Jornada de observación con telescopios desde El Planetario de Madrid

Un plan de ocio gratuito sin necesidad de reserva previa

2759
Un plan de ocio gratuito sin necesidad de reserva previa

El Planetario de Madrid se suma a la celebración de la Semana Mundial del Espacio con una jornada de observación astronómica con telescopio, en la que habrá una proyección en directo para aprender a reconocer las principales estrellas y constelaciones que se ven en el cielo de la ciudad. Ambas actividades tendrán lugar el próximo viernes, 7 de octubre, en el exterior del Planetario. 

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró Semana Mundial del Espacio los días comprendidos entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana. 

Dónde y cómo participar

Para unirse a este evento, el Planetario, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid, invita a los ciudadanos a participar en una jornada pública de observación con telescopios, el viernes, desde las 20:30 a 00:00 h, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. 

Los telescopios se instalarán en la explanada del parque Tierno Galván próxima a la entrada principal del Planetario de Madrid, y estarán situados dentro de una zona vallada. La entrada a la zona de observación será gratuita. Ahora bien, será necesario un tiempo de espera variable para acceder a dicha zona y a los telescopios, dependiendo de la afluencia de público.

Con los telescopios instalados y atendidos por personal de la Agrupación Astronómica de Madrid, los asistentes podrán observar la Luna, Júpiter y Saturno (con sus anillos), protagonistas del anochecer de este viernes.

Una proyección en directo de la Luna

Y, por último, en la superficie exterior de la cúpula del edificio del Planetario de Madrid se proyectará la imagen en directo de la Luna. Está imagen provendrá de las capturas realizadas por el telescopio instalado en la torre de observación del centro, y que el personal del Planetario de Madrid irá comentando.