opción como complemento

clases particulares online por Internet
  • La tecnología de las telecomunicaciones permite realizar ejercicios con vídeos, correcciones automáticas, exámenes en directo, etc. y de una manera muy eficaz.
  • La facilidad de seguimiento dado que una clase online todo queda registrado en vídeo o por escrito frente a la necesidad de tomar apuntes dictados por el profesor.
  • El factor humano ya que aunque el autoaprendizaje es muy útil, la ayuda de un profesor en tiempo real es la mejor manera de asimilar conocimientos.
  • La conexión con instituciones de todo el mundo que nos facilita el acceso a la información más detallada de forma instantánea.
  • Máxima flexibilidad ya que los alumnos pueden acordar con los profesores los horarios de forma individualizada y en función de circunstancias concretas.
  • Importante reducción de costes dado que los profesores no tienen que desplazarse hasta las viviendas de sus alumnos y herramientas digitales como Skype o Zoom son gratuitas y tremendamente eficaces.

Principales herramientas para las clases virtuales

Estas son algunas de las plataformas que pueden servir para impartir clases particulares online. Posiblemente ni siquiera os habríais imaginado que alguna de ellas pudiera usarse para este fin:

WhatsApp. A través de grupos permite la creación de salas virtuales para impartir conocimiento. Incluso sin tener los números de los alumnos se puede generar un enlace para crear un grupo que se comparte por correo electrónico. Las lecciones se pueden impartir por mensajes de texto, notas de voz, imágenes o vídeos.

clases online Internet
Imagen de clases online por Zoom

Zoom. Utilizada para videollamadas o conferencias. Dentro de sus funcionalidades destaca la posibilidad de programar reuniones, crear notificaciones, compartir pantallas, habilitar pizarra digital, chat y mucho más.

Classroom de Google. Es una herramienta ágil y muy fácil de usar y desde donde se pueden dar clases online, calificar, enviar y recibir tareas y comentarios. Lo mejor es que todo está incluido en una misma plataforma.

Moodle Cloud. Herramienta gratuita en software libre con gran capacidad de almacenamiento. Permite generar múltiples interacciones, realizar videoconferencias, enviar y recibir tareas y calificaciones y control de asistencias, entre otros.

GoToWebinar. Compatible con Windows y Mac. Permite crear un espacio virtual donde desarrollar encuestas en vivo, compartir archivos, enviar correos, mostrar presentaciones o compartir las pantallas de los ordenadores, entre otras funciones.

YouTube. Que se ha asociado con Khan Academy, organización sin fines de lucro, para ofrecer canales educativos para los más pequeños con acceso desde ordenador o móvil.

Existen todavía unas cuantas plataformas más que resultan muy adecuadas para las clases online. Algunas son de pago pero muchas de ellas son gratuitas, así que en este sentido el factor económico no resulta diferenciador, sólo hay que tener ordenador y una buena conexión a Internet, algo que actualmente es bastante asequible.

Si no sabéis donde buscar clases particulares online existen plataformas especializadas que os pueden facilitar la búsqueda como Infoclases, Superprof, Classgap, Aulaya o Tutero, entre otras muchas.