Jornada de cultura y gastronomía japonesa para toda la familia en Madrid

Organizada por Balfegó, se celebrará los próximos 4 y 5 de septiembre

80
cultura japonesa para toda la familia

Madrid se convertirá el próximo cuatro de septiembre en anfitriona de un gran evento que aglutinará los aspectos más representativos de la sociedad y la gastronomía japonesa. Una estupenda ocasión para familiarizar a nuestros hijos con esta cultura milenaria, y que se desarrollará en una jornada en la que estará presente el embajador del país nipón en nuestro país, Kenji Hiramatsu, y que ha sido organizada por Balfegó, empresa especializada en pesca y comercialización de atún rojo, especie altamente arraigada en el arte culinario japonés.

El objetivo de la jornada Itamae es instaurar el día de Japón en España, mostrando al público en general los aspectos más destacados de la cultura japonesa a través de espectáculos, exhibiciones y talleres. Desde las 11:30, hora en que abrirá sus puertas, y hasta las 21:00, los asistentes podrán aprender y participar en las distintas disciplinas que se desarrollarán en distintos espacios del lugar del evento, los jardines del Complejo Duques de Pastrana.

Entre todas ellas, y a modo de ejemplo, habrá conciertos de taiko, (tambor tradicional japonés) y de koto (instrumento de 12 cuerdas y milenario en Japón), a cargo de Sayako Antona, fundadora de la primera escuela internacional de Taiko, y del dúo Sakura, respectivamente. Los asistentes podrán conocer la ceremonia tradicional del té, a cargo de Minna no Kimono, aprender a bailar danzas tradicionales como el Bon Odori o instruirse en el difícil arte de la caligrafía japonesa, una materia fundamental que se enseña a los niños japoneses durante su educación primaria.

Katai, kárate, origami e ikebana

Además de las actividades mencionadas, y otras como un combate de Karate en directo, una exposición de cerámica japonesa o talleres de encuadernación, Origami e Ikebana –el arte floral japonés–, los asistentes al evento podrán vivir en directo el milenario arte del despiece de un atún rojo, conocido como kaitai. Esta ceremonia, única en el mundo y una de las más aclamadas en los ambientes gastronómicos, mostrará a los asistentes el despiece de un ejemplar de 170 kilos y todas las partes de este pez que son usadas posteriormente para la preparación de distintos platos basados en esta carne. Posteriormente, el público también podrá degustar las propuestas gastronómicas basadas en atún rojo de distintos restaurantes japoneses de todo el territorio nacional.

Campeonato profesional de Sushi

El colofón a la jornada Itamae lo pondrá el primer Campeonato de Sushi para chefs profesionales que se celebra en nuestro país, organizado también por Balfegó. Además de encontrar a los mejores representantes de la gastronomía nipona en España, el objetivo de este concurso, denominado Itamae Balfegó y cuya final se celebrará el día cinco de septiembre en el mismo escenario, es divulgar el conocimiento de la gastronomía japonesa y crear valor en torno a ella, más aún teniendo en cuenta su auge de consumo en España.